Pagará Nailea 896 mil 200 pesos por cada muerte, según la Ley

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Basado en lo que establece la Ley Federal del Trabajo, la indiciada deberá cubrir mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización, 89.62 pesos por una) por cada vida perdida, es decir, 896 mil 200 pesos, además de otra cantidad todavía no precisada por la reparación del daño que sufrieron los tres menores de edad que se encuentran hospitalizados en San Diego, señaló Jesús Rodolfo Cruz, abogado de Nailea N, detenida por la muerte de una pareja tras un accidente automovilístico el pasado domingo.

La defensa de Nailea exhibió inconsistencias en las pruebas de alcoholeros practicadas a la mujer después del accidente del pasado fin de semana sobre la vía rápida


El abogado explicó que el dispositivo empleado para medir el grado de alcoholemia en la sangre de su defendida no es preciso, pues se encuentra sin las actualizaciones que permitan su fiabilidad desde hace 20 años.


Esta actualización se dejó de hacer a consecuencia de que el Ayuntamiento de Tijuana no ha pagado el servicio a la empresa que da mantenimiento a los dispositivos que se utilizan para medir los grados de alcohol en los llamados alcoholímetros.

Lamentó que el asunto se esté manejando más desde lo mediático que lo estrictamente legal y aseguró que la situación que enfrenta Nailea es similar a la de otros casos que él representa en los que las personas involucradas lograron libertad bajo caución.


Precisó que la mujer de 30 años se encuentra aislada dentro de la penitenciaría por seguridad, debido a lo mediático del caso. Por lo menos estará detenida dos meses y asegura que, ni el día de los hechos, ni ninguno otro, Nailea ha manifestado evadir su responsabilidad y que la madrugada del accidente se mostró cooperativa con las víctimas.





Se reducen multas en alcoholímetros de Tijuana por programa Si bebes no manejas

Han multado a bares por no sumarse al programa de prevención

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A un año de que arrancó el programa "Si bebes no manejes" se redujo en un 21 por ciento las multas en alcoholímetros de la ciudad de Tijuana, informó Michel García Arceo, Coordinadora de la Dirección de Inspección y Verificación. 

La dependencia ha visitado escuelas secundarias, preparatorias y universidades que ha impactado a 13 mil jovenes de la región. 

Además elementos de inspección y verificación han acudido a 350 bares y establecimientos con permiso de la venta de alcohol para verificar que acaten las medidas de prevención, de los cuales se registra un millón de pesos de multas por no aplicar medidas como lo dicta el reglamento.  

¨En México 3 de cada 10 personas se mueren en un asiento automovilístico a causa del alcohol, es por eso que decidimos crear el programa el cual apuesta a la prevención y concientización para salvar sus vidas", expresó García. 

La Coordinadora detalló que la segunda fase de dicho programa, denominado ¨Conductor Asignado¨ consiste en que la persona llegará al establecimiento identificándose como conductor asignado y el gerente le hará entrega de una pulsera, además que recibirá diversas cortesías, como bebidas sin alcohol o botanas con el fin de incentivar a las personas a que no ingieran alcohol.



Alcohol y volante, mezcla mortal; campaña de prevención en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El XXIV Ayuntamiento de Ensenada, a través de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, lleva a cabo una campaña de prevención en la que expone lo que sucede cuando se mezcla el alcohol con el volante. 

De acuerdo al gobierno federal, en México mueren más de 24 mil personas anualmente por accidentes relacionados con el alcohol, el país ocupa el 7mo. lugar mundial en muertes por esta causa. 

En la estadística nacional, el alcohol provoca la muerte de 3 de cada 10 víctimas de accidentes automovilísticos. 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reflejan que 7 de cada 10 accidentes en las carreteras se relacionan directamente con el consumo desmedido de alcohol por parte del conductor.

Por ello, Seguridad Pública Municipal de Ensenada informa en redes que conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol incrementa considerablemente el riesgo de cometer un accidente.

"Una persona en estado de ebriedad es torpe en sus reacciones, no mide consecuencias y pierde la noción de las distancias, así como de la velocidad."

Alteraciones que produce el alcohol en el comportamiento del conductor:

⭕Produce un falso estado de euforia y excesiva confianza, por lo que se asumen más riesgos.

⭕Produce una apreciación errónea de las distancias y las velocidades.

⭕Aumenta la agresividad y la irritabilidad del conductor.

⭕No se perciben las señales de tránsito, ni las luces de los semáforos y de otros vehículos.

⭕Disminuye la capacidad de reacción y provoca pérdida de reflejos.



Saldo en Ensenada en operativo de fin de año

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal, finalizó el Operativo Año Nuevo sin incidentes relevantes, mismo que fue implementado desde la noche del 31 de diciembre hasta la madrugada de hoy, con el reforzamiento de la vigilancia en la zona urbana y delegaciones, así lo informó el jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González.

La operatividad especial se llevó a cabo con la participación de 250 agentes municipales y 70 unidades radio patrullas, quienes realizaron patrullajes e instalaron filtros aleatorios en las principales vialidades de la zona urbana y en las delegaciones.  

Se activaron seis puestos de seguridad vial en distintos puntos de la ciudad y alrededores, los cuales fueron recorridos por una volanta móvil con alcoholímetro, para la detección de personas que estuvieran conduciendo bajo los influjos de bebidas embriagantes.

Para llevar a cabo el operativo en la zona urbana, los efectivos municipales y elementos de la unidad Turística y Campestre, fueron distribuidos en distintas vialidades con mayor afluencia, con apoyo de médicos certificadores y jueces calificadores, así como unidades para el traslado de detenidos.

De manera simultánea, en las delegaciones del municipio, policías efectuaron filtros de seguridad y reforzaron los patrullajes, con el objetivo de inhibir hechos delictivos, prevenir accidentes y lograr que la festividad transcurriera de manera tranquila.

El funcionario reconoció la participación de la ciudadanía, al respetar el Reglamento de Tránsito Municipal, así como el Bando de Policía y Gobierno, debido a que no se registraron incidentes relevantes en el marco de dicho operativo.



Reporta la DSPM saldo blanco en los filtros viales durante Nochebuena y Navidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con saldo blanco en los filtros viales durante la Nochebuena y Navidad concluyó el operativo realizado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en vialidades de la zona urbana y delegaciones, con motivo de las celebraciones navideñas.


El jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González, dio a conocer que, por instrucción del presidente municipal, Armando Ayala Roble, se redobló la vigilancia con la implementación de filtros de seguridad en vialidades con mayor afluencia vehicular, así como con recorridos en colonias.  


Destacó que durante las labores efectuadas la noche del 24 de diciembre y las primeras horas de hoy, hubo cero tolerancia para quienes infringieran el Reglamento de Tránsito.


Indicó que a partir de las 18:00 horas, del 24 de diciembre se instalaron seis filtros sobre la zona urbana comprendiendo el bulevar Costero y Rotario; calle Westman y avenida Reforma; sobre la calle Diez y 20 de noviembre; avenida Reforma y calle Lirios; Esmeralda y México y sobre el Circuito Oriente y carretera Ojos Negros.


Asimismo, manifestó que además se contó con filtros de alcoholímetro, para la detección de personas que estuvieran conduciendo bajo los influjos de bebidas embriagantes.


El funcionario reconoció la participación de la ciudadanía, al respetar el Reglamento de Tránsito Municipal, debido a que no se registraron incidentes relacionados con la ingesta de alcohol en el marco de dicho operativo. 


Sánchez González hizo un llamado a la población para que continúe colaborando con las medidas para prevenir hechos de tránsito, así como hechos que pudieran ser constitutivos de delitos, y denunciar oportunamente a la línea de emergencia 911 y/o 089.



Aseguran a 46 personas durante el fin de semana en Operativo Alcoholímetro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Derivado del Operativo Alcoholímetro implementado durante el fin de semana, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, aseguraron un total de 46 personas por exceder el nivel permitido de alcoholemia, de acuerdo al Reglamento de Tránsito. 

El comandante de Tránsito Municipal, Pedro Antonio Lemus Camacho manifestó que, los filtros fueron instalados en la Zona Centro, colonia Popular 1989, El Sauzal y Carretera Ensenada - Tijuana, en el transcurso de la noche del 16 y madrugada del 17 de diciembre, así como la noche del 17 y madrugada del 18 de diciembre.

Derivado del trabajo coordinado con la unidad Turística y Campestre, han brindado apoyo en los filtros aleatorios de alcoholímetro, para con ello cumplir el objetivo de mantener el orden y la seguridad de los ciudadanos y visitantes en las zonas comerciales y zonas turísticas.

Detalló que como resultado de las acciones preventivas implementadas se elaboraron 133 boletas de infracción, de las cuales ocho fueron por permitir que acompañantes consumieran bebidas embriagantes a bordo del vehículo, infringiendo con ello el artículo 40, del Reglamento de Tránsito.

De igual manera fueron remolcadas 85 unidades móviles, siendo resultado de los tripulantes que conducían bajo el influjo de bebidas embriagantes, así como de los que, además de no traer placas regulares, no traían consigo la tarjeta de circulación o licencia de conducir, sin poder comprobar la propiedad de dichos autos. 

“El operativo alcoholímetro tiene como objetivo reducir los accidentes automovilísticos ocasionados por exceso de velocidad o ingesta de alcohol, por lo cual se continuarán implementando de manera permanente en distintos puntos del municipio”, manifestó el comandante.  

Para finalizar, Lemus Camacho exhortó a la población a colaborar con los agentes policiales a resguardar su seguridad y la de terceros, evitando conducir bajo los influjos de bebidas embriagantes u otras sustancias tóxicas.