Ramos recordó resultados, Montserrat se lavó las manos
Solamente asistieron 4 candidatos a la alcaldía de Tijuana a debate organizado por el IEEBC
Con la ausencia de tres de los siete candidatos a la alcaldía de Tijuana, se llevó a cabo el segundo y último debate organizado por el Instituto Estatal Electoral. A este acudieron las candidatas del PBC, Kathia Bustillos, de Movimiento Ciudadano, Adriana Millanés, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Montserrat Caballero y el candidato de la alianza Va por Tijuana, Jorge Ramos Hernandez.
Las candidatas del PES, Índira Leyzaola, Lourdes Inzunza de Fuerza Por México y Gina Soler de Redes Sociales Progresistas desistieron de participar a 20 minutos de iniciar el debate, de acuerdo con lo explicado por la moderadora y periodista Estephania Báez, quien estuvo acompañada por el también periodista José Ibarra.
Los temas que trataron fueron seguridad y combate a la corrupción dividido en dos bloques.
Adriana Milanés de Movimiento Ciudadano abrió el debate señalando que ya ha presentado un plan estratégico de seguridad para el ciclo 2021-2024 y que haya sido recibido con alegría por la policía municipal quien fue quien le ayudó en la realización de este plan así como personal de seguridad de Estados Unidos y de Colombia. Dijo que su compromiso es mejorar el desarrollo de logística y de modernización tecnológica utilizando las cámaras de los celulares de los ciudadanos a fin de monitorear y vigilar la ciudad a través de estos equipos. Agregó que pretende incrementar el sueldo de la policía 100% en los próximos tres años.
Kathia Bustillos del Partido de Baja California, Señaló que lo principal a llegar a su gobierno es hacer un diagnóstico, detectar si hay suficientes mandos y revisar la estructura administrativa a fin de que alcancen los recursos, el armamento, las patrullas, municiones y el reclutamiento y certificación. Tras una pausa por fallas en el Internet señaló que parte de la lucha contra la delincuencia es la dignificación de la corporación y que buscará la coordinación con los tres niveles de gobierno.
Jorge Ramos, candidato de la alianza Va por Tijuana, señaló que en el tema de seguridad el asunto es asumir responsabilidades ya que hasta ahora en el actual gobierno han reinado en las justificaciones y la incapacidad para enfrentar el crimen. Recordó que él logró la pacificación de Tijuana porque no le rehuyo a las responsabilidades un acusaciones. Dijo que convirtió la policía corrupta en publicidad de calidad durante su gobierno.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Montserrat Caballero, señaló que enfrentaría la problemática de salvar a los jóvenes dado que no se han apostado a la prevención, señaló que es importante vigilar y castigar así como una madre de familia que por un lado enseña y por otro lado usa la chancla (sic.). Dijo que implementará programas como el DARE en escuelas secundarias y preparatorias así como programas de escuela segura, revisión de mochilas, vigilancia constante alrededor de las escuelas por parte de la policía municipal para prevenir ya que por años no se le ha apostado a este rubro.
Milanés Salas dijo que durante su gobierno no tendría a un comando militar como titular de la Secretaría de seguridad sino que sería un personal de la misma corporación, es decir un policía de carrera.
Por otro lado Jorge Ramos reconoció que en su gobierno hubo un incremento en el tema del secuestro debido a que “ atacamos las estructuras financieras. Morena se hincó ante los criminales y representa la medalla de plata en inseguridad. No basta el amor y una chancla, son frivolidades porque en la ciudad se tienen a cuatro carteles y no se ha hecho nada “.
Caballero Ramírez fue señalada debido a que el gobierno municipal no ha combatido el crimen organizado además de que Ramos señaló que él si ha vivido en Tijuana no como el gobernador Jaime Bonilla.
La candidata de morena dijo que ella respondía por sí misma y no por el gobernador, ahí se lavaba las manos.
Katia Bustillos dijo que había que devolver la confianza y la seguridad ciudadana identificando causas y dando pensiones a los policías así como seguros de vida y capacitación constante.
Montserrat Caballero continúa señalando que hay que atacar el problema de seguridad de mano de los ciudadanos y de los policías, había que dignificar a la policía y reconciliarse con los ciudadanos a fin de que ambos trabajen de manera adecuada además de que señaló que debería de crearse una Unidad de atención a la violencia en el mismo teléfono de emergencias 9 11.
En el segundo bloque se le realizó una pregunta cuya respuesta era sí o no y con 20 segundos para argumentar.
A Katia Bustillos se le preguntó si el actual gobierno de Morena ha combatido a la corrupción. Dijo que no debido al descarado acecho que se le ha dado a los empresarios con los cobros de extorsiones por el agua. Dijo que es una corrupción abierta.
Tocó el turno de Ramos Hernández a quien le preguntaron si en Tijuana había corrupción y de ser afirmativa la respuesta, en qué acciones. Dijo que en todos los niveles hay corrupción en Tijuana, en contra de los taxistas, de los vendedores ambulantes, en la policía y en todas las esferas y hasta en la actual plantilla de regidores de Montserrat Caballero.
De manera directa a la candidata de morena se le preguntó si durante el gobierno encabezado por su partido existe corrupción e inseguridad. Su respuesta fue tangente con un no, “hay que señalar los errores hay que dar mejores resultados y los resultados han sido pobres sean de quién sean, aunque sean de mi familia”.
A Milanés Salas se le preguntó si modificaría el reglamento interno de la policía. Dijo que sí, que haría un cambio aunque se necesita ver donde no está funcionando y que si está funcionando. Se harán las modificaciones coordinadas con el secretario.
En el último bloque Ramos Hernández utilizó su tiempo para acusar a la planilla de Caballero Ramírez a quien señaló de corrupta al tener a uno de sus colaboradores ligados a una Red de corrupción de la COEPRIS quien solicitaba noches para no molestar a empresarios. Además que señaló como el coordinador de campaña de Montserrat ha estado involucrado en la facturación de documentos de hasta por 20,000 pesos para evitar ser rastreados.
En ese sentido Caballero Ramírez reviró señalando que si en su planilla hay denuncias de corrupción que se les demuestren y que paguen, aseguró no conocer a Jorge Figueroa, señalado por Ramos Hernández. Nuevamente señaló que su candidatura está libre de corrupción.
Todos los candidatos culminaron su participación con un mensaje a la ciudadanía a fin de invitarlos a que acudan a votar por ellos el próximo 6 de junio.