Realizan acciones para prevenir casos de adicción en niños, niñas y adolecentes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En cumplimiento a las instrucciones del Fiscal General del Estado, Lic. Guillermo Ruiz Hernández y dentro del marco de coordinación institucional, se reunió personal de la Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la FGE y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana con especialistas del Instituto contra la Adicciones que encabeza el Dr. Marco García, a fin de establecer una agenda conjunta para llevar a cabo acciones que permitan fortalecer los factores de protección en nuestros niños niñas y adolescentes.


Jesús Alfredo Pérez Hernández, director de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia, señaló que para el Fiscal General la prioridad es atender la prevención y lucha contra las Adicciones, a través de la participación de los diversos sectores de la ciudad y todas aquellas instituciones que le abonen a la suma de esfuerzos, para poder atender un problema que afecta a nuestra sociedad de todas las edades y estatus sociales.


En la reunión celebrada en instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Tijuana, se establecieron acuerdos para fortalecer una estrategia integral a favor de la prevención de las adicciones con la suma de expertos y especialistas que atiendan de manera multidisciplinaria el tema.


Entre os acuerdos generados están establecer una mesa de trabajo con el ICABC, Fiscalía, y la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, y Jueces Municipales, para la debida canalización de las personas con problemas de adicciones.


Sumar a las instituciones participantes en los programas de prevención del estado a través de las actividades comunitarias. Asimismo coordinarse con el sistema Educativo Estatal y Municipal, para generar una capacitación con los docentes en cuestión de programas de prevención a sus alumnos.


Punto a destacar en la reunión fue que los participantes realicen una actividad en la Preparatoria Militarizada “Enrique Bordes Mangel”, en Natura para brindar capacitaciones a las alumnas y alumnos de las academias militarizadas con el fin de fortalecer sus factores de protección.

En la reunión interinstitucional, participaron: Velia Natividad Munguía González, Directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Tania Solórzano, Directora del Instituto contra las adicciones Estatal; María de los Ángeles Domínguez, jefa de Zona de Prevención del Estado, y María Luisa Munguía Ramírez. Subdirectora Operativa de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.





Demuestra alcaldesa Montserrat Caballero que existen segundas oportunidades

Presenta dos casos de éxito de usuarios egresados de los Centros de Rehabilitación del municipio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez demostró en su transmisión "Despierta la Esperanza", que existen segundas oportunidades y presentó dos casos de éxito de usuarios egresados de los Centros de Rehabilitación del municipio. 

La primera edil mencionó que este gobierno previene y en coordinación con los órganos de la sociedad civil, apoya y brinda una rehabilitación integral de nueve meses completamente gratis en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA). 

La titular del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), Luz Vianey Robles Hernández, presentó a Olegario y Lorena, que son parte de la tercera generación de egresados, quienes concluyeron su tratamiento de rehabilitación.

En su participación, Olegario comentó que después de 30 años de consumo de substancias, ahora, ya rehabilitado, regresará a su natal Nayarit para aplicar los conocimientos que adquirió y buscará ayudar a más personas que sufran el problema de adicciones; Lorena, otra egresada, fue certificada como Consejera en Adicciones para ofrecer tratamiento y guía a quienes estén pasando por esta enfermedad.

Además, la titular de IMCAD compartió el éxito del reciente programa “Integrando Vidas” que junto con otros centros de tratamiento, han beneficiado a personas en situación de calle trasladándoles a un programa de rehabilitación gratuito, a albergues o retornarles a su lugar de origen, programa con el que 27 personas fueron reconocidas en la ceremonia del pasado 3 de agosto. 

La funcionaria destacó que la atención que ofrece el programa Integrando Vidas es permanente, ya que además de instalar brigadas en puntos estratégicos de la ciudad, cuenta con una línea telefónica (664- 503- 8380) activa las 24 horas los 7 días de la semana, para orientar a familias o brindar ayuda para quien desee internarse. 

Mencionó al Torneo Deportivo Intercentros como otra de las actividades destacadas, luego de reunir 13 centros de rehabilitación y más de 150 usuarios y usuarias que durante el mes de julio participaron en los deportes de Fútbol, básquetbol y voleibol en las instalaciones de COTRRSA hombres. 

Robles Hernández, también compartió el trabajo en materia de prevención que se realiza en escuelas, centros de rehabilitación y empresas privadas principalmente para promover la prevención de adicciones y detectar si alguna persona tiene un problema de consumo para canalizarlo de manera oportuna al Instituto a través de los talleres psicoeducativos dirigidos a adolescentes, hombres y mujeres adultos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Capacitan a policías municipales sobre el problema de las adicciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por indicación de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, de concientizar a elementos de seguridad pública sobre la problemática de las adicciones para una oportuna detección y canalización de jóvenes y adultos con factores de riesgo para el consumo de sustancias, personal del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), impartieron una capacitación a elementos de la Policía Municipal.


La instrucción que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP) fue impartida a 31 elementos de la Unidad contra la Violencia Doméstica, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), donde fueron abordados dos temas. 


El primero denominado “Factores de Riesgo y Detección del Consumo de Alcohol y Sustancias”, impartida por Armando Bahena, y la segunda, titulada “Daños a la Salud con las Drogas de Uso en Tijuana”, a cargo del consejero certificado en adicciones, Jorge Muñoz.  


La capacitación que tuvo una duración de ocho horas, dividido en dos días, fue ofrecida con el propósito de sensibilizar a los elementos sobre los daños ocasionados en el organismo de las personas con dependencia a sustancias psicoactivas, para que al detectar algún caso de personas con problemas de adicciones, sean canalizadas para su atención oportuna.


De manera adicional, los elementos de la Unidad contra la Violencia Doméstica recibieron un curso denominado “Hombres y Mujeres Policías que como Instructores Vigilan que la Flama del Conocimiento Nunca se Extinga”, por parte de personal del IMCAD.


Los cursos de temas enfocados en prevención y tratamiento integral contra las adicciones, se realizarán de manera constante durante el 2022, ya que forman parte del proceso de formación continua de los agentes.



James Franco revela que es adicto al sexo tras denuncias de estudiantes

El actor hizo frente a las acusaciones de abuso sexual por parte de sus alumnas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

James Franco habló por primera vez de las acusaciones por acoso y abuso sexual en su contra. El actor, conocido por las películas de El Hombre araña y The Disaster Artist, reconoció su adicción al sexo luego de que en 2018 cinco mujeres, de las cuales cuatro de ellas fueron sus estudiantes, denunciaron que la academia del actor le permitía a él obtener situaciones sexuales gratuitas. 

En una entrevista para el podcast The Jess Cagle de SiriusXM, James Franco aceptó haber tenido relaciones sexuales con varias de sus alumnas. Señaló que "una de las cosas más estúpidas" que hizo fue abrir un curso bajo el nombre de "Clase magistral: escenas de sexo" en su ya extinta escuela, Studio 4. 

"En el transcurso de mi enseñanza, admito que me acosté con estudiantes y eso estuvo mal. No fue para eso que fundé la escuela. Yo no era el que elegía a las personas que iban a participar de la clase. No fue un plan maestro de mi parte", dijo James Franco. 

Aseguró que no fundó su escuela con motivos sexuales. "Supongo que en ese momento mi pensamiento fue que, si todo estaba siendo consentido, estaba bien", indicó. 

El actor negó haber explotado sexualmente a sus alumnas, pese a que las actrices y ex estudiantes Sarah Tither-Kaplan y Toni Gaa denunciaron que las obligaba a realizar escenas sexuales cada vez más explícitas en cámara en un "set tipo orgía" que iba mucho más allá de lo aceptable en los platós de cine de Hollywood. 

"No quería lastimar a nadie... En 2018, hubo algunas quejas sobre mí y, en ese momento pensé que tenía que quedarme callado. Tenía que hacer una pausa. No parecía el momento adecuado para decir nada. Había gente que estaba molesta conmigo y necesitaba escuchar", mencionó. 

James Franco: su adicción al sexo y el alcohol 

Sobre su adicción al sexo, James Franco comentó que ha estado en tratamiento los últimos cinco años. Añadió que antes de su actual relación con la actriz Isabel Pakzad, nunca había podido ser fiel. 

"Es una droga muy poderosa y me enganché a ella durante 20 años. Tuve novias, pero le fui infiel a cada una de ellas. Las engañé a todas hasta que llegó Isabel". 

Asimismo, el actor mencionó que durante su adolescencia tuvo problemas con el alcohol, pero cuando cumplió 17 años logró mantenerse sobrio. 

 "Cuando no pude usar alcohol para llenar ese agujero, fue como: '¡Oh! ¿Éxito? ¿Atención? Esto es genial’. Y así, de una manera extraña, me volví adicto a la validación o al éxito. Otra cosa que sucedió a lo largo del camino de tratar de tener éxito y escalar a lo alto de esa montaña fue que la atención con las mujeres también se convirtió en una enorme fuerte de validación para mí. El problema con eso es que, al igual que ocurre con cualquier droga o adicción, nunca es suficiente", aseguró. 

En julio el histrión, nominado al Oscar en 2011, accedió a pagar 2.2 millones de dólares en un acuerdo por una demanda en la que se le acusó de intimidar a estudiantes de su escuela de teatro y cine, llevándolos a situaciones injustificadas y abusivas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Yahir decepcionado por declaraciones de su hijo de entrar al cine nopor

El cantante y actor explicó que la bisexualidad de su hijo Tristán no le molesta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cantante Yahir está pasando un mal momento en su vida personal, debido a las declaraciones que su hijo Tristán Othon Fierros ha hecho a través de sus redes sociales y en medios de comunicación, en la cuales se declara abiertamente bisexual y manifiesta su intención de realizar material erótico para ambos sexos.

"La verdad parece que estoy viviendo una pesadilla", expresó Yahir respecto a los comentarios de su hijo mayor, realizados a principios de noviembre.

La estrella del musical "Hoy no me puedo levantar", explicó en una entrevista para el programa "Hoy", que tienen mucho tiempo batallando contra las adicciones que Tristán, las cuales lo han llevado a tener una nueva recaída después de su paso por varios centros de rehabilitación, situación que Yahir considera, lo están llevando a tomar decisiones erróneas, como el dedicarse al entretenimiento para adultos en plataformas como Onlyfans.

"Que sea bisexual a mí, la verdad, no me molesta en absoluto, lo que sí es la cuestión de cómo se expone, que no tiene filtros, que se deja ir absolutamente con todo".

Tristán explicó a una revista de farándula que desde agosto pasado ha estado distanciado de su padre, pero que ahora quiere comenzar una nueva vida y espera que el cantante lo apoye con todo lo que su plan incluye, como su orientación sexual, la cual aseguró su padre ignoraba aunque lleva saliendo con hombres desde los 19 años, hoy tiene 23.

"Papá quiero tu apoyo, pero sin condición, el amor no se exige; ámame como soy, eso quiero contigo… te extraño", dijo Tristán en dicha entrevista.

También señaló que su intención de producir videos para adultos va muy en serio y ya hasta tenía un video realizado con su actual pareja.

En una publicación en su cuenta de Instagram, realizado el cinco de noviembre, habló al respecto y dijo que apelaba al buen corazón de su papá y que al fin comprenda el camino que quiere seguir.

"Mi papá me va a aceptar como sea, es mi papá. Yo lo conozco más que nadie en este mundo, es mi papá, es una persona súper cariñosa y respetuosa, lo que quizá no acepte es la forma en que pude haberlo manejado".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Padre se niega a comprarle un celular a su hijo de 14 años y desata polémica

Aseguran que su hijo cuenta con mal comportamiento por el uso del celular

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El padre de un adolescente desató una polémica en redes al publicar que no le ha comprado un smartphone a su hijo de 14 años, pues el asegura que sin el móvil, "ya nos cuesta que haga los deberes, que estudie, que se acueste y que no se distraiga sin tener el móvil, como para comprarle uno". 

Se trata de una publicación de Twitter del año pasado que aún sigue dando de qué hablar en redes sociales. En ella, el padre reclamó que el problema son los padres de los demás niños, "todos, absolutamente todos los alumnos de tercero tienen teléfono". 

Su publicación generó un fuerte debate en torno a si los padres debieran ceder frente a esta demanda cada vez más temprana de los adolescentes. 

“Yo creo que prohibir no sirve, se trata de educar. Nuestros hijos forman parte de una generación digital, no podemos prohibirles algo que puede afectar sus relaciones sociales, o dejarlos al margen de todo”, opinó Sonia López, madre de dos adolescentes de 14 y 12 años, además de maestra, psicopedagoga, formadora de familias y colaboradora del blog Malas madres, según da cuenta Xataka. 

A su vez, agrega: “A veces prohibimos por no hacer el esfuerzo de informarnos. Es más fácil decir que no, pero tenemos la obligación de adaptarnos y conocer, para saber qué puede ayudarles o no”. 

En tanto, Gabriela Paoli, psicóloga experta en adicciones tecnológicas, considera que prohibir es lo peor que se pue hacer. “Los padres tienen la tarea de acompañar a sus hijos en el proceso de iniciación en el mundo virtual. Hoy educar significa educar en tecnología”, y agrega que “Dejarle tenerlo, aunque siempre bajo supervisión, es mucho más pedagógico y sano para los vínculos afectivos". 

Exponerlo a una adicción 

La especialista en adicciones Mandy Saligaril afirmó en 2019 que darle un celular a un niño es exponerlo a una adicción similar al alcohol o a las drogas, esto luego de analizar el tiempo que dedican los menores al uso de dispositivos móviles y sus implicaciones. El estudio se realizó en las clínicas de rehabilitación Harly Street, en Londres. 

"Cuando le das a tu hijo una tableta o un teléfono, realmente le estás dando una botella de vino o un gramo de cocaína”, afirmó Saligari en entrevista para The Independent. 

La adicción a los teléfonos celulares, tabletas o videojuegos, se ve reflejada en una serie de efectos negativos para la salud física y mental de las personas, como dolores en el cuello y muñecas, mala postura, ansiedad, depresión, trastornos de sueño y dependencia a los dispositivos. 

Según la experta, cuando juegan o realizan actividades con sus aparatos tecnológicos, los niños segregan dopamina, lo que podría generar en ellos cambios de humor drásticos, que los aíslan y complican una saludable relación con su entorno. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |