Son menores las principales víctimas de las drogas en Tijuana

De 200 llamadas que recibe el IMCAD, 40 solicitan ayuda para menores de edad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCAD) señaló que de las 200 llamadas telefónicas mensuales que reciben, 40 son para atender a menores de edad que cuentan con problemas de drogadicción.

Un estudio realizado en 2019, sobre la detención de adiciones en adolescente de Baja California, indica que el riesgo del uso o abuso de sustancias equivalen a un 20.58% entre jóvenes de 12 a 14 años de edad y del 21.74% en el rango de 15 a 17 años. 



Antes de que iniciara la pandemia de Covid-19, la dependencia municipal detectó alrededor de 220 menores de edad con adicciones, entre ellos 162 eran hombres y 58 mujeres.

Según datos del IMCAD, está comprobado que la adolescencia es una de las etapas de la vida donde se presentan más factores de riesgo para iniciar el consumo de tabaco, alcohol o drogas, por ello se debe enfatizar la adopción de medidas tempranas de manera preventiva.





Todos los adictos deben recaer para completar su rehabilitación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La recuperación tras una adicción es un proceso en el que, además del adicto, interviene su núcleo familiar, laboral y social. Lamentablemente son los factores externos los que provocan que las personas recaigan en el consumo activo de alguna sustancia, señaló la directora del Instituto Municipal contra las Adicciones, Fernanda Toledo Lelevier.


“Casi todos los adictos tienen que recaer para completar su proceso de rehabilitación. Las recaídas les permiten tomar plena conciencia del daño que se hacen, aunque son cada vez más espaciadas”, advirtió Toledo Lelevier.


Por esta razón, se organizó un curso entre responsables de centro de rehabilitación para fomentar la recuperación integral de los individuos que acuden por ayuda, pero también de los entornos a los que regresarán una vez que logren desintoxicarse.


La directora del Imcad aseguró que se requiere de personas con gran resilencia para enfrentar el proceso de rehabilitación al consumo de alguna droga, y en este sentido, son las mujeres las más vulnerables, pues en muchos casos, buscan ayuda cuando ya han sido completamente devastadas por su adicción y tras el proceso de desintoxicación, vuelven con sus parejas que son adictos en activo y les provoca la recaída.