Suspensión de agua por trabajos de Cespe

Posterior a estos trabajos se realizará la pavimentación en la zona

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El próximo 5 de mayo se prevé haya suspensión de agua en la colonia Lomitas, debido a los trabajos de interconexión que llevará a cabo la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

Se dio a conocer que se instalará la nueva línea de agua potable de tubería de 4 pulgadas de diámetro de PVC-C900, de la Calle Azhar entre Pino y Robles de la Colonias Lomitas.

Posterior a estos trabajos se dará paso a la pavimentación con concreto hidráulico por parte de la Dirección de Infraestructura Municipal.   

Las acciones mencionadas incluyen, corte de tubería de fibrocemento en los cruceros que conforma la Calle Azhar en las calles Pino y Robles, con la instalación de una válvula de compuerta en cada uno de ellos, además de la instalación de piezas especiales para su interconexión y tomas domiciliarias nuevas y existentes.  

Debido a la integración de la infraestructura existente, será necesario el cierre del Tanque Lomitas, lo que provocará faltas de agua el miércoles 5 de mayo de las 8:00 a 18:00 horas en las siguientes colonias: Ruiz Cortines, Las Lomitas, Nuevo Reforma y Vista Hermosa.





Por falta de agua permanente, Cespe ofrece servicio de pipa gratis

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante la gravedad que representa la falta de agua y la imposibilidad de resolver la problemática para miles de familias en el municipio, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada lleva agua en pipas diariamente a diversas colonias. 


El rol de 7 colonias que se atenderán hoy por medio del Programa de Abastecimiento en Pipas será en: 


*Cañón Buena Vista

*Lomas del Sauzal 

*Valle del Sol

*Gómez Morín

*Ampliación Victoria

*Puesta del Sol

*Parcela 58


Informa la paraestatal que se puede solicitar este servicio enviando mensaje de WhatsApp al 646 344 0996, con los siguientes datos:


*Dirección Completa

*Número de Teléfono



Viene red de agua potable para Santo Domingo y Domingo Luna en Ensenada: Cespe

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El legado de esta administración será garantizar el abasto de agua necesaria para todas las familias bajacalifornianas.


Así lo reiteró el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Alonso Centeno Hernández, frente a los residentes de las colonias Santo Domingo y Domingo Luna, al realizar un recorrido de supervisión por los trabajos de introducción de red de agua potable que se llevan a cabo en dicha zona.


La obra consiste en la instalación de 1 mil 124 metros lineales de tubería de 4 pulgadas de diámetro que suministrará el vital líquido a la comunidad de Santo Domingo, beneficiando con ello a 127 familias que contarán con cobertura en red.


Además, 604 metros de tubería de 4 y 6 pulgadas de diámetro para incorporar a la red de agua potable a 101 familias de la colonia Domingo Luna.


El titular de la paraestatal destacó el esfuerzo conjunto que se ha venido realizando, entre sociedad y gobierno, a fin de abatir el rezago histórico del suministro de agua en comunidades que durante años han padecido la falta de este servicio.



Recaudará 1 mil 063 millones de pesos la CESPE en 2024

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La proyección de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal será por el orden de los 1mil 063 mdp, informó él director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Alonso Centeno Hernández.


Explicó que se pretende para la zona urbana de Ensenada, la recaudación de 820.6 mdp y para la zona rural 19.4 mdp; para San Quintín 32. 8. mdp, dando un total de ingresos por concepto de agua potable de 872.9 mdp, pero se proyecta que sea un total de 1mil 063 mdp, por conceptos de rezago, otros ingresos y recargos.


Centeno Hernández resaltó que, en los primeros tres rangos domésticos, no se contempla un aumento del 20 por ciento, y que sólo se proyecta un mínimo ajuste inflacionario como el contemplado para el presente ejercicio fiscal 2022 del Instituto Nacional de Precios del Consumidor y el 1 por ciento indexado.


Informó además que la CESPE opera en una extensión territorial de 19 mil 546 kilómetros cuadrados, desde la Misión hasta Villa de Jesús María, en 368 colonias de Ensenada y 73 localidades de San Quintín y zona rural.


En lo que se refiere al tema de aumento de cobertura, expuso que se realizaron en el presente ejercicio 15 obras con una longitud de 8 mil 680 metros, que beneficiaron a 1 mil 078 familias que anteriormente no contaban con cobertura en red de agua potable, con una inversión de 18. 8 mdp. 


Agregó que la CESPE administra 160 mil 563 cuentas en los municipios citados, con un incremento aproximado anual de 4 mil cuentas.



Vandalizan Cárcamo de Bombeo Las Rosas en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El organismo paraestatal exhorta a la ciudadanía a reportar actos de vandalismo que afecten las instalaciones operativas, a través de una llamada al 911 o a la línea de atención a emergencias 073

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), realiza trabajos de reparación en el cárcamo de bombeo “Las Rosas”, derivados de actos de vandalismo en perjuicio de dichas instalaciones.

El director de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, informó que la infraestructura sufrió daños y robo de cableado eléctrico y accesorios, afectando seriamente los equipos y ocasionando la suspensión temporal en la operación.

Indicó que personal del departamento electromecánico de CESPE, dio atención inmediata para iniciar con las labores de reparación del daño. 

Señaló además que se Instaló el cableado que permitiera, con prontitud, empezar a operar con una bomba, a fin de que la afectación sea la menor posible.

Centeno Hernández refirió que, aun cuando de manera permanente se realizan trabajos de supervisión para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas hídricos, de manera inesperada se presentan eventualidades, y estos hechos de vandalismo que impactan tanto en la operación como en las finanzas del organismo.

Al momento, los trabajos en el cárcamo de bombeo continúan realizándose, con todos los esfuerzos necesarios para que queden concluidos en el menor tiempo posible.



Pipas de agua gratuitas con Cespe por desabasto

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), mantiene el Programa de Abastecimiento de Agua en Pipas de manera gratuita, brindando apoyo a los usuarios que, por alguna eventualidad en el sistema hídrico, no cuenten con suministro de agua en red.

El director de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, informó que se registran importantes avances en la cobertura del servicio que se otorga a toda la ciudad, sin embargo, diariamente se atienden trabajos en la infraestructura que, dependiendo la dimensión de las labores a realizar, hacen necesaria la suspensión temporal en el servicio de la zona en cuestión.

Explicó que, cuando se presentan situaciones emergentes en los sistemas de abastecimiento, éstas son atendidas con prontitud a fin de que la afectación en el suministro sea del menor tiempo posible.

Es por eso que, con el objetivo de cubrir la demanda del vital líquido de los ensenadenses, se realiza el surtido de agua por medio de pipas. 

Cabe destacar que las unidades de CESPE cuentan con el logotipo del organismo para que sean identificadas y no está permitido que los despachadores reciban pago, ni propinas por el servicio, ya que éste se otorga de manera gratuita a los usuarios.

El rol de colonias que atenderá el Programa de Abastecimiento de Agua en Pipas es publicado diariamente en la página de CESPE en Facebook.