A partir de mañana pago de finiquito para el magisterio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este martes el gobierno de Baja California pagará 167.2 millones de pesos para finiquitos de maestros, pendientes desde el 2018.

El dinero sí alcanza para cubrir todos los atrasos, la próxima semana estaremos anunciando un pago similar la siguiente semana. En 15 días, estamos haciendo 150-160 millones por semana, se abatirían rezagos pendientes del 2019, informó el gobernador Jaime Bonilla.

Junto con el secretario de hacienda del estado, presentó la relación de los maestros a quienes se les adeuda. Van por fin de prelación, es decir, a los más antiguos se les pagará primero.

También los puntos a donde podrán acudir a cobrar los profesores.





Hay entendimiento con el magisterio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Reconociendo que hay pasivos millonarios con el magisterio de Baja California, lC

Nosotros somos y seremos siempre respetuosos de las luchas magistrales, las entiendo y las enfrentamos con responsabilidad, dijo.

Explicó que ante el abandono de otras administraciones al sector magisterial, provocando una fuerte deuda, su gobierno la liquidará por completo dijo, y nos sumaremos con ellos para que se logre la excelencia educativa en el estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pide gobernadora confianza a maestros en que cumplir con pagos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante la insistencia del magisterio en sostener su paro de labores, aún con el pago de finiquitos del 2021, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pidió confianza a los maestros en que cumplirá con el pago de todos los adeudos que se tienen con el magisterio. 

“Hemos demostrado que estamos comprometidos con los trabajadores de la educación de Baja California. No les pido paciencia, les pido confianza” manifestó la mandataria estatal.

“Es un compromiso que adquiero para poder resolver todos estos pasivos históricos de gobiernos groseros” agregó la mandataria estatal durante su conferencia de prensa semanal “La mañanera con Marina” realizada este 09 de noviembre en el edificio sede del gobierno del estado, en Mexicali.

Sentenció que fueron pasadas administraciones las que originaron el multimillonario adeudo con el magisterio en el estado, pero ella como jefa del Ejecutivo Estatal se hará cargo de la problemática.

Sobre el paro de labores, Ávila Olmeda sostuvo que respeta la decisión y aseguró que el Sindicato y el Gobierno van en el mismo sentido de buscar la mejora de la calidad educativa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En dos años se han entregado 167 mil 204 plazas a docentes: SEP

La entrega de nombramientos a maestros refrenda la atención prioritaria del gobierno

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, encabezó la entrega de 179 nombramientos definitivos como maestros frente a grupo, a egresados de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, de Tenería, Estado de México, con lo que suman 167 mil 204 a nivel nacional en dos años. 

Con la entrega de estos nombramientos, a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), la entidad mexiquense alcanzó, en dos años, cinco mil 79 constancias, informó la SEP. 

La secretaria subrayó que la entrega de nombramientos a maestros normalistas refrenda la atención prioritaria del gobierno federal a las escuelas normales públicas del país, y cumple las disposiciones del artículo tercero constitucional y los objetivos de La Nueva Escuela Mexicana, para formar seres humanos empáticos, con amor a su país y capacidad de responder a las necesidades de su entorno. 

Gómez Álvarez destacó la importancia de este acto, el cual, dijo, es histórico, único e irrepetible y debe disfrutarse como si fuera el último. Sostuvo que el reto para los normalistas egresados es aplicar sus conocimientos a la realidad; ser buenos servidores públicos, maestros y seres humanos. 

Recordó que hace 40 años, cuando recibió su nombramiento como docente, experimentó la misma emoción al concluir sus estudios y al dimensionar la responsabilidad de desarrollar sus actividades frente a grupo. 

“Ustedes, jóvenes que egresan, y que van a recibir ese documento, son la gran esperanza para muchos niños, niñas y jóvenes que están afuera esperando la oportunidad de que alguien les brinde ese servicio educativo y les permita tener una vida más digna y segura”, dijo, de acuerdo con un comunicado. 

Gómez reconoció la responsabilidad de las autoridades educativas para mejorar los procesos de aprendizaje y garantizar una adecuada formación docente con base en planes y programas de estudio; el uso de nuevas tecnologías, y la aplicación de estrategias eficientes para evitar el rezago educativo y la deserción escolar. 

La titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, sostuvo que los instrumentos de valoración que se realizan en esta unidad “no los hacemos de escritorio”, sino que los hacen maestros frente a grupo. 

Por ello, en los distintos procesos, todas las entidades federativas han aportado maestros para que, con su experiencia, elaboren instrumentos de apreciación de conocimientos y aptitudes. 

En este sentido, la titular de Usicamm enfatizó que “son ustedes, ustedes que hoy reciben su nombramiento como maestros, los expertos en la materia; ustedes son quienes están frente a grupo, que saben de las necesidades que hay en cada una de las escuelas”. 

Finalmente, Piña Bernal reiteró que los procesos que se llevan a cabo en la Usicamm no son un examen; eso es, solamente, un elemento multifactorial que no determina el ingreso ni es determinante para el ascenso o para un cargo. 

Durante el acto, realizado en la Escuela Judicial del Estado de México, en el municipio de Toluca, se entregaron, además, 78 constancias a los integrantes de los Comités de Revisión Técnica para la elaboración del instrumento de valoración del reconocimiento al quehacer educativo en el aula y en la escuela, correspondientes al ciclo escolar 2022-2023. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Escuelas normales revitalizan sistema educativo: SEP

El subsecretario de la SEP aseguró que el normalismo sigue revitalizando el sistema educativo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las escuelas normales continúan vigentes y hoy se disponen a transformar la educación en su conjunto, señaló el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez. 

Al participar en el seminario Centenario de la Secretaría de Educación Pública, con el tema “Normalismo: Historia y construcción de México. Pasado, presente y futuro”, que se realizó de manera virtual, con la presencia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, Concheiro Bórquez aseguró que el normalismo sigue revitalizando el Sistema Educativo Nacional en sus prácticas pedagógicas y didácticas. 

Dijo que a lo largo de su historia, el magisterio nacional ha mostrado su capacidad para enfrentar y sortear los desafíos de su generación, donde la madurez alcanzada en diferentes campos del conocimiento en la pedagogía y la didáctica posibilita construir derroteros y alternativas para hacer una docencia situada, tanto en la geografía, como en la cultura, la historia, la filosofía y los valores. 

“Los cambios sociales y educativos son inexorables, por lo que a un siglo de la fundación de la SEP estamos refundando sus principios de igualdad, de derechos humanos y de participación social de todas y de todos los sujetos que la constituyen”, señaló en un comunicado. 

Concheiro Bórquez puntualizó que hoy, en la Ley General de Educación Superior vigente, destaca la figura del Consejo Nacional de Educación Normal, integrado por la persona representante de la SEP y los responsables de la educación normal en las entidades federativas. 

También destacan, con fuerza, la figura del Congreso, formada por delegados normalistas, para involucrarse en los procesos y tomas de decisiones educativas para el desarrollo de las escuelas normales. 

Concheiro Bórquez detalló que estas figuras, en el marco de la estrategia para la dignificación del magisterio, “nos permitirán transformar la educación normal, la educación básica en México, la educación superior, la educación media superior, con la fuerza que el normalismo nos da a todas y todos nosotros”. 

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que su administración es aliada de los jóvenes, del normalismo, del normalismo rural, “que siempre, históricamente, dio y ha dado la batalla por la educación del pueblo”, por lo que sostuvo su defensa del espíritu de las normales rurales y que sigan creciendo otros 100 años y mucho más. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Maestros de Tecate en paro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Juan Enrique Villanueva, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 2 en Baja California, informó que son alrededor 36,000 mil maestros los que permanecen en paro laboral en el estado; 1,500 de ellos en Tecate, por lo que hasta el momento ninguna de las 103 escuelas de educación básica del municipio reactivará clases debido a la falta de pago a los maestros de este sindicato. 

A decir de Juan Enrique Villanueva, se ha venido buscando la manera de resolver esta problemática de falta de pago a los maestros desde hace ya varios meses, actualmente la deuda asciende a más de 110 millones de pesos; en días pasados mediante un comunicado se informó que a partir de la emisión de las nóminas del periodo decembrino 2021, solo el 15% de los maestros a quienes se les adeuda, habría sido cubierto en Tecate. 

Actualmente, comentó Villanueva, se mantienen mesas de trabajo con representantes del gobierno de Baja California con quien se ha tenido dijo una buena comunicación y apertura, sobre todo de parte de la Gobernadora Marina del Pilar, quien dio su palabra de que este problema se resolvería antes del 17 de enero, fecha en la que se espera un regreso a clases presenciales. 

El gobierno del Estado ha informado, comentó Juan Enrique Villanueva, que se ha liberado un recurso federal para apoyar a la entidad con los pagos, por lo que esperan terminar con el paro laboral a corto plazo, dejando en claro que, de no presentarse el pago correspondiente, el paro seguirá por tiempo indefinido.