Aguas negras resultado de asentamientos irregulares: Ruiz Macfarland
Con la pandemia arribaron más de 45 mil personas a Tijuana, más 300 familias diarias por deportación
El gran crecimiento poblacional que registra Tijuana, y la instalación irregular de estas personas, ha ocasionado el alto derrame de aguas negras, visiblemente notorio en playas, es por ello que se trabaja con CONAGUA para atender esta problemática y dar una pronta solución, afirmó la Presidenta Municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland.
Indicó que son 45 mil personas las que arribaron a la entidad durante esta pandemia, y adicionalmente hay un promedio de 300 familias que están llegando por deportación, es lo que genera un crecimiento irregular generando una serie de conflictos muy grandes de servicios públicos como es el drenaje.
Este es el gran reto de esta ciudad dijo, porque no sólo en Playas de Tijuana se refleja, sino también al Este de Tijuana, donde igualmente carecen de los servicios de drenaje, por ello aseguró es vital trabajar de la mano y coordinados con el Estado para regularizar las condiciones que sí se pueden y cortar los problemas de raíz.
Ruiz Macfarland agregó que cuando estas personas toman predios y después exigen la regularización de los mismos, para obtener los servicios públicos, por lo que insistió en que como autoridades deben enfocarse en ello para poder frenar el problema, porque sigue creciendo el arribo de gente, invaden predios, y el derrame de aguas negras continúa, provocando focos de infección y afectación de la salud.
Salvavidas tienen además que alejar a la gente de derrame de aguas negras
Por su parte, algunos elementos salvavidas, reconocieron que además de brindar atención a los visitantes de playas, en algunas ocasiones han tenido también que recomendar alejarse de derrames de aguas negras, o al menos mencionarlo cuando platican con los visitantes.
Aunque esa no es su función principal, los elementos adscritos a Bomberos, tienen un trabajo integral, el de salvaguardar la seguridad de los visitantes a Playas, así como de recomendaciones para conservar su salud.