Cannabis en BC: así podrás comprarla y consumirla
''Es un antinflamatorio, esa es una realidad, hace que las personas sean muy funcionales''
El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano informó este día durante la transmisión en vivo que se implementó una nueva ley para el uso medicinal o personal para cualquier fin lícito del cannabis en Baja California.
"La corte ha determinado que la prohibición que traía la ley de salud es anti constitucional porque la proporcionalidad de cuidar la salud de dar prohibición completa al uso de marihuana frente al desarrollo de la personalidad no es proporcional y la corte ha determinado que es más importante el desarrollo de la personalidad que esa limitante que establecía la ley" expresó
Aclaró que las personas que podrán hacer uso de la cannabis serán ciudadanos mayores de 18 años, residentes de Baja California, que cuenten con prescripción médica y en caso de ser extranjero deberán acreditar la legal residencia por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Explicó que habrá indicaciones para utilizarlo y las prohibiciones son lugares públicos, lugares libres de humo, en vehículos en movimiento o estacionamientos en la vía pública, transporte público y en presencia de menores de edad.
En cuanto a los puntos de venta autorizados indicó que no podrán realizar publicidad sobre la venta de cannabis, únicamente harán una referencia menor en el acceso.
No será permitida la operación o instalación en un radio de distancia de mil metros, de escuelas, templos, hospitales, guarderías, estancias infantiles, lugares públicos o lugares donde se realicen eventos que impliquen concentraciones masivas de personas.
Además deberán contar con un sistema de información único estatal.
Por último señaló que se estiman tres impuestos para el consumo, a la venta del cannabis, a la producción así como el cultivo para consumo y un porcentaje de los ingresos de dichos impuestos serán destinados para el programa de reducción de daños y consumo de cannabis.
Por su parte, el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico mencionó que se maneja con pacientes de dolor, como el caso de pacientes que padecen cáncer.
"Es un antiflamatorio esa es una realidad hace que las personas sean muy funcionales" expresó