Cannabis en BC: así podrás comprarla y consumirla

''Es un antinflamatorio, esa es una realidad, hace que las personas sean muy funcionales''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano informó este día durante la transmisión en vivo que se implementó una nueva ley para el uso medicinal o personal para cualquier fin lícito del cannabis en Baja California.

"La corte ha determinado que la prohibición que traía la ley de salud es anti constitucional porque la proporcionalidad de cuidar la salud de dar prohibición completa al uso de marihuana frente al desarrollo de la personalidad no es proporcional y la corte ha determinado que es más importante el desarrollo de la personalidad que esa limitante que establecía la ley" expresó 

Aclaró que las personas que podrán hacer uso de la cannabis serán ciudadanos mayores de 18 años, residentes de Baja California, que cuenten con prescripción médica y en caso de ser extranjero deberán acreditar la legal residencia por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Explicó que habrá indicaciones para utilizarlo y las prohibiciones son lugares públicos, lugares libres de humo, en vehículos en movimiento o estacionamientos en la vía pública, transporte público y en presencia de menores de edad. 

En cuanto a los puntos de venta autorizados indicó que no podrán realizar publicidad sobre la venta de cannabis, únicamente harán una referencia menor en el acceso. 

No será permitida la operación o instalación en un radio de distancia de mil metros, de escuelas, templos, hospitales, guarderías, estancias infantiles, lugares públicos o lugares donde se realicen eventos que impliquen concentraciones masivas de personas. 

Además deberán contar con un sistema de información único estatal.

Por último señaló que se estiman tres impuestos para el consumo, a la venta del cannabis, a la producción así como el cultivo para consumo y un porcentaje de los ingresos de dichos impuestos serán destinados para el programa de reducción de daños y consumo de cannabis.

Por su parte, el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico mencionó que se maneja con pacientes de dolor, como el caso de pacientes que padecen cáncer.

"Es un antiflamatorio esa es una realidad hace que las personas sean muy funcionales" expresó





Alemania legaliza el uso recreativo del cannabis, en medio de polémicas

Compartir en:

AFP,  Germany, Berlin, Berlin, 

Alemania autoriza a partir de este lunes el consumo recreativo de cannabis, pese a la tenaz oposición de los conservadores y de asociaciones médicas que temen consecuencias negativas para la juventud.

La ley estipula que los adultos de más de 18 años podrán llevar consigo 25 gramos de marihuana en la vía pública, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas por adulto en su domicilio.

En la madrugada del lunes, unas mil 500 personas celebraron el cambio entre volutas de humo frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo, en pleno corazón de Berlín, según pudo ver una periodista de la AFP.

En medio de la multitud, Niyazi, de 25 años, aseguró que con la legalización hay "un poco más de libertad".

Es "el final de la criminalización de varios millones de personas en Alemania", dijo por su parte Torsten Dietrich, militante de la medida desde hace varias décadas.

Esta reforma sitúa a Alemania entre los países más permisivos con el cannabis en Europa, junto con Malta y Luxemburgo, que legalizaron el consumo recreativo en 2021 y 2023, respectivamente.

Los Países Bajos, un lugar conocido durante años por su política liberal con respecto a las drogas, ha adoptado una estrategia más estricta para reducir el turismo centrado en el consumo de cannabis.

Aunque la ley entra en vigor este lunes, los consumidores tendrán que esperar tres meses para comprar legalmente marihuana en "clubes sociales de cannabis".

Antes de julio, la compra de cannabis seguirá siendo ilegal, explicó a la AFP Georg Wurth, director de la Asociación Alemana de Cannabis.

Según la ley, los clubes sociales de cannabis podrán tener un máximo de 500 miembros y distribuir 50 gramos mensuales de cannabis por afiliado.

Desastre

El gobierno del canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, aliado con liberales y ecologistas, argumenta que la legalización va a ayudar a luchar más eficazmente contra el tráfico de drogas.

El cannabis "sale de la zona tabú", afirmó el lunes el ministro de Salud, Karl Lauterbach, que es médico, en la red X. "Es mejor para una verdadera ayuda a los toxicómanos, para la prevención en los jóvenes y para la lucha contra el mercado negro", añadió.

El gobierno ha prometido una campaña sobre los riesgos del consumo y subraya que el cannabis sigue estando prohibido para los menores de 18 años y que no está autorizado su consumo a menos de 100 metros de escuelas, guarderías y plazas de juego para niños.

Pero organizaciones de la salud advirtieron que la legalización puede provocar un aumento del consumo entre los jóvenes.

En menores de 25 años, el cannabis puede afectar el desarrollo del sistema nervioso central, lo que implica un mayor riesgo de problemas psiquiátricos, como la esquizofrenia, según los expertos.

"Desde nuestro punto de vista, la ley, tal y como está redactada, es un desastre", afirmó Katja Seidel, terapeuta en un centro de Berlín para tratar la adicción al cannabis en jóvenes.

 Una reforma "responsable" 

La nueva legislación también recibió críticas de la policía, que teme que sea difícil asegurar su cumplimiento.

"A partir del 1 de abril, nuestros colegas van a enfrentarse a situaciones de conflicto con los ciudadanos ya que hay incertidumbre para ambas partes", señaló Alexander Poitz, vicepresidente del sindicato de policías GdP.

Otro asunto polémico es que la ley establece una amnistía retroactiva para delitos relacionados con el cannabis, lo que puede generar atascos de procedimientos administrativos para el sistema jurídico.

Según la Asociación Alemana de Jueces, este indulto puede aplicarse a más de 200 mil casos que deben ser revisados.

Friedrich Merz, el dirigente de la oposición conservadora, el partido CDU, dijo que revocará la ley de forma inmediata si su partido gana las elecciones legislativas de 2025.

El ministro de Finanzas, Christian Lindner, del partido liberal FDP, defiende una reforma "responsable" y argumenta que es preferible a que la gente compre cannabis en el mercado negro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Clausuran fiesta cannábica: iban a partir Rosca de Reyes elaborada con marihuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desmantelaron una "fiesta cannábica" en un café denominado "El Santuario" en donde se organizó una reunión para fumar libremente marihuana y cortar una rosca de reyes elaborada con marihuana.

Las detenciones ocurrieron la noche del sábado y madrugada de este domingo cuando los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) clausuraron el café "El Santuario", ubicado en la calle 56 con 85 en el centro de Mérida, donde se realizaba un evento para consumir marihuana libremente; Ahí se detuvo a dos personas.

En esta reunión, que se difundió en redes sociales, un grupo de personas pretendían partir Rosca de Reyes preparada con marihuana, incluso los organizadores habían convocado abiertamente a la gente acudir a ese lugar y fumar "pitillos" de esa droga.

La mayoría de los asistentes se ostentan creyentes de la "cultura cannábica".

A los asistentes dieron una rebanada de rosca de Reyes con marihuana

El evento tenía un costo de entrada y eso otorgaba el derecho al asistente a tener una rebanada de rosca de Reyes con marihuana, y además de esta venta se reportó que también había otras transacciones al interior para adquirir y fumar la hierba

Las autoridades clausuraron el sitio y se llevaron detenidas a dos personas, que fueron las que organizaron este evento.

Hay que señalar que el sábado por la noche, las corporaciones estatales y federales realizaron un operativo en bares del centro de la capital yucateca para detectar venta de estupefacientes. Esta misma semana se desmanteló un centro de narcomenudeo en el municipio de Izamal y también en la colonia Los Reyes de Mérida.

De acuerdo al Centro de Integración Juvenil (CIJ), en Mérida el consumo de marihuana es del 45 al 60 por ciento y se ha comprobado que el cannabis es de la preferencia de jóvenes entre 14 y 28 años de edad y también en personas de 45 y 56 años de edad.




Consumidores de cannabis requieren más anestesia en cirugía: estudio

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Los consumidores de cannabis no solo pueden requerir más anestesia durante la cirugía que los no consumidores, sino que pueden haber aumentado el dolor después y usar dosis más altas de opioides mientras están en el hospital, sugiere una investigación, la primera de su tipo, que se presentará en la reunión anual Anesthesiology 2020.

Además del creciente cuerpo de investigación que muestra que los pacientes que consumen cannabis tienen mayores necesidades de anestesia y más dolor relacionado con la cirugía, el estudio fue el primero en comparar los efectos del cannabis entre consumidores y no consumidores durante y después de la cirugía. Todos los pacientes del estudio se sometieron a cirugía por una fractura en la pierna (espinilla).

“Existe alguna evidencia de que el cannabis puede ser beneficioso para el dolor crónico y nervioso. Sin embargo, las primeras investigaciones sugieren que este no es el caso del dolor agudo, como el de la cirugía de una pierna rota", apunta Ian Holmen, autor principal del estudio y residente de anestesiología en el Hospital de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos.

"Ahora entendemos que los pacientes que consumen opioides de forma crónica antes de la cirugía a menudo tienen respuestas de dolor exageradas y necesitan más analgésicos después de la cirugía porque tienen una mayor tolerancia. Especulamos que el consumo de cannabis puede causar un efecto similar, pero necesitamos más investigación para determinar si este es el caso", añade.

Los investigadores observaron las historias clínicas de 118 pacientes que se sometieron a cirugía en el Hospital de la Universidad de Colorado para reparar una tibia fracturada y encontraron que 30 (25.4%) habían informado haber consumido cannabis antes de la cirugía. No se indicó el momento, la frecuencia y el tipo de consumo de cannabis.

Luego, compararon los dos grupos (usuarios versus no usuarios), evaluando la cantidad de anestesia proporcionada durante la cirugía, las puntuaciones de dolor informadas por el paciente y la dosis de opioides consumidos en el hospital después de la cirugía.

Encontraron que los que habían consumido cannabis requieren más sevoflurano (anestésico): un promedio de 37,4 ml frente a 25 ml informó de puntuaciones de dolor más altas durante la recuperación y una media de 6 frente a 4,8, una diferencia estadísticamente significativa (según la respuesta del paciente a su nivel de dolor, con 0-3 siendo poco o ningún dolor, 4-7 siendo dolor moderado pero tolerable y 8-10 siendo dolor severo), y recibieron un 58% más de opioides por día mientras estaba en el hospital.

Un médico anestesiólogo aumenta el nivel de sevoflurano durante la cirugía basándose en observaciones del paciente, como movimientos corporales involuntarios, aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial alta o aumento de la frecuencia respiratoria, que son signos de que el paciente puede estar experimentando más dolor.

Los investigadores no incluyeron pacientes que padecían dolor crónico o aquellos cuyos registros del sistema de salud de la Universidad de Colorado indicaban que les habían recetado opioides previamente.

"Este estudio muestra que es importante que los pacientes le digan a su médico anestesiólogo si han usado productos de cannabis antes de la cirugía para asegurarse de recibir la mejor anestesia y control del dolor posible, incluido el uso de alternativas no opioides --advierte el doctor Holmen--. También confirma que se necesita más investigación para comprender cómo el cannabis afecta el dolor".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Industria del cannabis legal de California no puede competir con mercado ilegal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Uno por uno, los estados de EE. UU. han ido legalizando la hierba recreativa. California fue uno de los primeros en adoptar estas medidas. No es una gran sorpresa, ya que existe una fuerte cultura del cannabis. Recordemos el famoso festival del “Verano del Amor”; uno de los grandes hitos del movimiento hippie en San Francisco. Sin embargo, el mercado no está en auge como se predijo, porque la mayoría de los consumidores aún prefieren a sus proveedores ilícitos.

Cinco años después de la legalización del cannabis, la idea de una industria próspera está lejos de la realidad. Hoy en día, entre el 80% y 90% del mercado de cannabis se mantiene en la clandestinidad.


Más opciones legales para consumir cannabis

Los californianos de hoy son los consumidores de cannabis mejor informados que el mundo haya conocido. Los recursos en línea como cannaconnection.es brindan información sobre tendencias de precios, estrategias de cultivo y más. Un hecho que nadie puede pasar por alto es el impactante precio de la hierba en las tiendas minoristas de la costa oeste.

Actualmente, los californianos pueden fumar porros de diferentes marcas, beber refrescos con infusión de THC o relajarse en un café de cannabis. Además, los productos de cannabis comestibles incluso llegan directamente a tu puerta. No obstante, a pesar de esta apertura legal, los consumidores siguen confundidos sobre lo que está permitido o no.


¿Por qué pasar a la clandestinidad?

Los legisladores de California comenzaron a crear licencias y regulaciones para el cannabis medicinal en 2015 y luego en 2016 los votantes aprobaron su legalización. Sin embargo, a este punto, gran parte de la industria se había acostumbrado a operar de forma ilícita y prefería mantenerse de esta forma.

Para el momento de la legalización del cannabis, el mercado ya tenía 20 años de trayectoria. Si algún productor de cannabis no obtenía su licencia, esto no significaba que dejaría de ejercer la actividad que le permitía mantener a sus familias. Por esta razón, muchos productores decidieron seguir operando de forma ilegal.

Aun cuando se permite comprar y cultivar marihuana de forma legal, los dueños de negocio afirman que las regulaciones no los favorecen del todo. El gobierno establece elevados impuestos, una disponibilidad limitada de licencias y altos costos regulatorios que han puesto el mercado legal fuera de su alcance. Muchos de los empresarios que en teoría debían beneficiarse de la legalización, terminaron perdiendo dinero.

Las empresas legales con licencia estatal para cultivar y vender cannabis consideran necesario mantenerse en el mercado ilegal de forma parcial para seguir siendo rentables. A esto lo llaman el “mercado tradicional” del cannabis.


El futuro de la industria legal del cannabis en California

Los desafíos que enfrenta el mercado de California vaticinan dificultades en otros estados. La legalización del cannabis para aumentar los ingresos fiscales lo único que está logrando es incrementar el costo de dirigir un negocio de cannabis. Con ello, se encarece el precio de un gramo de hierba, lo que impulsa a los vendedores y consumidores a volver al mercado ilícito.

Mientras se prolongue la legalidad estatal y permanezca la ilegalidad a nivel federal, más difícil será arreglar este problema. La idea de una industria ordenada, legal y rentable del cannabis aún no se materializa.



SEDENA detiene a un automovilista que transportaba drogas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) reportó que se detuvo a un automovilista que transportaba diversas drogas en Ensenada.

El Secretario Técnico de las Mesas de Seguridad, Francisco Ramos, informó que la detención se registró en un puesto militar ubicado en Ojos Negros, donde se detuvo a una persona y se le aseguró un vehículo con doble fondo con las siguientes sustancias. 

177 bolsas de plásticos que en su interior contienen una sustancia con las características propias del cristal con peso total aproximado de 80 kilogramos.

13 paquetes de cartón, con una sustancia tipo plastilina color café, con las características de los opioides haciendo un peso total aproximado de 13 kilogramos. 

Además 5 bolsas transparentes, conteniendo en su interior una sustancia blanca parecida al cristal con un peso total aproximado de 5 kilogramos. 

4 envoltorios confeccionados con cinta de color canela, conteniendo una sustancia similar al cristal con un peso total aproximado de 3 kilogramos. 

Por último, 2 bolsas transparentes que en su interior contienen 5 bolsas cada una con pastillas de color azul, con características parecidas al fentanilo.