Derechos Humanos exhorta a cabildos a aprobar matrimonios igualitarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhorta a los Cabildos de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana, así como al Concejo Fundacional de San Quintín, a aprobar la eliminación de los impedimentos legales para la realización de los matrimonios igualitarios, misma que recientemente fue votada en sentido positivo por el Congreso del Estado. 

El ombudsperson, Miguel Mora, destacó la responsabilidad histórica que tienen los Cabildos para concluir de forma exitosa el proceso legislativo que no sólo atiende el reconocimiento de un derecho, sino que elimina una forma de discriminación, pues negar el trámite matrimonial a cualquier persona es inconstitucional. 

En ese sentido, el presidente de la CEDHBC recordó que el Organismo ha trabajado, desde 2017, en la construcción de rutas, como la emisión de Recomendaciones y gestiones, a través de las cuales se logró la realización de 358 matrimonios igualitarios. Asimismo, se emitieron diversos exhortos y se presentó ante el Congreso una opinión consultiva en la materia. No obstante, es necesario e inaplazable que se armonice el marco jurídico local con la Constitución y que el reconocimiento de este derecho quede inscrito en la legislación bajacaliforniana. 

Asimismo, Miguel Mora reconoció que los Ayuntamientos ya han abierto la realización de matrimonios igualitarios sin necesidad de un amparo o intervención del Organismo Público Autónomo, por lo que la CEDHBC se manifiesta optimista en cuanto a los procesos de votación próximos a realizarse en los Cabildos. 

Finalmente, el presidente de la CEDHBC recordó que las y los servidores públicos tienen la obligación de promover y garantizar los derechos de todas las personas en conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, por lo que el Organismo siempre estará atento a los procesos encaminados a construir una cultura de respeto a la dignidad humana.





ONU-DH condenó los ataques contra Margarito Martínez y José Luis Gamboa

El organismo pidió una investigación exhaustiva sobre los hechos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas, perpetrados en Baja California y Veracruz, respectivamente, son un "doloroso recordatorio de la alarmante violencia dirigida contra la prensa en México", afirmó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Este miércoles la ONU-DH condenó enérgicamente los hechos y llamó a las autoridades a garantizar una investigación pronta y exhaustiva que agote la posibilidad de que los crímenes estén vinculados con su actividad periodística.


“Los recientes asesinatos del señor Martínez Esquivel y el señor Gamboa Arenas son un doloroso recordatorio de la alarmante violencia dirigida contra la prensa en México.

La difamación, las amenazas, las agresiones y los ataques más graves en contra de personas periodistas, como la desaparición y el asesinato, constituyen dramáticas violaciones no solo en contra de las víctimas directas, sino también contra el derecho a la información, la libertad de expresión y el pluralismo de toda la sociedad democrática”, señaló el representante de la ONU-DH en nuestro país, Guillermo Fernández-Maldonado.

La ONU-DH pidió a las autoridades a desarrollar una investigación efectiva y exhaustiva de estos graves ataques, considerando todas las líneas de investigación relevantes, incluyendo la hipótesis de un vínculo entre los asesinatos y la labor periodística realizada por las víctimas, de acuerdo con los estándares internacionales y el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, adoptado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en octubre de 2018.

Recordó que la investigación debe permitir esclarecer no sólo a los autores materiales, sino las razones de los mismos y, en su caso, las personas responsables intelectualmente de estos ataques.

Indicó que durante el año pasado documentó al menos 8 asesinatos y 2 desapariciones de periodistas que pudieron derivar o estar relacionados con su actividad periodística y las condiciones en las que la ejercen.

Asimismo, añadió, documentó el asesinato de dos guardias de seguridad mientras custodiaban las instalaciones de un medio de comunicación.

La ONU-DH expresó sus condolencias a las familias, colegas y amistades de los dos periodistas y llama a las autoridades a garantizar la atención efectiva a sus familiares.

Afirmó que Alfonso Margarito Martínez Esquivel era un periodista con una larga trayectoria en la cubertura de notas relacionadas con temas de seguridad y violencia para diversos medios nacionales e internacionales en Tijuana, Baja California. Fue asesinado afuera de su domicilio en Tijuana el 17 de enero de 2022.

En tanto que e periodista José Luis Gamboa Arenas era director del medio digital Inforegio y en su trabajo también daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos. Fue asesinado en el Puerto de Veracruz, el 10 de enero de 2022.



Congreso de Cuba aprueba matrimonio igualitario; pasa a consulta popuar

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó por unanimidad un nuevo “Proyecto de Código de Familias”

Compartir en:

Milenio,  Cuba, La Habana, 

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó por unanimidad un nuevo “Proyecto de Código de Familias” que incluye el matrimonio igualitario, que pasará a consulta popular primero y a referendo después, antes de volver al parlamento unicameral para su aprobación definitiva. 

“El nuevo código es reflejo de la actualidad cubana, amparando los derechos de todas las personas, es un proyecto de suma y multiplicación, una conquista democrática, es la participación de todos en una ley moderna e inclusiva”, dijo el titular de Justicia, Oscar Silveira, al presentar el texto a los diputados. 

Silveira recordó que la elaboración de la nueva norma comenzó en 2019, después se sometió a consulta especializada y a la opinión parlamentaria por lo que de sus 483 artículos, 273 fueron modificados, se añadieron ocho y 192 se mantuvieron sin cambio. Se realizaron 23 versiones 

El proyecto, que será sometido a consultar popular entre el primero de febrero y el 20 de abril de 2022 y pasará después a referendo, establece que “el matrimonio es la unión voluntaria concertada de dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común, sobre la base del afecto y el amor”. 

Agrega que esa unión “constituye una de las formas de organización de las familias y se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, deberes y capacidad legal de los cónyuges”. 

No obstante, los diputados recordaron que el proyecto “va mucho más allá del tema del matrimonio, porque fortalece la responsabilidad familiar, sitúa el amor, la dignidad y la igualdad en lo más alto de los valores familiares, actualiza las instituciones familiares, amplía las variantes del régimen económico del matrimonio, garantiza los intereses de niños y adolescentes, así como de los adultos mayores y personas con discapacidad”. 

Opiniones diversas sobre el matrimonio igualitario 

Antes del debate de este lunes, los diputados cubanos dedicaron una jornada completa a debatir el nuevo código y sus modificaciones artículo por artículo, conocedores de que contra el matrimonio igualitario hay en el país fuertes opiniones, tanto de ciudadanos de a pie como de sectores religiosos.

De ahí que Ofelia Miriam Ortega, del Seminario Evangélico de la provincia occidental de Matanzas, expresara en el plenario de la asamblea que aun cuando el nuevo código pueda ser aprobado en referendo llevará tiempo eliminar las visiones patriarcales que han imperado a nivel global durante milenios. 

Las autoridades intentaron incluir este tema en la Constitución aprobada en 2019, pero desistieron después de su rechazo por el 24.5 por ciento de más de un millón y medio de los cubanos que participaron en las consultas previas al proyecto de nueva Carta Magna, el cual reconocía al matrimonio como la “unión entre dos personas”, sin precisar género. 

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel advirtió hace pocos días que “otro frente de batalla se abre en el ámbito jurídico con el Anteproyecto del Código de las Familias, al que los enemigos de la nación están apostando como vía para quebrar el consenso vital de la sociedad cubana”. 

La Iglesia católica de Cuba, que en 2019 se opuso al matrimonio igualitario, esta vez también llamó a sus fieles a pronunciarse “por el matrimonio del hombre y de la mujer”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Histórico! Congreso de Chile aprueba matrimonio igualitario

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Congreso de Chile aprobó, tras largos años, el matrimonio igualitario, contando con 82 votos a favor de la iniciativa, 20 en contra y dos abstenciones en la Cámara de Diputadas y Diputados del país sudamericano, con el proyecto que además contempla derechos de afiliación. 

Según revela el sitio web de Cooperativa, previa a esta votación, al mediodía del horario local, el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta con 21 votos a favor, ocho en contra y una abstención. 

Esa ultima instancia se dio luego de que la comisión de Constitución del Senado chileno contempló que algunos cambios realizados al proyecto inicial, que fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados el 23 de noviembre, pudieran tener errores o eventuales conflictos de interpretación. 

 La nueva norma modifica el Código Civil y otros cuerpos legales, permitiendo el matrimonio de parejas del mismo sexo y regulando los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren. 

La norma permite llamar matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo y además habilita la adopción y la filiación de hijos a ambos padres o madres, uno de los puntos clave de la discusión. 

Chile se convierte así en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.



Mario Aburto fue torturado para autoinculparse del asesinato de Colosio: CNDH

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin mencionar su nombre, ya que está protegido por la ley, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que “ya es la hora de la verdad” en torno al magnicidio del ex candidato presidencial Luis Colosio Murrieta y que se están abriendo expedientes para que sean del conocimiento público.

La CNDH afirma que el pasado 26 de octubre emitió la Recomendación 48VG/2021 a la Fiscalía General de la República y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por haberse acreditado actos de tortura en agravio de una persona que actualmente se encuentra en el CEFERESO 12 en Ocampo, Guanajuato, y que, resultado de la investigación oficial que cuatro subprocuradores especiales realizaron entre 1994 y el año 2000, fue sentenciado como responsable del asesinato de un candidato presidencial.

En esclarecimiento de los hechos referidos en la queja que le dio origen y como aporte novedoso de la Recomendación, se integraron dentro de ella varios documentos, peritajes y testimonios obviados o eliminados de plano de la investigación oficial, el testimonio de V y partes de una entrevista hecha a él por personal de la CNDH, presuntamente el 12 de abril de 1994, que obra en nuestros archivos pero no consta ni en la indagatoria oficial ni en ningún expediente de seguimiento de queja de la CNDH referente a la tortura denunciada, porque nunca se la integró formalmente, además de que muy seguramente fue hecha de manera subrepticia, sin que supiera V que estaba siendo grabado.

Lo que pudo acreditar la Recomendación emitida por la CNDH es que V fue torturado desde su detención el 23 de marzo de 1994, al igual que algunos miembros de su familia, él de manera reiterada hasta años recientes; y que las autoridades lo sabían, como lo supieron en su momento los responsables de la investigación oficial y la propia Comisión Nacional, y a pesar de eso lo minimizaron y hasta desautorizaron con tal de sostener la versión oficial del “asesino solitario”.

 Es decir, que al cúmulo de deficiencias, omisiones y violaciones al debido proceso que se tuvieron con motivo de la investigación del asesinato del entonces candidato presidencial, se suma esta circunstancia que hace obligado revisar el caso, y ofrecerle justicia y verdad no sólo a las víctimas, entre las cuales debe incluirse de manera preponderante a la familia del asesinado, sino a toda la sociedad mexicana.

 

Es de destacar que, contrario a lo que dijeron en su momento los responsables de la investigación, y consta en el Informe Final de la Subprocuraduría Especial encargada del esclarecimiento del caso, esto es que V jamás refirió que hubiera sido torturado sino hasta su declaración ante el Juez Primero de Distrito en el Estado de México, el 29 de abril de 1994, lo que según ellos le restaba crédito, la verdad es que desde el momento mismo de su detención en Lomas Taurinas y varias veces durante los primeros interrogatorios V dijo que no era responsable de los hechos y que estaba siendo torturado y presionado para autoinculparse, y nunca nadie le hizo caso.

Además de eso, se desacreditaron o minimizaron testimonios de testigos de la tortura de V, incluso de quienes participaron en ella y así lo declararon a las autoridades. Y más aún, se sesgó la información contenida en los diversos exámenes médicos que se le practicaron a V entre el momento de su detención en la Delegación de la PGR en Tijuana y su ingreso al CEFERESO 1 de Almoloya, esto es, entre el 23 y el 25 de marzo de 1994.

Es convicción de este Organismo Autónomo Constitucional que ha llegado el momento de abrirle paso a la verdad. Y no sólo por ser un hecho relevante del pasado cuya aparente resolución dejó en la mayor parte de la sociedad un sentimiento de decepción, frustración e impunidad, sino porque se trata de hechos que pueden repetirse y que tocan intereses vigentes y muy activos en el presente.

 El día de hoy la CNDH hace su parte, abriendo públicamente parte de los documentos que integraron las indagatorias que dieron lugar a la Recomendación 48VG/2021.

 Estamos en tiempo para la respuesta de la Fiscalía y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, y estamos seguros de que será este el inicio de la verdad y la justicia que, como se indica antes, merecen no sólo las víctimas, sino todo el pueblo mexicano.


Instituciones deben priorizar acciones contra la violencia de género: Ombudsman

Este día naranja es tiempo para recordar, reflexionar y ponerse a trabajar

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al seguir siendo un reto la eliminación de la violencia contra las mujeres, las instituciones debemos dejar de hacer otras cosas y priorizar acciones para darle seguimiento al mecanismo de alerta de género emitido en Baja California en junio, y del cual veremos resultados más reales con la evaluación del mismo en las próximas semanas.

Así se pronunció el Procurador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, MIguel Ángel Mora Marrufo, en el Día Internacional para la eliminación de violencia contra las mujeres, sosteniendo que se debe entender por parte de las diversas partes, que Baja California está en este momento en estado de alerta de género y se debe dar prioridad y atención al tema.

Este día naranja, dijo, es tiempo para recordar, reflexionar y ponerse a trabajar de manera decidida todas las instancias, sociedad y gobierno, para terminar con esta violencia que siguen experimentando las niñas, adolescentes y mujeres de Baja California.

Precisó que en la entidad está decretada una alerta de género contra las mujeres, 

‘’Está instalada una sesión permanente, atendiendo las 35 medidas implementadas por la Secretaría de Gobernación, consistentes en justicia, seguridad, prevención del daño y algunas son cumplibles a largo, mediano y corto plazo’’.

Sin embargo, insistió en que siguen ocurriendo violaciones a la integridad de las féminas en la entidad, situación que debe atenderse para lograr prevenir estos actos.