Desde que tomaron la decisión de enviarnos las aguas negras que tiraban en Playa Hermosa, han acabado con la calidad de vida en el Valle de Maneadero, están afectando la salud de más de 120 mil personas de los 5 ejidos, y como maestra, lo estoy viendo con los alumnos de la telesecundaria, señaló la maestra Marta Mercado Guzmán.
Con más de 24 años de trabajo en las aulas de Maneadero, la maestra Mercado Guzmán afirmó que nunca había sido testigo de tantos menores con enfermedades gastrointestinales, con tantas faltas, dijo.
Explicó que, desde hace tiempo, se expide un olor fétido en todo el ambiente, olor que es sofocante y que se exacerba en las madrugadas, provocando problemas para dormir.
Esto, refirió, repercute directamente en el aprovechamiento de los menores porque no pueden descansar y a esto se le suman los problemas de salud que genera en el organismo, la propia contaminación de las aguas negras que son vertidas en los arroyos San Carlos y las Ánimas.
“Antes, en la temporada de calor, abríamos ventanas y prendíamos abanicos, bueno, eso hoy no lo podemos hacer, porque nos sofoca el olor, creo que preferimos aguantarnos el calor a tener que aguantar los olores tan fétidos” señaló.
Ahorita, manifestó, de cualquier cosa ya se enferman los niños, y he tenido una gran ausencia de alumnos y estoy les afecta académicamente a los estudiantes, porque se están atrasando, faltan 3 o 4 días a la escuela y eso va afectándoles y es difícil como maestro, ponerse al corriente en los aprendizajes, porque no es lo mismo que estén en casa, a que estén en el salón de clases.
Con un promedio de 160 alumnos en la telesecundaria Las Flores en Manedero, la maestra, con casi un cuarto de siglo de experiencia, relató que además del olor y las partículas de heces fecales que se respiran diariamente, se tiene que vivir con una nueva forma de fauna nociva, ahora, dice, las moscas chiquitas de verano como las conocían, dejaron de existir y dieron paso a las moscas -Panteoneras-.
Estos animales son grandes, y llevan excremento de un lado a otro, contaminando todo a su paso y son difíciles de matar, tenemos que arrojar grandes cantidades de desinfectante, y tenemos que hacerlo a toda hora, es un problema que va creciendo y está cobrando la factura en los 5 ejidos, en todo el Valle de Maneadero, y su comunidad estudiantil lo está sufriendo, señaló.
Informó que ni la Cespe o alguna secretaría como la Seproa, Salud o Medio Ambiente se han acercado a la comunidad, que no han compartido qué se está haciendo, qué se hará, o cuándo se hará algo, lo que representa un gran vacío de comunicación entre el gobierno y su comunidad, generando incertidumbre, molestia y temor por lo que pueda suceder más adelante.
Tenemos miedo de que haya una epidemia de algún tipo, y queremos proteger a nuestros familiares, a nuestros niños, a los más vulnerables que siempre son los que pagan el precio, por ello, el llamado, puntualizó, es a que la gobernadora Marina del Pilar, cumpla con esas declaraciones en las que afirma que lo más importante para su gobierno, son los niños, hoy queremos que proteja a los de Maneadero.