Desde la actual administración municipal se realizan bodas igualitarias

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

En Tijuana, desde hace tiempo se vienen formalizando los matrimonios igualitarios, esta administración ha sido impulsora de su legalización, afirmó la Presidenta Municipal, Karla Patricia Ruiz Mcfarland.


Manifestó que le da gusto la aprobación de matrimonios igualitarios en toda la entidad, ya que reconoció que todos somos diferentes y debemos de tener los mismos derechos y ser respetuosos, y no obligar a otra persona a pensar igual que tu.


La primer edil indicó que la misma situación ocurre con el tema de las faenas taurinas dijo ´´todos pensamos distinto, respeto a los defensores de los animales, pero también de los promotores de la fiesta taurina aún si no es algo que me guste´´.


Finalmente indicó que las bodas igualitarias se venían haciendo desde el inicio de la actual administración, pero con la aprobación de su ley, se espera se incremente el número de uniones civiles. 





Procedente, matrimonios igualitarios; dieron cuenta en el Congreso del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Es oficial, en Baja California se reformó el artículo 7 y 104 de la Constitución política local Los cuales permitirán y aprobarán los matrimonios entre personas del mismo sexo.


Luego de que el pasado 16 de junio se aprobaron las reformas con mayoría absoluta de los diputados del congreso, este dictamen pasó a los ayuntamientos del estado para que a través de cabildo se aprobaran pues se requerían que tres de los cinco estuvieran de acuerdo con la modificación.


Solamente Mexicali y Tijuana sesionaron Sus cuerpos edilicios y ambos estuvieron a favor. En el caso de Tecate Rosarito y Ensenada no manifestaron el sentido de su voto después de 30 días de haber recibido el dictamen. Con esto se configura y se entiende que los tres ayuntamientos mencionados aceptan la reforma referida.


En consecuencia queda aprobado por unanimidad de cabildos la reforma constitucional la cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periodico Oficial del Estado.



Seguirá iglesia proclamando el matrimonio entre hombre y mujer

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La iglesia continuará proclamando el matrimonio entre un hombre y una mujer bajo el marco del respeto de todas las personas que toman decisiones en forma distinta, señala el arzobispo Francisco Moreno Barrón quien pide el respeto de los grupos que impulsan la agenda de los matrimonios igualitarios.


Aclaró que aún con la decisión del Congreso y los ayuntamientos de Baja California, que legalizan la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se unan en matrimonio, la iglesia católica seguirá promoviendo a la familia de acuerdo a lo establecido en el plan de Dios tal y como lo marca la Biblia desde el Génesis e instituido como sacramento por Jesús en el Nuevo Testamento.


Reitera su convicción de que las personas que piensan de forma distinta son gente valiosa y que tienen su dignidad y sus derechos humanos, pero la iglesia seguirá trabajando en lo que considera es lo mejor, no solo para quienes contraen matrimonio, sino para la comunidad entera.



Aprueba Cabildo por mayoría, matrimonios igualitarios

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Baja California, Mexico, 

Con posturas encontradas, miembros del Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, aprobó por mayoría la iniciativa promovida por el Congreso del Estado, para reformar los artículos 7 y 104 de la Constitución Política de Baja California, y legalizar los matrimonios igualitarios, con 9 votos a favor, 5 en contra y una abstención.


El regidor Gabriel Zambrano, mencionó haber estado atendiendo a varios grupos como Cocut, así como misivas en las que se le exhorta hacer caso omiso a la Epístola Melchor Ocampo, reconociendo que es un punto polémico, incluso para sus compañeros regidores.


Expuso que algunos de los motivos por los cuales estos grupos solicitan esta reforma para acabar con discriminación, atención en salud, vivienda, herencias, por herencias y derechos humanos internacionales, sin embargo dijo, aunque esté a favor, se debe a sus representados, por lo que hizo una encuesta en su distrito el 5to., que es muy tradicional de Tijuana, así como en el 4to y 6to., con nombres y teléfonos, resultados que entregó al Secretario General de Gobierno Municipal, Joel Fabián Guardado Reynaga.


Posturas a favor y en contra se manifestaron durante la sesión de Cabildo, haciendo valer y proteger los derechos a personas por su preferencia sexual, sobresaliendo que el objetivo es legalizar algo que ya se estaba sucediendo en Tijuana, la tercera ciudad que ya aprobó esta reforma, ya que Tecate y Mexicali, ya votó a favor. 

Votaron en contra los regidores 

Armando Aragón

Arnulfo Guerrero

Guadalupe Griselda Flores Huerta

Yolanda García

Gabriel Zambrano




Hoy es el último para votar sobre el matrimonio igualitario en Mexicali

De no votarse, la aprobación se hará de manera automática

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 
En los últimos minutos de este jueves se vence el plazo para que regidores del cabildo de Mexicali voten a favor o en contra de la legalización del matrimonio igualitario, el cual fue avalado por el Congreso de Baja California y en espera de los ayuntamientos de los municipios del estado.

El periodo de este dictamen finaliza a las 00:00 horas de este viernes, por lo cual, si en el transcurso de este día no hay una sesión en el cabildo sobre este tema, el matrimonio igualitario es aprobado de manera automática. 

El pasado 16 de junio fue aprobada la legalización de la unión civil entre personas del mismo sexo, tema que ha sido demando por la comunidad LGBT desde hace años. Ahora se encuentra en espera de saber si las autoridades municipales aceptarán esta reforma o no.

*Con información de El Sol de Tijuana


Rechazan grupos ciudadanos matrimonios igualitarios en Baja California

Miembros del FNF intentaron formar parte de la discusión del matrimonio igualitario

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Pese a la aprobación de la reforma que reconoce en Baja California la realización de matrimonios igualitarios, diversos grupos ciudadanos emprenderán acciones contra dicha reforma, al sostener que la iniciativa fue fast track violentando todos los procesos pues no fue socializada.

Así lo expresaron voceros de diferentes organismos integrantes del Conciencia Integral Ciudadana (CIC) en conferencia de prensa, quienes en principio aseveraron estar a favor de la vida, de la familia, y del respeto absoluto de los derechos al menor.

Por su parte Myrna López, en representación del Frente Nacional por la Familia, fue explícita al solicitar participación en el tema de los matrimonios igualitarios, para lo cual ya presentaron un amparo al que la autoridad federal ha hecho caso omiso y se niega el derecho de petición de bajar a cabildo y se vote en contra la reforma del 16 de junio en favor del matrimonio igualitario, debido a que la sociedad debe ser escuchada para que no pase aseguró.

Asimismo, Guillermo Montańo representante de las Alianzas Evangélicas de Pastores de B.C., hizo un llamado a todos los regidores para que hoy que se inicia la votación para la legislación de matrimonio igualitario, se vote en contra, un proyecto no fue debidamente socializado, se violentaron todos los procesos legislativos tanto por el diputado Juan Manuel Molina como por Miriam Cano y otros más, actuando de manera irresponsable.

Finalmente, el abogado Ismael Chacón, manifestó que con independencia de una ideología de género, religiosa o política, se trata de una posición estrictamente de derecho, en este contexto hay diferentes opiniones y análisis dijo, este es un reclamo justo de derecho, y no una estrategia para ser más popular, o porque atraerá votos de unos cuantos.

Agregó que el tema encaja en una jurisprudencia del tribunal europeo de derechos humanos, que determina que no es obligación de los Estados legislar en materia del matrimonio igualitario, porque no contraviene los artículos ni primero, ni octavo, ni el doce del convenio europeo de derechos humanos, donde el objetivo final es proteger a la familia y por ende a la niñez indicó. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway