Con la participación de 120 delegados de 23 clubes Skål de México, Ensenada fue sede la última semana de abril del primer Congreso Nacional del 2022, en semáforo verde, en la nueva normalidad, informó Daniel Sánchez Oliveros, organizador y director general de Hacienda Guadalupe en la Ruta del Vino.
Explicó que el primer club se fundó en París en 1932 y que hoy en día, Skål International tiene más de 13,465 miembros, entre los que se encuentran gerentes y ejecutivos de la industria turística mundial, que se reúnen a nivel local, nacional, regional e internacional para hacer negocios entre los más de 344 Clubes Skål en más de 103 países.
Sánchez Oliveros indicó que la mayoría de las actividades suceden a nivel local, y a través de los Comités Nacionales bajo el -paraguas- de Skål International, cuya sede es la Secretaría General situada en Torremolinos, España.
En México, dijo, hay 23 clubes, con un comité directivo nacional y 3 veces al año, hay un congreso nacional y la primer edición post pandemia, ya con semáforo verde, en todo México, nos permitió a Ensenada ser sede.
“Fuimos embajadores de 120 directivos y dueños de las empresas turísticas más diversas, representativas e importantes de todo México, en donde ofrecimos lo mejor que tenemos en Ensenada” refirió.
Pudimos exponerlos a los mejores vinos, gastronomía, aventura y hospedaje que puede ofrecer Baja California en El Valle de Guadalupe, dijo.
Informó que Hacienda Guadalupe fue sede para el cierre de dos eventos principales, donde por fin se pudo llevar a cabo un evento tipo Vendimia, como hace dos años no se había podido hacer.
VINO SKAL DE ENSENADA
El director de Hacienda Guadalupe compartió que se diseñó un vino específico para el congreso.
“Somos 23 socios Skal en Ensenada y 9 tenemos vinícola, y entre todos trabajamos en ésta edición especial que dio vida a un vino muy robusto, con base de Nebbiolo, con Cabernet Sauvignon, Sirah y Merlot, y conseguimos un vino muy interesante, con etiqueta especial que gustó mucho y se comercializará durante todo el año en todos los clubes Skål a lo largo y ancho del país” dijo.
EN EL FOCO DE MÉXICO
El empresario afirmó que fue un congreso productivo porque vinieron agentes de viajes, directores y dueños de hoteles y de cadenas hoteleras, promotores de turismo, funcionarios del sector de diversos estados del país, y se les mostró los atractivos de Ensenada, las ventajas, bondades y áreas de oportunidad para el turismo nacional.
“Se fueron literalmente impresionados los que no conocían, y convencidos los que ya nos habían visitado de que representamos un gran destino para México, único en toda la geografía nacional, que puede capitalizar a nuestra región, como un gran eje turístico para el país” puntualizó.