Estacionómetros sin funcionar, denuncian locatarios de Zona Centro
Sin funcionar, vandalizados y con horarios de funcionamiento incorrectos, se encuentran estacionómetros digitales en la Zona Centro de Tijuana, generando incertidumbre entre los automovilistas, denunciaron locatarios de la Zona Centro.
Fue el 22 de julio del 2019 cuando la empresa Copemsa puso en operación 104 parquímetros ubicados principalmente en Zona Centro, Zona Fiscal y Zona Río, para la cobertura de 3 mil espacios, sin embargo, a casi dos años de su instalación y funcionamiento, ya se han denunciados varios de ellos descompuestos.
Locatarios del centro de la ciudad, ubicados en calle 11, entre Ocampo y Sirad Kaloyán, mencionaron que el parquímetro tiene al menos un mes sin funcionar y que así durará por mucho tiempo, dicho por la misma inspectora de la empresa quien comentó que una pieza se descompuso y fue mandada traer a Europa, por lo que tardará largo tiempo en funcionar.
La sugerencia de los operadores es caminar hasta otro parquímetro y hacer el pago, pero no hay un mapa que indique la ubicación de los mismos, y aunque se ubique otro, generalmente tampoco funciona; y si el conductor decide dejar su automóvil bajo su propio riesgo, de pasar 3 horas sin pagar estacionamiento, arrastran su vehículo al corralón.
Adicionalmente, los locatarios del Centro señalaron que la aplicación en el celular, no siempre funciona. Se trata de la APP Parkum, que el usuario puede descargar en su equipo de celular y hacer el pago con su tarjeta de débito o crédito.
Sin embargo, los locatarios indicaron que no toda la gente está familiarizada con las aplicaciones telefónicas o tarjetas bancarias, particularmente las personas mayores, además de que se les complica movilizarse en busca de un parquímetro digital, esperando a ver si funciona.
Los comerciantes objetaron otra situación, que se redujo el costo de 12 a 10 pesos la hora para el pago del estacionómetro, y el servicio hasta las 6 de la tarde, pero el anuncio sigue hasta las 8 de la noche, lo que consideraron un engaño para abusar del automovilista, tanto local como extranjero.