Estacionómetros sin funcionar, denuncian locatarios de Zona Centro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sin funcionar, vandalizados y con horarios de funcionamiento incorrectos, se encuentran estacionómetros digitales en la Zona Centro de Tijuana, generando incertidumbre entre los automovilistas, denunciaron locatarios de la Zona Centro.


Fue el 22 de julio del 2019 cuando la empresa Copemsa puso en operación 104 parquímetros ubicados principalmente en Zona Centro, Zona Fiscal y Zona Río, para la cobertura de 3 mil espacios, sin embargo, a casi dos años de su instalación y funcionamiento, ya se han denunciados varios de ellos descompuestos.


Locatarios del centro de la ciudad, ubicados en calle 11, entre Ocampo y Sirad Kaloyán, mencionaron que el parquímetro tiene al menos un mes sin funcionar y que así durará por mucho tiempo, dicho por la misma inspectora de la empresa quien comentó que una pieza se descompuso y fue mandada traer a Europa, por lo que tardará largo tiempo en funcionar.


La sugerencia de los operadores es caminar hasta otro parquímetro y hacer el pago, pero no hay un mapa que indique la ubicación de los mismos, y aunque se ubique otro, generalmente tampoco funciona; y si el conductor decide dejar su automóvil bajo su propio riesgo, de pasar 3 horas sin pagar estacionamiento, arrastran su vehículo al corralón.


Adicionalmente, los locatarios del Centro señalaron que la aplicación en el celular, no siempre funciona. Se trata de la APP Parkum, que el usuario puede descargar en su equipo de celular y hacer el pago con su tarjeta de débito o crédito.


Sin embargo, los locatarios indicaron que no toda la gente está familiarizada con las aplicaciones telefónicas o tarjetas bancarias, particularmente las personas mayores, además de que se les complica movilizarse en busca de un parquímetro digital, esperando a ver si funciona.


Los comerciantes objetaron otra situación, que se redujo el costo de 12 a 10 pesos la hora para el pago del estacionómetro, y el servicio hasta las 6 de la tarde, pero el anuncio sigue hasta las 8 de la noche, lo que consideraron un engaño para abusar del automovilista, tanto local como extranjero. 





Bajan precio y concesión de estacionómetros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana y la empresa Copemsa Tijuana, llegaron a un acuerdo para modificar la concesión de estacionómetros celebrada durante la pasada administración. 

El contrato de concesión, pactado originalmente a 15 años fue reducido a 7 años y 6 meses, que serán contados a partir del día 5 de junio del 2019, fecha en la que se celebró el contrato. 

Se logró reducir la tarifa de 12 a 10 pesos por una hora o fracción y 5 pesos por media hora adicional o fracción de esta, tarifa que ya se contempla en la Ley de Ingresos para el Municipio de Tijuana para el ejercicio fiscal 2020. 

También se hicieron adhesiones que no estaban contempladas en el contrato que son mantener abiertas las oficinas de atención al público en un horario de 8:00 de la mañana a 2:30 de la tarde y los sábados de cada semana para que los ciudadanos puedan acudir a realizar sus pagos en caso de que se le haya impuesto una infracción. 

Se pactó que el Ayuntamiento tenga acceso en tiempo real a la consulta en línea de los datos que genera el sistema de ingreso para hacer una revisión diaria de los pagos que efectúan los usuarios y el saldo actualizado. 

Además, en beneficio de los tijuanenses, los inmovilizadores de vehículos no podrán ser colocados a los automóviles que porten placas del Estado de Baja California, solo a aquellos que no cuenten con placas de circulación, porten placas extranjeras o de otros estados de la República Mexicana y que no cubran el pago correspondiente por el estacionamiento en vía pública. 

De la misma forma, aquellos que sean inmovilizados y no cubran su infracción en un transcurso de 12 horas serán trasladados al corralón de Tránsito Municipal situación que el infractor deberá cubrir, haciéndose cargo del pago del arrastre y permanencia del vehículo, esto con el propósito de promover la responsabilidad en los ciudadanos. 

En lo que respecta al horario de operación de estacionómetros fue reducido, limitándose a brindar el servicio de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 6:30 de la tarde.



El misterio de los Estacionómetros en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las nuevas máquinas de estacionómetros en Tijuana siguen siendo un misterio para los usuarios, “píquele aquí en cualquier botón para iniciar su pago”, pero al picar el ''botón cualquiera'' queda grabada la tecla. Y al introducir el número de placas queda grabada y es imposible completar el número, por lo que hay que adivinar cuál tecla tocar sin que se quede grabada en la pantalla.

Así nos encontramos a la señora Martha de Sánchez mirando a la máquina esperando que alguien le explicara cómo pagar su estacionamiento. Platicamos un poquito con ella y esto nos dijo: ”Es como una enorme computadora de las que salían en las películas del Santo, así es la modernidad”, dijo.



Penalidad de 30 millones al municipio por estacionómetros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz informó que su administración enfrenta varias demandas millonarias por juicios perdidos. Se trata de asuntos heredados de la pasada administración, no atendidos o descuidados.

En particular se refirió a los estacionómetros, concesionario que demanda 30 millones de pesos."Ya hablamos con el empresario porque no es aceptable que el municipio haga una erogación de este tipo", ya que se trata de una sanción derivada del mismo contrato, a todas luces contrario a los intereses de Tijuana.

En el mismo tenor se encuentra un juicio con el dueño del restaurante La Churrasquera, que se fue de una cantidad menor a 20 millones de pesos.



Tranza estacionómetros de Gastélum

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 "Es leonino que a la ciudadanía se le cobren 12 pesos por hora para estacionarse en la vía pública, sin la menor garantía de seguridad para su vehículo; por ello, exigimos que se dé marcha atrás o se modifique el convenio que suscribieron el actual gobierno municipal de Tijuana y Copemsa, para la operación de parquímetros", demandó Fausto Gallardo García, diputado del Partido Verde en la XXIII legislatura estatal.


"Francamente, es un exceso pagar esa tarifa, por ejemplo los estacionamientos de los centros comerciales cuentan con seguridad y cobran menos o incluso nada si uno consume en alguno de sus establecimientos", agregó.


Gallardo recordó que se han robado más de 4 mil vehículos en Tijuana, tan sólo durante este año, según las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.


"Así las cosas, antes de cobrar por estacionarse en la vía pública, el gobierno municipal debe mejorar la seguridad en las calles", consideró. 


El diputado que representa al Distrito VI también señaló: 

"Serán 21 millones de pesos lo que ingresará al Ayuntamiento, de acuerdo con declaraciones del mismo presidente municipal. Son 21 millones que deberían utilizarse para robustecer el transporte masivo y articulado, para fomentar las áreas verdes. Sin embargo, hablan de poner más parquímetros en Playas, de hacer negocio con el uso de automóvil, pero ni una palabra de limpiar la contaminación que, por desgracia, cada vez es mayor en la zona".

Apenas este fin de semana, el Ayuntamiento de Tijuana avaló que la empresa pusiera en marcha el cobro en los nuevos estacionómetros. Por cierto que el 60 por ciento de lo recabado va para la empresa privada, lo que se considera va contra los intereses de los tijuanenses.