Exhibe Ayuntamiento de Rosarito a Cruz Roja por no atender a policías

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Luego de que el pasado 24 de junio, la Cruz Roja en Playas de Rosarito se negara a brindar atención a un par de policías municipales que habían sido arrollados presuntamente por el hijo del Oficial Mayor del Estado, hicieron un llamado a la “benemérita” institución para anteponer la vida de las personas antes que cualquier otras cuestiones que denominan “sin importancia”


Este es el comunicado:


“El VIII Ayuntamiento de Playas de Rosarito hace del conocimiento de la población que, el pasado jueves 24 de junio de 2021, ocurrió un lamentable accidente en el cual perdió la vida un oficial de la Policía Municipal, y otro quedó seriamente lesionado.


En estos hechos, se solicitó apoyo de inmediato a la Cruz Roja Mexicana de esta ciudad a fin de que pudieran recibir atención médica oportuna, aunque, por razones no justificadas no se contó con ese apoyo urgente e inmediato para que ambos elementos fueran trasladados a una clínica donde se les atendiera médicamente.


Esta inacción, ocurrió bajo el argumento de que la Cruz Roja Mexicana no era la instancia competente, dadas las condiciones del lugar donde ocurrió el fatal percance; es decir, que por cuestiones administrativas se dejó en desamparo a una persona que urgía ser atendida, y se le negó el servicio.


El Gobierno Municipal informa a la comunidad, que no comparte las políticas con que realiza sus procedimientos la Cruz Roja Mexicana de Playas de Rosarito, pues de ninguna manera puede considerarse como válida una cuestión administrativa como el de referencia, o que se considere que tal situación pueda estar por encima de un derecho humanitario como lo es la atención médica urgente y sin dilación, a cualquier persona que lo requiera, pues dicho sea de paso, es su función prioritaria, y al no cumplir tal encomienda, se traduce en un incumplimiento a la esencia de la Benemérita Institución.


Basta recordar que esta institución es humanitaria, dedicada a prevenir y aliviar el sufrimiento humano, para mejorar las condiciones de vida de personas y comunidades, fomentando una cultura de autoprotección a través de la acción voluntaria; lo que lamentablemente no aconteció, pues no se atendió de manera oportuna a los elementos policiacos que resultaron lesionados en cumplimiento de su deber.


Por lo anterior, el VIII Ayuntamiento de Playas de Rosarito hace un llamado a esa institución, a fin de que realice su labor humanitaria aún por encima de cuestiones que no son importantes como sí lo es la vida de las personas”.





Pandemia no ha permitido hacer colectas de Cruz Roja

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La pandemia por Covid-19 sigue afectando a la Cruz Roja Mexicana debido a que no han podido realizar la colecta anual con lo que subsiste la unidad hospitalaria.

El Presidente de Cruz Roja Delegación Tijuana, Andrés Smith, dijo que ha sido un impacto económico, sin embargo agradece el apoyo de la ciudadanía que se ha sumado con apoyos durante la contingencia sanitaria.

Señaló que ante el crecimiento de la ciudad y por el número de emergencias que atienden son alrededor de cien emergencias diarias, por ello, la importancia de llevar a cabo la colecta.

"No tenemos fecha pero estamos ansiosos porque eso nos ayuda a tener más equipo para atender a los ciudadanos", expresó Smith



Joven alcoholizado atropella a policía, quien se desangra y muere

La Cruz Roja no quiso darle atención médica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Aproximadamente a las 02:00 horas mientras agentes de la unidad BC-480 A1 de la Policía Municipal de Rosarito, atendían un reporte de un automóvil abandonado marca Mustang 2000 con placas de circulación 4CKD974 de California sobre la carretera escénica a la altura del kilómetro 27+ 800 (por el K-9).

La unidad fue impactada por la parte trasera, por el conductor Israel Clemente N. de 24 años con fuerte aliento alcohólico, quien manejaba un vehículo marca Dodge-Challenger 2020 con placas de circulación 8TML22 de California arrojando la unidad patrulla con los dos elementos hacia un desnivel de la carretera escénica.

Quedando dos agentes lesionados Gonzalo Sánchez Guzmán y Cesar Ernesto Ledezma.

En reportes más recientes se presume que elementos policíacos, en un acto de solidaridad, luego de que pasaban los minutos, subieron a sus compañeros a las unidades para llevarlos al hospital más cercano, sin embargo Ledezma, el más lesionado presentaba un sangrado intenso que se estima le provocó la muerte al no ser controlado.

Mientras el conductor cínicamente aseguraba que su padrino lo sacaría de este problema. 

El presunto responsable alegaba ser hijo del Oficial Mayor de Tijuana y ahijado del Fiscal General del Estado

Por su parte la Cruz Roja se negó a prestar servicio a los policías nuevamente. 

Cabe mencionar que con esta es la tercera vez que niegan la asistencia médica a policías, esta madrugada fue supuestamente por orden del “Rojo 5” o supervisor en turno.




Cruz roja amenaza con detener servicio de terapia intensiva a abuelito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

José Abel Félix es una persona de la tercera edad que lleva internado en Cruz Roja desde el 10 de enero y debido a la gravedad de su estado fue pasado a terapia intensiva , su hija Verónica Gallegos menciona que la trabajadora social de la Cruz Roja le dijo que tiene que pagar la totalidad de su cuenta sino dejarán de brindarle el servicio y tendrán que llevárselo.


Verónica señala que su papá acumuló una cuenta de 200 mil pesos y que han abonado grandes cantidades, al momento deben al rededor de 60 mil pesos.


"Diario nos piden dinero porque mencionan que está en terapia intensiva pero la trabajadora social Sheila nos dijo que el gerente, que no se quien sea, ya dijo que sino pagamos le dejaran de brindar el servicio" comentó Verónica.


Verónica señala que ella no tiene trabajo por motivos de la pandemia ya que fue descansada porque en la empresa no tienen demanda de servicios.



La Cruz Roja no solo recauda para operar sino para obtener utilidades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la transmisión vía Facebook del gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, hizo referencia a una nota publicada por CADENA NOTICIAS intitulada “Retención de pacientes en Cruz Roja, no sale si no paga”, En la cual, la compañera reportera Keila Bustos narra el viacrucis de Mónica Hurtado para poder sacar a su madre de 84 años y por la que le exigían el pago de 50 mil pesos aun cuando ya había pagado cerca de 40 mil.


“Este tema es lógico que no es de humanidad, de ver la situación de la persona, esa es la actitud que han tenido los gobiernos anteriores, muy conservadores y le derecha donde todo es lana entonces la Cruz Roja se convirtió en una entidad, además de que es privada y que en lugar de ser de beneficio para la comunidad es básicamente una entidad que buscaba recabar fondos para no nada más salir adelante si no, al parecer para tener utilidades”, dijo Bonilla Valdez.


El gobernador asegura que por años se sabe de qué la Cruz Roja ha batallado pero que es un Hospital de primera clase, comparado con algún hospital americano, limpio y atento sin embargo es porque no reciben a toda la gente como lo hacía cuando se ubicaba en la colonia Madero.


“Ahora ya en las nuevas instalaciones seleccionan mucho a quien levanta la Cruz Roja, si le ven posibilidades de que si va a poder pagar entonces lo suben y si no ahí te quedas”, dijo Jaime Bonilla.


El gobernador señaló que el reproche de su parte es porque en esta pandemia la Cruz Roja no ha aportado nada, y si lo ha hecho ha aportado muy poquito y en escasas ocasiones.


“La Cruz Roja está en una situación en el que parece más hospital privado que es una institución pública, está bien, es una organización privada, entonces que se mantengan solos y que no le pidan a la gente arbitrariamente que dé un donativo sin saberlo, Y luego cuando ellos necesiten a la Cruz Roja, ahí está el ejemplo, una frialdad absoluta, desconocimiento del factor humano de la pandemia y que no sale la persona hasta que pague”, puntualizó Bonilla.


“Me da mucha pena”, señaló el gobernador de Baja California.



Tuvo que llegar a un convenio de pagos para que Cruz Roja le entregara a su mamá

Siguen los atropellos de la institución

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La madre de Mónica Hurtado, Romina García quien se encontraba retenida por el personal administrativo de la Cruz Roja de Tijuana ya que no se había liquidado el total del pago de servicios,

fue entregada a Mónica el día de ayer cuando les pagó la cantidad de 4,000 pesos.

Mónica mencionó a CADENA NOTÍCIAS que la cantidad que le solicitaban era de 10,000 pesos, pero no tenía esa cantidad y solo recaudó 4,000 pesos con los cuales se dirigió a la Cruz Roja con la esperanza de obtener un convenio y pudieran entregarle a su mamá. 

"Firme muchos papeles entre ellos un pagaré por 35,239 pesos de solo hospitalización, sin contar los 40,000 mil que abone por medicamentos y otras atenciones" mencionó Mónica.

Hurtado dijo que el convenio es por un año y ella estará pagando alrededor de tres mil pesos mensuales.

"No les quedó de otra que hacernos un convenio y solo con el dinero que les entregué me la dieron, yo sólo deseaba tenerla ya aquí en la casa y cuidarla" mencionó Mónica.