Exigen a Kamala Harris no pedir el uso de la Guardia Nacional como lo hizo Trump

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un grupo de 50 personas encabezadas por líderes de Alianza Migrante y Ángeles Sin Frontera, se plantaron en la explanada del consulado norteamericano en Tijuana solicitando un diálogo en la víspera de la gira de la vicepresidenta Kamala Harris a México.


Durante la arenga que lanzó Sergio Tamai, líder de Ángeles sin Fronteras refirió que incendiarán un par de piñatas que traían consigo lo que motivó que hiciera presencia en el lugar una estación de bomberos y 11 patrullas de la Policía Municipal.


En un par de ocasiones mientras el grupo manifestante se acercaba al Consulado norteamericano, dos patrullas les cortaban el paso hasta que llegaron a la explanada.


Entre las peticiones que exponen es la no intervención de Kamala Harris a través de la United States Agency International Development con financiamiento contra los grupos opositores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México.


Además, exigen un alto a las deportaciones nocturnas que, según refieren se dan entre las 10 de la noche y las 3 de la mañana cuando Estados Unidos ha retornado o deportado a casi 400 personas a territorio mexicano.






Cae segunda nevada en Baja California

Mantendrán operativos en tramos carreteros para evaluar condiciones de circulación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La madrugada de este martes, cayó la segunda nevada en Baja California, que obligó el cierre del tramo carretero en Tecate-La Rumorosa en ambos sentidos. 

CAPUFE anunció el cierre por al menos cuatro horas y alrededor de las 9:30 horas se abrió nuevamente a la circulación, sin embargo, la Coordinación Estatal de Protección Civil, solicitan a la población evitar los traslados no esenciales en carretera, ya que hay presencia de nieve en la autopista.

La Guardia Nacional, realiza recorridos, para evaluar las condiciones para circular y se recomienda transitar con precaución. 

La temperatura actual en la zona de La Rumorosa es de 0 grados con sensación térmica de -9 centígrados, viento 68 kilómetros por hora, ráfagas 72 kilómetros por hora y humedad del 95 por ciento. 

Cabe mencionar que la primer nevada se registró el pasado 1 de enero que también obligó el cierre del Parque Nacional San Pedro Mártir.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Guardia Nacional en el Metro sigue una lógica política: expertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro será reforzada por 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional, desarmados, luego de que se registrara una serie de “episodios fuera de la normal” tras el choque de trenes en la Línea 3; incluso reveló que una de las cajas negras de los convoyes involucrados fue encontrada en una camioneta.

“Que me perdone aquí la fiscalía [General de Justicia de la Ciudad de México], pero la caja negra del Metro, una de las cajas negras la encontró la Policía de Investigación en una camioneta, ya habían sacado la caja negra”, acusó la mandataria local durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Claudia Sheinbaum aseguró que asume su responsabilidad de proteger a los usuarios ante “acciones, momentos y hechos atípicos que están ocurriendo en el Metro, y a nosotros nos importa la ciudadanía”.

El presidente López Obrador salió en defensa de la jefa de Gobierno y señaló que cuenta con “todo nuestro apoyo”, luego de los ataques que ha recibido por el accidente registrado en la Línea 3 del Metro, en el que falleció una joven y 106 personas resultaron lesionadas.

“¿Por qué subrayo eso? Porque hay quienes están utilizando los accidentes en el Metro, lo que está sucediendo para atacarla. Entonces es importante que se conozca cuál es nuestra postura al respecto”, manifestó.

El Mandatario mencionó que si el llevar a la Guardia Nacional al Metro para proteger a los usuarios le llaman “militarizar”, el gobierno federal asume la responsabilidad.

“Lo que queremos es que no haya sicosis, que encima de todos los problemas cotidianos o los que se tienen que enfrentar, tengan la preocupación de algún accidente en el Metro y que pueda ser provocado, no. Vamos a tener vigilancia y si a eso le llaman militarización, o como le llamen, asumimos la responsabilidad, porque vale más prevenir que lamentar”, afirmó.

El presidente López Obrador añadió que los usuarios del Metro están seguros y van a estarlo más a partir de la vigilancia de la Guardia Nacional.

“De que no les va a gustar a algunos, ya lo sabemos, no les gusta nada”, expresó.

No es militarización: García Harfuch

La jefa de Gobierno indicó que es legal el uso de la Guardia Nacional para proteger las instalaciones y los usuarios del Metro.

“Es totalmente legal, es más, está en distintas colonias, hay cuarteles de la Guardia Nacional y lo dije, lo que está pasando en el Metro (…) Me dicen que se está desalojando una estación de la Línea 3 y hay un problema en la Línea 7, los usuarios del Metro saben que esto no es normal”.

Por separado, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que la presencia de la Guardia no significa una militarización del Metro. “Nosotros siempre estamos a favor de cualquier apoyo adicional, nosotros no lo vemos como una militarización”, enfatizó.

El jefe de la policía capitalina precisó que los más de 5 mil elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA) mantendrán labores de vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo.

“Nosotros tenemos un despliegue de la Policía Bancaria e Industrial y la Policía Auxiliar de más de 2 mil elementos en las 190 estaciones y van continuar, el apoyo de la Guardia Nacional, mismo que la policía de la Ciudad de México, por supuesto, agradece y reconoce”, dijo.

Los más de 6 mil elementos de la GN sólo portan toletes y desde este jueves realizan tareas de “proximidad social” en las estaciones del Metro.

Fuentes consultadas por este diario manifestaron que son células interinstitucionales de previsión y revisión, con la finalidad de estar al pendiente de la ciudadanía y permanecerán de manera indefinida; además, los policías auxiliares continuarán con sus funciones normales.



Guardia Nacional en seguridad del juego Xolos vs Cruz Azul

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Camiones de la Guardia Nacional, con elementos uniformados, captados al entrar al estadio de XOLOS... no se sabe si los rentaron para reforzar la seguridad en el juego frente al Cruz Azul, de este domingo 8 de enero en curso.



Guardia Nacional crea Fuerza Especial de Reacción e Intervención

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se crea la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional (GN), la cual dependerá de la Jefatura General de Coordinación Policial, para auxiliar en el ejercicio de las facultades del Comandante de la Institución.

El Acuerdo establece que a este nuevo cuerpo dentro de la GN le corresponderá la realización de operaciones de prevención y combate de delitos; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social en el territorio nacional; “siendo capaz de ejecutar operaciones de alto impacto” en funciones de seguridad pública.

Entre las actividades Táctico-Operativas que desarrollarán están el rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de su libertad: resolver situaciones de alto riesgo; el traslado de reos de alta peligrosidad; tareas de búsqueda, localización, desactivación y/o neutralización de artefactos explosivos; así como, neutralización de amenazas de materiales Químico, Biológico o Radiológico.

También deberá ofrecer servicios de seguridad en eventos especiales como reuniones de alto nivel, eventos diplomáticos, culturales y/o deportivos de carácter internacional, y protección a altos funcionarios, además, de apoyar a las autoridades ministeriales para la cumplimentación de órdenes de detención y técnicas de investigación mediante cateos; participar en operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada y llevar a cabo operaciones sorpresivas y de corta duración en zonas urbanas de alta incidencia delictiva.

El Acuerdo estipula que el mando operativo de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención lo ejercerá el Comandante de la Guardia Nacional, a través de la Jefatura General de Coordinación Policial.



La Guardia Nacional estará alerta por más mexicanos ´que se porten mal'

Los integrantes de la Guardia Nacional que están en Qatar, son catorce hombres y dos mujeres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la aparición de un aficionado mexicano introduciendo alcohol a Qatar y mostrándolo en redes sociales apenas al bajar del avión, la Guardia Nacional aprovechará esta oportunidad para estar más alerta y evitar este tipo de conductas.

José Villafaña, inspector general de la Guardia Nacional, dijo que este tipo de situaciones, “nos permite observar las áreas de oportunidad que tenemos para ese tipo de falta. La gente siempre va a buscar hacer alguna cosa y nosotros tenemos que tratar de asesorarlos e invitar a que evite hacer este tipo de faltas que les pueda ocasionar un riesgo. Nosotros estaremos muy atentos ante todo lo que se presente”.

La Guardia Nacional no se ha acercado con este mexicano, ni lo ha identificado, “pero sabemos que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está haciendo lo conducente”.

Los integrantes de la Guardia Nacional que están en Qatar, catorce hombres y dos mujeres, “ayudaremos al apoyo que se le dará a la afición mexicana. Vamos a estar en los estadios, en reconocimientos y haremos patrullajes donde presumiblemente hará mexicanos”.

Los agentes no portarán uniformes en los estadios, ni estarán armados. “Sólo portaremos uniformes en el Centro Internacional de Policía y en los estadios vamos a hacer patrullaje y reconocimientos, portaremos un chaleco para identificarnos, pero ese nos lo va a proporcionar la policía de Qatar”.

La Suboficial Lisset Galindo, se atrevió y ahora está en Qatar

Lisset Galindo tiene trece años como policía, y cuando se enteró de la convocatoria para pertenecer a la Guardia Nacional ni lo dudó.

El arriesgarse, el atreverse, tuvo sus recompensas, pues ahora está en Qatar, como Suboficial, como parte de la delegación mexicana, que tiene la responsabilidad de evitar que los seguidores de la Selección, se metan en problemas.

“Tengo trece años de servicio, y cuando me enteré de lo de la Guardia Nacional, metí la convocatoria, buscamos la incursión en la Guardia Nacional, y aquí estamos”.

En México dejó familia, pareja, a todos, “pero ellos están muy conscientes de que esto es lo que tengo que hacer y están tranquilos, muy contentos…Bien la familia”.

El ser mujer ayudará para suavizar cualquier situación que exista con la afición mexicana, en los momentos en que la tensión pueda agrandarse: “Estamos cumpliendo en ser enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la afición, para que en cualquier situación vulnerable allá mucho apoyo”.

La Suboficial sabe que su presencia, como mujer, que es de las pocas que hay entre las policías de otros países, llama la atención en un país donde la inclusión femenina, aún no es muy abierta: “Es parte de un proceso en el que nos están incluyendo y eso es muy satisfactorio. Haciendo la presencia de la figura femenina en estos eventos, se ve la importancia que se le está dando ahora”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |