Ilegal y arbitrario despidos en ayuntamiento

Señaló regidora Elsa Margarita Rodríguez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de que se confirmaran despidos en el XXIII Ayuntamiento de Ensenada, la regidora Elsa Margarita Rodríguez Amao, calificó como ilegal y arbitrario la decisión del alcalde Armando Ayala Robles.

La regidora suplente de la ex candidata a la presidencia municipal Carmen Salazar Guerra, consideró que los señalamientos sobre los escasos resultados en materia de seguridad entre otras acciones u omisiones de Ayala Robles derivaron en una venganza que atenta contra la democracia y pluralidad del cabildo.

Refirió, que fueron cuatro de sus colaboradores quienes recibieron la notificación de despido, aun cuando, esta acción es únicamente facultad de los regidores.

“Mis colaboradores recibieron una notificación del personal de oficialía, documentos que carecían de la firma del oficial mayor, acto arbitrario que atenta contra el reglamento del ayuntamiento”, denunció.

Finalmente la regidora informó que sus colaboradores decidieron no firmar la notificación debido a que están excediendo facultades y que actualmente se encuentran analizando las acciones legales procedentes, ya que dichos hechos violentan la autonomía de los regidores.





Aprueba Cabildo de Ensenada proyecto de presupuesto de egresos para el 2023

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023 fue aprobado por mayoría de votos de los ediles en la sesión extraordinaria celebrada la tarde de este viernes.

El dictamen presentado por la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal establece que el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, de la Administración Pública Centralizada del Municipio de Ensenada, Baja California es por 2 mil 377 millones 951 mil 273 pesos con 99 centavos.

Además, el Presupuesto de Egresos se encuentra elaborado por ramo, grupo, partida y concepto de acuerdo a lo que establece el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

De igual manera las y los ediles aprobaron el Proyecto del presupuesto de Egresos de las Entidades Paramunicipales por un monto de 124 millones 094 mil 578 pesos con 5 centavos, de los cuales son un monto de 1 millón 735 mil 097 pesos con 24 centavos para el Fideicomiso la Bufadora; por 2 millones 224 mil 900 pesos con 25 centavos para Proturismo de Ensenada.

Al Instituto Municipal de la Mujer se le asignó 1 millón 350 mil pesos; al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Ensenada 1 millón 415 mil 501 pesos con 26 centavos y al Instituto Municipal del Deporte y Recreación un total de 26 millones 069 mil 079 pesos con 98 centavos.

Asimismo, se le autorizó al Instituto Municipal de la Juventud un Presupuesto de Egresos por 1 millón 350 mil pesos; al Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación fueron 5 millones 761 mil 800 pesos y al Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada 18 millones 997 mil 138 pesos con 60 centavos.

También al Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada por 35 millones de pesos; al Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Ensenada por 10 millones 464 mil 488 pesos y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia 15 millones 883 mil 444 pesos, además al Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Urbano por 3 millones 843 mil 128 pesos con 72 centavos.

Finalmente, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Administración Pública Centralizada, así como de las Entidades Paramunicipales del municipio de Ensenada, Baja California, correspondiente al ejercicio fiscal 2023 será remitido en los términos que marca la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California, al Congreso del Estado de Baja California, para los efectos legales correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a funcionario del Ayuntamiento de Ensenada por terrorismo

La FGE lo acusa debido a que su camioneta fue usada para bloquear la carretera Ensenada-Tecate.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado aprehendió a Moisés ¨N¨, Director del Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada (FIDUE)  por ser presunto responsable de los delitos de terrorismo, conspiración y daños en propiedad ajena.

Su camioneta Cherokee se utilizó para bloquear la carretera Ensenada-Tecate, el pasado 30 de julio, la unidad fue incendiada.

El móvil del delito según la FGE, era evitar que votarán por consejeros de Morena, para que otros ganaran. Además del funcionario, fue detenida una mujer a la que se le imputan los mismos delitos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Que se evite la opacidad en el gobierno municipal

La regidora hizo un llamado a la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Ante el informe de gobierno ofrecido por el alcalde Armando Ayala Robles, la regidora de oposición Brenda Valenzuela Tortoledo hizo un llamado a la transparencia en el uso de los recursos públicos y a evitar la opacidad.

¨Iniciaremos con la glosa, en donde los funcionarios, los directores de dependencias, los secretarios, deberán de rendir cuentas claras sobre los recursos económicos, materiales y de personal en sus dependencias¨. 

¨Queremos que haya un gobierno transparente, que le de la cara a la ciudadanía, evitando abusos y corrupción, temas que siempre señalaremos, dijo¨.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan al Premio Municipal de la Juventud en Ensenada 2022

La convocatoria está abierta y hay dos categorías, para jóvenes de 12 a 17 años y de 18 a 29

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La titular del Instituto Municipal de la Juventud en Ensenada, Ana Lucía Salas Galaviz informó que el gobierno de Ensenada está convocando a las juventudes entre los 12 y 29 años, para dar a conocer su trabajo y reconocer la trayectoria, esfuerzo, superación, creatividad, productividad e iniciativa, así como, acciones relevantes que hayan desempeñado en beneficio de la comunidad.

Informó que, aunque el plazo para recibir propuestas vence el próximo jueves 28 de julio, se analiza la posibilidad de ampliarlo para dar más oportunidad a la recepción de candidatos.

“La convocatoria se divide en dos categorías: 12 a 17 años y 18 a 29 años, a las que se entregarán las distinciones: logro académico; expresiones artísticas y artes populares; compromiso y labor social; fortalecimiento de la cultura indígena, política o la democracia; e, ingenio emprendedor”, detalló.

Expuso que los requisitos para inscribirse o nominar a juventudes, son: contar con nacionalidad mexicana, cumplir con la edad establecida, presentar acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía y currículum vitae con semblanza referente a la categoría elegida.

También se deben entregar 10 fotografías que documenten su labor y la solicitud otorgada por el IMJUVENS; además, de que quienes participen no deben de haber recibido un premio similar con anterioridad. 

La funcionaria informó que las propuestas se recibirán directamente en la oficina del Instituto, ubicada en el cuarto piso de la Casa Municipal de 8:00 a 15:00 horas; y, para mayor información, puso a disposición el teléfono 646 172 34 68 y la página: https://www.facebook.com/imjuvens/.

Puntualizó que la convocatoria a detalle puede consultarse en: https://www.ensenada.gob.mx/wp-content/uploads/2022/06/convocatorio-premio-de-la-juventud.pdf.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Planean inversión de 50 mdp en la Zona Centro de Ensenada

Buscan modernizar la imagen urbana de la zona

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, anunció que se realizará una inversión de 50 millones de pesos en la Zona Centro, esto tras la inauguración de las nuevas oficinas de la Delegación Centro. 

El objetivo de este monto es  destinarlo para la modernización, infraestructura e imagen urbana de la zona centro. 

“Sé que hay desesperación y que son varios meses que se comenzó con obras de remodelación, pero pronto estará listo para que la comunidad pueda disfrutar de ese espacio público”, aseguró Ayala Robles.

La Delegación Centro

El pasado 1 de octubre de 2021, el Cabildo aprobó la reforma al Reglamento Interior para las Delegaciones y Administraciones Regionales, para formalizar las 13 delegaciones suburbanas y 3 urbanas: Noreste, Centro y Chapultepec. 

Es así que surge la Delegación Centro, misma que ayudará a mejorar la atención ciudadana, acercar los servicios municipales y atender las necesidades de quienes viven y tienen sus comercios en la zona centro.

Por ellos se tomó protesta al nuevo delegado, Edel Pérez Carbajal, quien a su vez agradeció por la encomienda e hizo el compromiso de cumplir con las instrucciones del alcalde  y de la comunidad que representa a partir de este martes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |