Incrementó solicitud de bodas igualitarias entre mujeres en Tijuana
Al entrar en vigor la ley que permite matrimonios igualitarios en Baja California, el número de solicitudes particularmente entre mujeres, se incrementó en el Ayuntamiento de Tijuana, afirmó la Oficial 01 del Registro Civil, Mayela Cortez Reyna.
Precisó que el número de matrimonios registrados desde el mes pasado y lo que va de junio, es de 4 matrimonios de parejas de hombres y 4 matrimonios de parejas de mujeres; sin embargo, afirmó que ha habido un incremento de bodas de parejas entre mujeres, ya que en lo que va del 2021, se han registrado 27 uniones igualitarias de las cuales 12 son de parejas de hombres y 16 de parejas de mujeres.
La funcionaria municipal indicó que los requisitos para solicitar matrimonio son los mismos que para las parejas heterosexuales, que consisten en presentar acta de nacimiento de ambos contrayentes, identificación oficial vigente, CURP, exámenes médicos prenupciales y asistir a pláticas prematrimoniales.
Cortez Reyna manifestó que de incrementarse los matrimonios, podría proyectarse un incremento en la captación de recursos por la realización de este trámite, pero aclaró que esto se sabrá conforme se vayan registrando trámites para matrimonios.
Luego de estar establecidos legalmente como matrimonio, la Oficial del Registro Civil indicó que la posibilidad de solicitar la adopción de un menor, precisó que dicho tema se resuelve judicialmente, y a un no ha habido recientes reformas en materia de adopción.
Sin embargo, la funcionaria municipal sostuvo que los contrayentes adquieren mismos derechos y obligaciones que se establecen para el matrimonio, explicó: se reformó el Art. 143 del Código Civil del Estado Baja California, donde se define al matrimonio como la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida.
En los demás artículos del Código Civil de Baja California que se modificaron, se suprimen las palabras Marido y Mujer por cónyuges, pero al celebrarse una ceremonia tanto para parejas igualitarias como heterosexuales, los consejos no varían, aseguró, las ceremonias son iguales, es un acto civil donde se les exhorta a procurarse respeto, igualdad y ayuda mutua, concluyó.