Incrementó solicitud de bodas igualitarias entre mujeres en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al entrar en vigor la ley que permite matrimonios igualitarios en Baja California, el número de solicitudes particularmente entre mujeres, se incrementó en el Ayuntamiento de Tijuana, afirmó la Oficial 01 del Registro Civil, Mayela Cortez Reyna.


Precisó que el número de matrimonios registrados desde el mes pasado y lo que va de junio, es de 4 matrimonios de parejas de hombres y 4 matrimonios de parejas de mujeres; sin embargo, afirmó que ha habido un incremento de bodas de parejas entre mujeres, ya que en lo que va del 2021, se han registrado 27 uniones igualitarias de las cuales 12 son de parejas de hombres y 16 de parejas de mujeres.


La funcionaria municipal indicó que los requisitos para solicitar matrimonio son los mismos que para las parejas heterosexuales, que consisten en presentar acta de nacimiento de ambos contrayentes, identificación oficial vigente, CURP, exámenes médicos prenupciales y asistir a pláticas prematrimoniales.


Cortez Reyna manifestó que de incrementarse los matrimonios, podría proyectarse un incremento en la captación de recursos por la realización de este trámite, pero aclaró que esto se sabrá conforme se vayan registrando trámites para matrimonios.


Luego de estar establecidos legalmente como matrimonio, la Oficial del Registro Civil indicó que la posibilidad de solicitar la adopción de un menor, precisó que dicho tema se resuelve judicialmente, y a un no ha habido recientes reformas en materia de adopción.


Sin embargo, la funcionaria municipal sostuvo que los contrayentes adquieren mismos derechos y obligaciones que se establecen para el matrimonio, explicó: se reformó el Art. 143 del Código Civil del Estado Baja California, donde se define al matrimonio como la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida.


En los demás artículos del Código Civil de Baja California que se modificaron, se suprimen las palabras Marido y Mujer por cónyuges, pero al celebrarse una ceremonia tanto para parejas igualitarias como heterosexuales, los consejos no varían, aseguró, las ceremonias son iguales, es un acto civil donde se les exhorta a procurarse respeto, igualdad y ayuda mutua, concluyó.  





Casorios por 1 peso; promueven en Ensenada matrimonios colectivos

Tiene como objetivo principal brindar certeza jurídica a las parejas y sus hijos.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Oficial del Registro Civil de Ensenada, Ayerim Magallón Granados, dio a conocer que el próximo 14 de Febrero (tentativamente) se llevará a cabo la Campaña de Matrimonios Colectivos 2023, tanto en la ciudad de Ensenada como en las delegaciones, lo cual tiene como objetivo principal brindar certeza jurídica a las parejas y sus hijos.

La campaña de Matrimonios Colectivos 2023, dijo la funcionaria municipal, arrancará con la publicación de la convocatoria que se lanza formato digital este 3 de enero y, al igual que en ocasiones anteriores, el costo será de un peso.

Magallón Granados comentó que la recepción de documentos inicia el próximo lunes 9 de enero y culmina el 31 del mismo mes en las oficinas de esta dependencia, ubicadas en la Casa Municipal en días y horas hábiles.

Para participar de esta promoción, los contrayentes deben cumplir los siguientes requisitos:

• Ser mayores de edad (ambos)

• Presentar una solicitud que se entrega en Registro Civil

• Acta de Nacimiento de los contrayentes en SIP (con certificación digital y código QR)

• CURP de los contrayentes

• Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte o cartilla militar)

• Análisis clínicos (VDRL y VIH) certificados

• Identificación oficial vigente con fotografía de los cuatro testigos (pasaporte, INE o cartilla militar)

• Análisis clínicos (de cualquier laboratorio) y certificarlos en el departamento de Servicios Médicos -ubicados en el Ex Palacio Municipal en avenida Reforma y bulevar Ramírez Méndez-.

Finalmente, Ayerim Granados comentó que las parejas que ya tienen hijos deberán presentar el acta de nacimiento de alguno de ellos, sin certificados médicos; mientras que las personas viudas o divorciadas,  deben presentar el acta respectiva que lo acredite y todas las parejas deberán acudir a las pláticas prematrimoniales que se ofrecerán en línea y se les informará en su oportunidad la fecha y hora.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Congreso de Guerrero aprueba matrimonio igualitario

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta noche, el Congreso del estado de Guerrero aprobó reformas al Código Civil, el Código Procesal Civil y la Ley del Registro Civil para reconocer el matrimonio igualitario y concubinato de todas las personas mayores de 18 años.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el Congreso estatal informó que esta decisión se toma sin discriminación alguna. 

 Durante la sesión, el diputado de Morena, Fernando Agüero, celebró la apertura y mentalidad progresista de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Justicia, al dictaminar a favor los matrimonios igualitarios, saldando una deuda histórica con las personas de la diversidad sexual. 

"A quienes varias legislaturas les negaron el goce y reconocimiento de sus derechos humanos, como consecuencia de pensamientos conservadores y argumentos ilegales que generaron más discriminación", dijo el diputado. 

Mientras que la diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez, razonó su voto en contra del dictamen, manifestando que dicha reforma, por su contenido y alcance, debió haberse sometido a consulta ciudadana y discutirse con mayor profundidad, por el gran impacto que representa hoy y las repercusiones que traerá a futuro. 

Todos los derechos para todas las personas, Jucopo 

La presidenta de la Jucopo y coordinadora de Morena, Yoloczin Domínguez Serna solicitó la palabra para razonar su voto a favor, ya que sostuvo, se trata de avanzar más allá de las creencias personales. 

“Todas las personas somos iguales, ello nos hace acreedoras a tener los mismos derechos; más allá de la ciencia está la esencia, lograr jurídicamente que en Guerrero se logre la máxima de todos los derechos para todas, es la oportunidad de hacer historia una vez más, de cumplir con generar leyes incluyentes, libres de toda discriminación”, aseveró. 

Domínguez Martínez llamó a votar a favor, para garantizar una igualdad plena entre los ciudadanos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Dan el sí! Edomex aprueba matrimonios igualitarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Fue aprobado en lo general en el Congreso del Estado de México el dictamen para reformar el Código Civil del Estado de México que legaliza los matrimonios igualitarios en la entidad.

Por el momento, los legisladores presentan sus posturas particulares para dar paso a la votación en lo particular.




Hombre con 9 esposas revela su secreto para mantener un matrimonio múltiple

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El modelo brasilero Arthur O Urso y sus parejas comparten los métodos que han usado para poder satisfacer a todos. Han querido presentarse al mundo como activistas a favor del amor libre, en un matrimonio múltiple como protesta a la monogamia.

Son nueve esposas, o lo eran, pues una de ellas decidió divorciarse del matrimonio múltiple recientemente. Agatha decidió salir del vínculo, pues deseaba estar con Urso de manera exclusiva.

Sin embargo, las ocho esposas restantes siguen en la relación, que además han compartido en un documental titulado ‘Amor Livre’. Urso ha divulgado las estrategias que han decidido crear como matrimonio: una de ellas fue una rotación para las relaciones sexuales.

Arthur O Urso y Luana Kazaki, su primera esposa, decidieron oficializar la unión con otras ocho mujeres en una iglesia católica en Sao Paulo, Brasil.

Vale decir que no hay certeza de si el matrimonio tendría problemas legas. Aunque no hay mención precisa de este tipo de relaciones en las leyes brasileñas, sí se relatan consecuencias a las relaciones de bigamia, es decir con dos matrimonios simultáneos.

Según el portal digital ‘Ámbito Jurídico’, en Brasil de acuerdo al Art. 235 del Código Penal Brasilero, la bigamia ha sido tipificada como un crimen. “Aquél que contraiga matrimonio con una persona casada, en conocimiento de esa condición, será castigado con tiempo en prisión de uno a tres años”. Sin embargo, contempla que si el matrimonio previo fue anulado, no habría crimen en ese caso.

Crean agenda diaria para cada esposa

Inicialmente habían creado una agenda diaria para que cada mujer se sintiera atendida y deseada por Urso. Pero este sistema hacía que se sintiera forzado a tener relaciones, en las que tenían sexo por compromiso y no por la naturalidad del deseo.

“En ocasiones mientras estaba con una de ellas, estaba pensando en otra de mis esposas”, confesó Urso de acuerdo al medio británico ‘The Mirror’. Este sistema no era coherente con su visión de tener un amor liberado, por lo que decidieron desechar la rotación sexual, para permitir un flujo natural entre los deseos de cada uno.

Además, el modelo brasilero ha contado que la experiencia que vive con cada una de ellas es diferente, por lo que no era justo no estar viviendo en el momento.

Aunque los celos no aparecen en relación con las experiencias sexuales, Urso ha comentado que igual hay momentos en que pueden generarse entre las mujeres.

“Si le compro un detalle costoso a una de ellas, es muy fácil que otra me pida que le de un regalo de iguales proporciones”, contó Arthur O Urso.

A pesar de que el matrimonio múltiple se configuró así desde el principio, una de las esposas ha decidido que ya no seguiría en la relación.

Agatha decidió divorciarse y tomar distancia absoluta de la relación polígama; estaba sintiendo que quería estar con el modelo de manera exclusiva. A través de la cuenta que tiene en Only Fans, lo revelaron ante la sorpresa de sus seguidores.

“La atención, el afecto y el sexo deben ser partes diarias de mis relaciones con cada una de ellas, pero aún estoy aprendiendo mucho de nuestra relación”, concluyó Urso, quien defiende que respetar las necesidades y los deseos naturales de cada individuo en el matrimonio es el método que los ha hecho más felices.



En nombre de Dios pido ¡Detengan esta masacre!: Papa sobre bombardeos en Ucrania

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco exigió hoy que se detenga "la masacre" perpetrada en Ucrania tras la invasión de Rusia y la consideró "una inaceptable agresión armada", tras el rezo del Ángelus dominical ante la plaza de San Pedro del Vaticano.

"Hermanos y hermanas, acabamos de rezar a la virgen María. Esta semana la ciudad que lleva su nombre, Mariúpol, se ha convertido en una ciudad mártir de una dura guerra que devasta Ucrania", afirmó el pontífice a los fieles desde la ventana del Palacio Apostólico.

"Ante la barbarie del asesinato de niños, de inocentes y civiles indefensos, no hay razones estratégicas que valgan. Solo se debe cesar la inaceptable agresión armada antes de que reduzca las ciudades en cementerios", instó.

El papa Francisco, que se ha referido a este conflicto en numerosas ocasiones en los últimos días, lanzó un nuevo llamamiento para que se ponga fin a los combates y bombardeos.

"Con dolor en el corazón uno mi voz a la gente común que implora el final de la guerra. En nombre de dios, que se escuche el grito de quien sufre y se ponga fin a los bombardeos y a los ataques, que se apueste verdadera y decididamente por la negocia y que los corredores humanitarios sean efectivos y seguros", reclamó.

Y exclamó ante la plaza de San Pedro: "En nombre de Dios pido: ¡Detengan esta masacre!".

Por otro lado, Francisco, que hoy cumple nueve años de pontificado, exhortó a "la acogida de muchos refugiados en quienes está presente Cristo" y agradeció "la gran red de solidaridad que se ha formado" para organizar su bienvenida a otros países seguros.

Y pidió a todas las comunidades diocesanas y religiosas que recen más por la paz en Ucrania.

"Dios es solo un Dios de la paz, no Dios de la guerra, y quien apoya la violencia profana su nombre", sostuvo.

El papa ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la guerra en Ucrania provocada por la invasión de la Rusia de Vladimir Putin.

Incluso acudió personalmente a la embajada rusa ante la Santa Sede un día después de que iniciara el ataque, el 24 de febrero, y ha enviado al país a dos cardenales -su limosnero, el polaco Konrad Krajewski, y el checo Michael Czerny- para ayudar a la población.

El Vaticano se ha ofrecido como mediador para "hacer de todo" por la paz.