Invierte Estado para garantizar abasto de agua en Zona Costa de BC

Faz Apodaca expuso los trabajos realizados por parte de la CESPT, para hacer frente a la temporada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Salomón Faz Apodaca, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), se reunió este jueves con el Grupo Madrugadores de Tijuana, con el interés de difundir y hacer del conocimiento de este importante grupo las acciones llevadas a cabo por su dependencia en todo el estado.

Entre los trabajos, resaltó la construcción de la Planta de Bombeo Booster (PB-Booster), ubicada tan solo a unos metros de la Presa El Carrizo, cuyos trabajos registran a la fecha un avance de 90 por ciento. Su objetivo es aumentar el flujo de agua que es transportado desde este vaso regulador, hasta la potabilizadora el Florido.

“Con esta planta vamos a resolver el problema por obstrucción de mejillones que se presenta en la tubería, que aunado a un bajo nivel de la presa El Carrizo, han provocado que en los últimos años la capacidad de conducción disminuya, y hace que llegue menos agua a la potabilizadora, donde se produce toda el agua para 2 millones de personas”, mencionó Salomón Faz Apodaca.

De igual manera recordó que esta es solo una de las tres principales estrategias, llevadas a cabo desde su dependencia en conjunto con la CESPT, para aumentar la continuidad en el servicio de agua potable en Tijuana y Playas de Rosarito, pues se contempla además la rehabilitación de al menos 5 pozos, para obtener de ellos un promedio de 270 litros por segundo (lps).

Finalmente, los integrantes del Grupo Madrugadores de Tijuana, tuvieron la oportunidad de compartir sus opiniones y exponer sus preguntas sobre la presentación de Salomón Faz Apodaca, quien agradeció la oportunidad de dialogar y participar en la reunión con cada uno de los integrantes de este grupo.





Por reparaciones, 17 colonias de Tijuana tendrán problemas de servicio de agua

El suministro se estaría recuperando durante esta noche

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) anunció a través de redes sociales que se encuentran realizando trabajos de reparación de una fuga en red de agua potable sobre la Calle Rio Nilo de la colonia Capistrano.

Estos trabajos provocarán una afectación en el suministro de agua en alrededor de 17 colonias de la ciudad, se calcula que la recuperación del servicio sea este martes por la noche. 

Las colonias afectadas son:

Cerro Colorado I
Cerro Colorado II
López Portillo
Villa Cruz
Cañón de la Raza
Azteca parte alta
Azteca parte baja
Agrarista
Horóscopo
Monterreal I
Monterreal II
Residencial Insurgentes
Infonavit Capistrano
Conjunto Habitacional Estadios
Libramiento
Mirador Capistrano
Vista Real

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Toman acciones para garantizar el agua en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Grupo de trabajo de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, México, iniciará reuniones a partir de este viernes para garantizar el abasto del vital líquido tanto al campo como a las ciudades de Baja California.

El secretario del agua en Baja California, Salomón Faz, precisó que tomarán parte en estas reuniones la Conagua, agricultores, la Secretaria del Campo, Agricultores y de Seguridad Alimentaria, para mitigar los efectos por la reducción de la entrega del agua del Río Acueducto a México, aplicable en el 2022, por un cinco por ciento.

Se busca evitar efectos en el sector agrícola y de los usuarios urbanos, domésticos, industriales y comerciales del estado.

El funcionario explicó que cuando empezó a funcionar el Acueducto Río Colorado-Tijuana, se dependía al cien por ciento del agua extraída en Mesa Arenosa, pero en la actualidad es solo del 50 por ciento, ya que el otro 50 restante se compra a los agricultores del Valle de Mexicali.



🎥 Que arreglen el tema del agua en Baja California: AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la entrega de los organismos del agua del Estado a los municipios, a lo que respondió que este tema “se va a reglar allá, pues corresponde a las autoridades locales”.

Si tienes problemas para ver el video da click aquí

Dijo sobre el término ya próximo de la administración de Jaime Bonilla como gobernador del estado que ha sido un “buen gobierno, hizo un buen trabajo, él es senador, va a decidir si regresa al Senado o no, y voy a estar por allá, antes de que se termine su mandato, quiero allá hablar con él y volver a recorrer los municipios de BC, hablar con la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila, quien seguramente va a darle continuidad al trabajo que se ha realizado en Baja California, ya que es una mujer con principios, honesta, estamos muy contentos con las autoridades de Baja California. Vamos viendo, solo comentando que hizo un buen gobierno en Baja California”.



Bonilla asegura que deudores del agua deberán pagar a BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Luego del reporte que presentó la titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública de Baja California, Vicenta Espinoza Martínez, el Gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez asegura que se tomarán las acciones correspondientes para que los deudores del agua paguen. 

"No vamos a condonar ninguna actitud de ese tipo porque la gente más humilde es la que termina pagando lo que se roban" manifestó Bonilla 

Durante la transmisión en vivo, recordó a través de un video donde el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador lo elogia por reducir la deuda de Baja California en menos de un año. 

"Eso no sucede en ningún otro estado de la República, el que se cobre el agua sobretodo a las grandes corporaciones que no pagaban esto es acorde a lo que estamos haciendo a nivel federal es algo que tiene que ver con la moralidad y la justicia" expresó en su momento López Obrador



Viciado, el proceso de municipalización del agua en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El presidente de la Mesa Directiva de la Vigésimo Cuarta Legislatura de Baja California, el diputado local por Morena Juan Manuel Molina, reconoce que de origen se encuentra viciado el procedimiento de municipalización de los organismos del agua.

"Como me manifesté en la sesión del pleno del 28 de julio, es que la Ley Orgánica del Congreso del Estado establece que cuando se vaya a tomar una decisión que afecten a los municipios, deben ser convocados cinco días antes de la sesión con toda la información y el dictamen, y esto no pasó.

"El presidente de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, Elí Topete, no me desmintió: y ahora los ayuntamientos se manifiestan. Los regidores se oponen públicamente, los síndicos están interponiendo acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales, entonces queda claro que no todos estaban de acuerdo con esto. No haberle permitido al diputado Fausto gallardo reintegrarse al pleno, fue de todos evidente que cualquier diputado con licencia se puede presentar en cualquier momento, ése tipo de cosas son las que tienen una situación que afecta el procedimiento.

"De haber tenido esa información por parte de los municipios podía haber modificado el voto a favor o en contra de la municipalización de los organismos del agua", concluyó.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |