¡La tercera fue la vencida! Aprueban en BC los matrimonios igualitarios

Con 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención, se obtuvo mayoría calificada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El 16 de junio de 2021 será una fecha que pasará a la historia en Baja California, pues el XXIII Congreso Local aprobó por mayoría calificada la reforma a la constitución a fin de que se aprobaran en el estado los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Bajo los argumentos de Seguridad Social y certeza jurídica, 18 diputados votaron a favor del dictamen número 59 que reforma la Constitución política de Baja California.

Los diputados que votaron en contra de esta reforma fueron Víctor Morán, Loreto Quintero, Eva María Vázquez y Efrén Moreno mientras que Javier Robles Aguirre se abstuvo de votar.

De igual forma dos diputados que se encontraban en la sesión no emitieron su voto tal es el caso de la diputada electa Gloria Miramontes y de Juan Meléndez.

El resto de los diputados se pronunció a favor, y solamente Julia Andrea González emitió un razonamiento en razón de su voto.

El siguiente paso es que al ser una reforma constitucional deberá de presentarse a los cinco cabildos del Estado quienes tendrán 30 días para aprobar o no la reforma. Sólo se requiere la aprobación de tres cabildos.

En caso de que los cabildos no sesionen, a los 30 días se tendrá como afirmativa y aprobada la reforma.





Suiza aprueba legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo

También la adopción homoparental forma parte del dictamen

Compartir en:

Reuters,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

Suiza acordó legalizar el matrimonio civil y el derecho a adoptar niños para parejas del mismo sexo por una mayoría de casi dos tercios en un referéndum el domingo, lo que lo convierte en uno de los últimos países de Europa occidental en legalizar el matrimonio homosexual.

Según los resultados proporcionados por la cancillería federal suiza, el 64,1% de los votantes apoyó el matrimonio entre personas del mismo sexo en el referéndum nacional que se llevó a cabo bajo el sistema suizo de democracia directa.

"Estamos muy felices y aliviados", dijo Antonia Hauswirth, del comité nacional "Matrimonio para todos".

Amnistía Internacional dijo en un comunicado que la aprobación del matrimonio civil para parejas del mismo sexo era un "hito para la igualdad".

Sin embargo, Monika Rueegger del derechista Partido Popular Suizo (SVP) y miembro del comité "No al matrimonio para todos" dijo estar decepcionada.

"No se trata de amor y sentimientos, se trata del bienestar de los niños. Los niños y los padres son los perdedores aquí", dijo a Reuters.

La ley hará posible que las parejas del mismo sexo se casen y adopten niños que no sean parientes de ellos. Las parejas de lesbianas casadas también podrán tener hijos a través de la donación de esperma, actualmente legal solo para parejas heterosexuales casadas.

También facilitará la obtención de la ciudadanía a los cónyuges extranjeros de una persona suiza.

La ministra de Justicia suiza, Karin Keller-Sutter, dijo a los medios que las nuevas normas probablemente entren en vigor el 1 de julio del próximo año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se aprueba el matrimonio igualitario ahora en Sonora; suman 24 entidades

Los derechos de todas las personas, sin distinción, deben estar garantizados ante la ley

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Como de urgente y obvia resolución, el Congreso de Sonora aprobó reformas al Código de Familia del Estado para reconocer legalmente el matrimonio igualitario.

La iniciativa presentada por las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes (MC) e Ivana Celeste Taddei Arriola (MC), fue discutida mientras grupos a favor y en contra se manifestaban afuera del recinto legislativo.

Las congresistas ponentes argumentaron que el matrimonio en México, se ha ido transformando y actualizando conforme las exigencias y la evolución de la sociedad, de manera que el matrimonio ya no solo es la unión entre un hombre y una mujer, pues actualmente en 24 estados del país, ya pueden contraer matrimonio personas del mismo sexo.

“Sonora, lamentablemente es uno de los 10 estados que actualmente prohíbe la figura del “Matrimonio Igualitario”, y ese es el tema que hoy nos ocupa”, dijo Taddei Arriola.

Los derechos de todas las personas, sin distinción, deben estar garantizados ante la ley, es algo que tiene que ver con la dignidad humana y el derecho al libre desarrollo de las personas. 

Por eso, hablar de matrimonio igualitario es hablar de derechos humanos, pero no es solo eso, tiene que ver con lo que nos hace humanos: el deseo de compartir la vida en común, expresó.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de dos Jurisprudencias Constitucionales: 43/2015 (10a.) y 46/2015 (10a.), estableció que son inconstitucionales los códigos civiles de aquellas entidades federativas en las cuales el matrimonio es entendido como la unión entre un hombre y una mujer, y que no existe razón de índole Constitucional para no reconocerlo, un avance histórico de reconocimiento de derechos de la población de la diversidad sexual. "Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social”.

Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales.

“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha conminado al Congreso de la Unión y a los congresos de los estados a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio, y de esta forma avanzar en la igualdad de derechos y libertades de todas las personas; también para lograr la plena realización de todos los derechos de las personas LGBTI, y trabajar contra cualquier acto de discriminación...”.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha definido la legalidad del matrimonio igualitario en todo el país; sin embargo, no es un derecho constitucional, por lo que las personas interesadas deben promover juicios de amparo para poder casarse.

Es un deber de las y los legisladores avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de la población LGBTI en todo el país, atentos al principio de igualdad y de no discriminación establecido por el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la construcción de una sociedad más igualitaria y reforzar los derechos a la no discriminación y a la ciudadanía plena, argumentó la legisladora.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Congreso aprueba matrimonio igualitario en Querétaro

Con esta reforma se dejará de exigir la presentación de un amparo a las personas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Querétaro de Arteaga, Querétaro, 

La tarde de este miércoles, el Pleno de Legislatura local aprobó por mayoría reformas al Código Civil de Querétaro, modificación con la cual podrán contraer matrimonio las personas del mismo sexo.

Con esta reforma se dejará de exigir la presentación de un amparo a las personas que solicitan ante el Registro Civil para que sus uniones sean tramitadas.

La aprobación se dio a puerta cerrada y sin transmisión en redes sociales y pagina web, además contó con el apoyo de 21 votos a favor y 4 en contra.

Votaron en contra la diputada independiente Elsa Méndez Álvarez y la diputada María Concepción Herrera Martínez, de Querétaro Independiente. Salieron del recinto durante la votación los diputados Miguel Ángel Torres Olguín y Leticia Rubio, ambos del PAN.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rechazan grupos ciudadanos matrimonios igualitarios en Baja California

Miembros del FNF intentaron formar parte de la discusión del matrimonio igualitario

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese a la aprobación de la reforma que reconoce en Baja California la realización de matrimonios igualitarios, diversos grupos ciudadanos emprenderán acciones contra dicha reforma, al sostener que la iniciativa fue fast track violentando todos los procesos pues no fue socializada.

Así lo expresaron voceros de diferentes organismos integrantes del Conciencia Integral Ciudadana (CIC) en conferencia de prensa, quienes en principio aseveraron estar a favor de la vida, de la familia, y del respeto absoluto de los derechos al menor.

Por su parte Myrna López, en representación del Frente Nacional por la Familia, fue explícita al solicitar participación en el tema de los matrimonios igualitarios, para lo cual ya presentaron un amparo al que la autoridad federal ha hecho caso omiso y se niega el derecho de petición de bajar a cabildo y se vote en contra la reforma del 16 de junio en favor del matrimonio igualitario, debido a que la sociedad debe ser escuchada para que no pase aseguró.

Asimismo, Guillermo Montańo representante de las Alianzas Evangélicas de Pastores de B.C., hizo un llamado a todos los regidores para que hoy que se inicia la votación para la legislación de matrimonio igualitario, se vote en contra, un proyecto no fue debidamente socializado, se violentaron todos los procesos legislativos tanto por el diputado Juan Manuel Molina como por Miriam Cano y otros más, actuando de manera irresponsable.

Finalmente, el abogado Ismael Chacón, manifestó que con independencia de una ideología de género, religiosa o política, se trata de una posición estrictamente de derecho, en este contexto hay diferentes opiniones y análisis dijo, este es un reclamo justo de derecho, y no una estrategia para ser más popular, o porque atraerá votos de unos cuantos.

Agregó que el tema encaja en una jurisprudencia del tribunal europeo de derechos humanos, que determina que no es obligación de los Estados legislar en materia del matrimonio igualitario, porque no contraviene los artículos ni primero, ni octavo, ni el doce del convenio europeo de derechos humanos, donde el objetivo final es proteger a la familia y por ende a la niñez indicó. 



Derechos Humanos exhorta a cabildos a aprobar matrimonios igualitarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhorta a los Cabildos de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana, así como al Concejo Fundacional de San Quintín, a aprobar la eliminación de los impedimentos legales para la realización de los matrimonios igualitarios, misma que recientemente fue votada en sentido positivo por el Congreso del Estado. 

El ombudsperson, Miguel Mora, destacó la responsabilidad histórica que tienen los Cabildos para concluir de forma exitosa el proceso legislativo que no sólo atiende el reconocimiento de un derecho, sino que elimina una forma de discriminación, pues negar el trámite matrimonial a cualquier persona es inconstitucional. 

En ese sentido, el presidente de la CEDHBC recordó que el Organismo ha trabajado, desde 2017, en la construcción de rutas, como la emisión de Recomendaciones y gestiones, a través de las cuales se logró la realización de 358 matrimonios igualitarios. Asimismo, se emitieron diversos exhortos y se presentó ante el Congreso una opinión consultiva en la materia. No obstante, es necesario e inaplazable que se armonice el marco jurídico local con la Constitución y que el reconocimiento de este derecho quede inscrito en la legislación bajacaliforniana. 

Asimismo, Miguel Mora reconoció que los Ayuntamientos ya han abierto la realización de matrimonios igualitarios sin necesidad de un amparo o intervención del Organismo Público Autónomo, por lo que la CEDHBC se manifiesta optimista en cuanto a los procesos de votación próximos a realizarse en los Cabildos. 

Finalmente, el presidente de la CEDHBC recordó que las y los servidores públicos tienen la obligación de promover y garantizar los derechos de todas las personas en conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, por lo que el Organismo siempre estará atento a los procesos encaminados a construir una cultura de respeto a la dignidad humana.