Liberarán a presos ''buenos''

Buscan otorgarle libertad a quienes presenten buena conducta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, anunció el programa "Libertad para Hacer Justicia", el cual busca otorgar la libertad a personas privadas de la libertad con buen comportamiento al interior de los reclusorios.

“Quiero anunciar un programa de pre liberación, que el gobernador Jaime Bonilla me dio instrucciones de arrancar, se llama Libertad para Hacer Justicia, en este momento ya tenemos una lista de 350 personas y hemos estado trabajando en coordinación con el poder judicial del estado”, dijo Rodríguez Lozano.

El Secretario señaló que las personas que recibirán este beneficio deben cumplir varios requisitos, uno de ellos es no haber sido procesados por delitos como secuestro o narcotráfico.

“Estamos trabajando con el Poder Judicial, ellos van a nombrar dos jueces más de ejecución de las penas, eso lo platicamos ayer con ellos; hay un importante número de casos que se están analizando, principalmente personas que ya cumplieron buen tiempo dentro de las de las cárceles, cuyo delito sea menor y hayan tenido un buen comportamiento al interior del penal"”, dijo el Titular de la SGG.





Suspenden a empresa que servía comida en mal estado en prisiones de BC

Tras una investigación de la COEPRIS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La empresa Cosmopolitana fue suspendida por las autoridades estatales tras comprobarse que los alimentos que surtían en las prisiones de Baja California se encontraban en mal estado y se cocinaba con productos caducados.

La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) decidió realizar una inspección a los Centros de Readaptación Social tras las quejas de los reos y de una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Esta empresa firmó un contrato con Jaime Bonilla Valdez para proveer alimentos a las cárceles y otorgó un contrato de 2 mil 300 millones de pesos por asignación directa.

*Con información obtenida de Antonio Heras y Jorge Heras

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dobla BC cifra de reos contra la media nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En Baja California se encuentran dentro de los penales, recluidos 356 personas por cada 100,000 habitantes, es decir, más del doble de la media nacional la cual se estima en 176 Personas privadas de la libertad por cada 100 mil


Esta información fue revelada por Heriberto García García, ex procurador de los derechos humanos en Baja California durante una presentación realizada para el Grupo Político 21. 


Señaló que el tema de lo que ocurre al interior de las prisiones fue motivo por el cual en su momento se creó la Comisión nacional de los Derechos Humanos.


Tan solo en Baja California están recluidos en los diferentes centros de readaptación social, 12,749 personas de las cuales 689 son mujeres y el resto hombres.


La población penitenciaria femenil, aunque es la menos en comparación con el total de PPL, se ha incrementado debido a distintos factores y es considerado un foco rojo luego que se considera qué muchas de ellas se encuentran recluida por hechos circunstanciales más que delictivos.


Una problemática que observa García García es que en California existen alrededor de 394 personas recluidas por cada 100,000 habitantes, la mayoría de ellas de origen mexicano quién es, tras cumplir su sentencia son devueltos a su país de origen.


El ex procurador refirió que más de la mitad de los PPL en Baja California no reciben visitas situación que merma su trabajo de reinserción a la sociedad pues el reo se percibe abandonado por su familia.


Sin embargo, existe otra estadística que es preocupante y a la vez contradictoria pues de las personas que visitan a sus familiares PPL, el 86% son mujeres y el 14% son hombres. Esta cifra advierte que las mujeres no abandonan a sus reos tanto como lo hacen los hombres al ser menos su presencia durante las visitas familiares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |