Desde las 5 de la mañana, representantes de los medios de comunicación se apostaron en las inmediaciones del Cuartel Militar Morelos, para ingresar al recinto donde en breve, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá la tradicional conferencia mañanera, aquí en Tijuana.
Desde ayer, el perímetro cercano al Cuartel Morelos fue altamente resguardado por personal del Ejercito Nacional, la Guardia Nacional, la misma Policía Municipal y demás fuerzas del orden, en donde han creado un cerco impenetrable sin autorización.
Hoy desde muy temprano, empezaron a darse cita en las afueras, diversos grupos de manifestantes que buscan plantearle sus necesidades al primer mandatario del país.
El presidente llega en un momento crítico por los ataques cometidos la semana pasada en todo el país, donde quemaron vehículos y en algunos estados, personas inocentes y periodistas perdieron la vida.
En Baja California, sin pérdidas humanas que lamentar, la vida política, económica y social del Estado se vio trastocada y aún no regresa a la normalidad, después del viernes 12, hoy hace una semana, en donde iniciaron los ataques que cesarían hasta el martes de esta semana, cuando en la noche entre lunes y martes, quemaron 5 unidades en Ensenada.
Ayer el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, le pedía audiencia al presidente y hoy veremos, si son atendidos.
Además, llega AMLO en medio de una encarnizada pelea política en Morena, donde el ex gobernador y hoy Senador de la República, Jaime Bonilla Valdez, en su primera aparición en tribuna, desde la Comisión Permanente, se lanzó contra Marina del Pilar y su gobierno, afirmando que tiene nexos con el narcotráfico, con cárteles, específicamente Nueva Generación.
Esto hizo reaccionar a todos los círculos de Morena y desde su presidente Mario Delgado, hasta legisladores locales y federales, se sumaron en muestras de apoyo a la mandataria de Baja California y rechazo a Bonilla.
Además, el presidente llega a Tijuana en un momento en el que los periodistas en México, somos blanco de asesinatos como nunca en la historia de nuestro país.
México ha registrado 18 asesinatos de periodistas en 2022, convirtiéndose así en el año más letal para los trabajadores de la prensa, dijo el jueves en un informe la organización internacional de protección a comunicadores Artículo 19.
En Baja California, aquí en Tijuana, asesinaron en enero a los colegas periodistas, Margarito Esquivel Martínez y Lourdes Maldonado