Moratoria de tres meses para empresarios vinícolas del Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Autoridades estatales y municipales acordaron con los productores de vino de Valle de Guadalupe, establecer una moratoria de tres meses para el otorgamiento de permisos de bares, restaurantes en lo que al uso de suelo se refiere.

Lo anterior, derivó de las inquietudes presentadas por los productores del Valle de Guadalupe en el sentido de darle orden a esta zona, promover acciones de desarrollo sustentable, y en especial frenar la anarquía inmobiliaria.

De acuerdo a sus manifestaciones, existen fraccionamientos y bares sin regulación alguna, por lo que se plantearon estas alternativas.

El Gobierno del Estado promoverá la creación de una procuraduría de vigilancia y reordenamiento territorial, para permitir que las dependencias estatales tener las facultades legales para sancionar a quienes autoricen fraccionamientos irregulares en la Ruta de Vino.

Además que los castigos sean más severos para los funcionarios públicos involucrados en esas irregularidades.





La industria vitivinícola deberá adaptarse al cambio climático

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La vendimia de este año se ha caracterizado por un calor extremo y una sequía récord que ha acelerado la maduración en los viñedos de todo el mundo, indicó Luigi Moio presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino

Refirió que un informe publicado recientemente por el Observatorio Global de Sequías indicó que, casi dos tercios del territorio europeo estuvieron en estado de sequía o de alerta debido a las olas de calor y a la escasez de lluvias.

“Ésta ha sido la peor sequía de los últimos 500 años y Europa no ha sido la única región afectada, desde el este de África hasta California han registrado temperaturas extremas este año, se trata, evidentemente, de un nuevo recordatorio de la fuerza e impacto del cambio climático para dar un vuelco al mundo de la vid y el vino”, expresó.



Vinícola Maglén presentó sus vinos galardonados en 2021

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los vinos de Baja California se siguen posicionando a nivel internacional, debido a su calidad, al cuidado y el cariño con el que son elaborados, como es el caso de los vinos producidos por vinícola Maglén, ubicada en San Antonio de las Minas, municipio de Ensenada, que este año obtuvo medallas y reconocimientos con cuatro de sus etiquetas, mismas que fueron presentadas en una conferencia realizada en el Culinary Art School, de la ciudad de Tijuana.

Durante la presentación el “Wine Maker”, Manuel Montoya, detalló que los vinos de Maglén fueron galardonados en dos concursos internacionales durante este 2021, siendo el más reciente el Global Wine 2021, presentado por la revista “El Conocedor”, en el que se ganó una doble medalla de oro con la Reserva 2018 a base de Cabernet y una medalla de plata con el Petit Verdot 2018.


Asimismo detalló que también a mediados de este año los vinos de Maglén fueron premiados en Mexico International Wine Competition (MIWC), un evento que se ha venido posicionando internacionalmente al contar con 25 años de tradición bajo la organización de la Universidad Autónoma de Baja California, y en el que se obtuvieron dos medallas de oro con el Nebbiolo 2020 y el Petit Verdot 2018.


“Este es un motivo de orgullo ya que somos una vinícola muy joven, pues empezamos en 2016 con una pequeña producción de alrededor de 600 y 800 cajas en promedio; al día de hoy producimos alrededor de 2500 cajas por año y el próximo año esperamos doblar nuestra producción a 5 mil cajas”, concluyó. 


En la presentación que se realizó en el auditorio de Culinary Art School, se contó con la presencia y participación de diversos medios de comunicación, así como de Sommelieres y representantes de cavas y tiendas de vino en esta ciudad. Posterior a esta actividad se realizó una muestra de sus vinos y de la oferta gastronómica con la que cuenta este complejo enoturístico.



Incumplen vinícolas con reglamento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Un total de 199 vitivinícolas instaladas en la Ruta del Vino y la antigua ruta el vino, no cuentan con licencia para venta de bebidas de graduación alcohólica declaró el Jefe del Departamento de Comercio y Alcoholes y Espectáculos Públicos, José Ángel León Zumarán.

 Asimismo, comentó que de estas empresas, menos del 50% han ingresado trámite para su regularización. 

Indicó que ante este panorama, harán mesas de trabajo y visitarán las empresas, en coordinación con Desarrollo Urbano y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), para llevarles información, incluyendo a las empresas cerveceras. 

León Zumarán, agregó, que se detectaron 55 organizadores de bodas y que son realizadas en 72 localidades dentro de los tres valles, por lo que tendrán citas de trabajo para informarlos en forma directa y, de esta forma, se regularicen y eviten multas.

“Para esto utilizarán formatos para aclarar pagos y tarifas, sin intermediarios; también haremos 400 recorridos y verificaciones para hablar con 32 comerciantes, de puestos fijos y semifijos, que no cuentan con los permisos respectivos”, detalló.



No hay diferencias con ejidatarios declaran productores de vino

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

“Los ejidatarios no son nuestros adversarios, ellos quieren respeto por sus tierras y viabilidad para sus negocios y tenemos más coincidencias que diferencias”, declaró el presidente de Comité Provino, Fernando Pérez Castro.

Indicó que desde el inicio fueron incluidos en las mesas de trabajo para la adecuación al reglamento y ha prevalecido la desinformación, sin embargo, las intenciones son buenas.

El también productor, agregó, que algunas de sus peticiones fueron incluidas en el reglamento y lo que tiene que ver con el agua compete a la federación; la lectura que le han dado, dijo, es que se debe de acotar el desarrollo del Valle y establecer un marco para un desarrollo sustentable.

Pérez Castro, calificó como “frágil” la voluntad de las autoridades municipales para sacar adelante la reglamentación de la zona vinícola y afrontar los temas; como productores y ciudadanos piden que tengan capacidad para encontrar puntos donde se den las convergencias.

“Ya quedan solo un par de días y nos da la impresión que quieren aventar esto para la siguiente administración; el sector vinícola tiene un peso y su economía es la más importante del municipio y tenemos control de ello por lo que haremos lo que sea necesario”, sentenció.



Será un gran año para el sector vinícola

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Gracias a las lluvias que no se registraban desde hace mucho tiempo, y a las bajas temperaturas experimentadas últimamente, 2019 “pinta” para ser un muy buen año para el sector vinícola de Baja California.

Además, durante el año pasado creció considerablemente el número de hectáreas de uva sembrada, según refirió Jaime Palafox Granados, presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid.

“No sólo es importante que haya lluvia, sino que además haya frío suficiente, para tener buena uva en el verano tiene que haber suficiente frío en invierno, el invierno pasado lejos de no haber suficiente agua, no hubo suficiente frío, entonces la planta no descansó, y creo que los cultivos se afectaron por ello”, explicó Palafox.

“Este año tuvimos frío suficiente en el momento correcto, con lo cual vislumbramos que va a ser un gran año para Baja California en producción de uva”, celebró.

Por otro lado, durante el 2018 se incrementó la superficie de producción, por lo que actualmente se estiman 4,200 hectáreas sembradas de vida.

“De lo que hemos visto en bodegas y en inversión podemos detectar que sí ha habido un incremento importante en pequeñas bodegas que están creciendo, y en grandes, por ejemplo, una gran bodega que está acá es Domecq, que tiene muchos años ahora ha sido adquirida por una empresa española, ha estado demostrando interés en crecer su producción”, detalló el vitivinicultor.

“Entonces está creciendo en todas las partes, eso es lo más interesante del sector, además del que habido en los últimos años creo que este año va ser importante para un crecimiento adicional del sector”.

Otra buena noticia para el sector apenas dada a conocer, es la excepción del impuesto estatal a bebidas alcohólicas que se otorgará sólo al vino de Baja California.

Mientras que de las medidas fiscales que vengan del gobierno federal, todavía se está a la expectativa.

“En este momento nos hemos reunido con algunos funcionarios del gobierno federal para precisamente conocer cuál es el interés de ellos. Yo diría que hay interés precisamente en trabajar con nosotros, hay interés en que crezca el sector vitivinícola, y estamos en un proceso. Hay que esperar un poco porque obviamente el gobierno federal tiene poco más de cien días en su desempeño, y por supuesto el primer año un gobierno federal siempre está organizando lo que va a pasar los siguientes seis años”, concluyó.