Gracias a las lluvias que no se registraban desde hace mucho tiempo, y a las bajas temperaturas experimentadas últimamente, 2019 “pinta” para ser un muy buen año para el sector vinícola de Baja California.
Además, durante el año pasado creció considerablemente el número de hectáreas de uva sembrada, según refirió Jaime Palafox Granados, presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid.
“No sólo es importante que haya lluvia, sino que además haya frío suficiente, para tener buena uva en el verano tiene que haber suficiente frío en invierno, el invierno pasado lejos de no haber suficiente agua, no hubo suficiente frío, entonces la planta no descansó, y creo que los cultivos se afectaron por ello”, explicó Palafox.
“Este año tuvimos frío suficiente en el momento correcto, con lo cual vislumbramos que va a ser un gran año para Baja California en producción de uva”, celebró.
Por otro lado, durante el 2018 se incrementó la superficie de producción, por lo que actualmente se estiman 4,200 hectáreas sembradas de vida.
“De lo que hemos visto en bodegas y en inversión podemos detectar que sí ha habido un incremento importante en pequeñas bodegas que están creciendo, y en grandes, por ejemplo, una gran bodega que está acá es Domecq, que tiene muchos años ahora ha sido adquirida por una empresa española, ha estado demostrando interés en crecer su producción”, detalló el vitivinicultor.
“Entonces está creciendo en todas las partes, eso es lo más interesante del sector, además del que habido en los últimos años creo que este año va ser importante para un crecimiento adicional del sector”.
Otra buena noticia para el sector apenas dada a conocer, es la excepción del impuesto estatal a bebidas alcohólicas que se otorgará sólo al vino de Baja California.
Mientras que de las medidas fiscales que vengan del gobierno federal, todavía se está a la expectativa.
“En este momento nos hemos reunido con algunos funcionarios del gobierno federal para precisamente conocer cuál es el interés de ellos. Yo diría que hay interés precisamente en trabajar con nosotros, hay interés en que crezca el sector vitivinícola, y estamos en un proceso. Hay que esperar un poco porque obviamente el gobierno federal tiene poco más de cien días en su desempeño, y por supuesto el primer año un gobierno federal siempre está organizando lo que va a pasar los siguientes seis años”, concluyó.