Residentes del fraccionamiento Lomas Virreyes, se manifestaron pacíficamente en Palacio Municipal para solicitar de nueva cuenta, su autorización para la instalación de plumas y casetas de vigilancia, a fin de coadyuvar en la labor del gobierno, y garantizar la seguridad de los que ahí viven.
Así lo expresó la señora Eugenia Serrano, vocal del comité de vecinos quien precisó que la manifestación es por la negativa del Ayuntamiento a tener un control de acceso al fraccionamiento, debido a la alta inseguridad que se está viviendo al interior del mismo, y donde han tenido que lidiar no sólo con asaltos, sino con intento de secuestros, secuestros y hasta asesinatos.
Precisó que la seguridad la están costeando las familias residentes quitando una carga al Ayuntamiento, y aún así han impedido tengan acceso con plumas de manera legal, siendo que en todo Tijuana hay muchos fraccionamientos que cuentan con caseta y plumas como control de entrada, sin embargo dijo, los jefes de Administración Urbana sostienen que son ilegales.
La señora Serrano, al igual que el resto de los manifestantes, indicaron que lo que quieren es proceder de manera legal, pero no proporcionan ni medios ni formas para hacerlo.
Ya hablaron con funcionarios de la Dirección de Administración Urbana, de Recuperación de Vías Públicas, con Jefes de Gobierno y hasta con la Alcaldesa, y la respuesta es siempre la misma, que apoyan pero que van a revisar, pero poco a poco están haciendo lo necesario para quitar todo lo que han avanzado y que ha permitido aminorar actos delictivos.
Externaron que no es justo que por una queja ciudadana, contra más de 600 familias se impida una acción que va en favor de la protección de todos los que viven en el fraccionamiento Lomas Virreyes.
Aclararon que no se impedirá el libre tránsito como se ha expuesto por la persona quejosa, el objetivo como en otros fraccionamientos de la ciudad, es saber quién entra y a donde va, se pide una identificación, se brinda el tarjetón y se regresa una vez que sale del fraccionamiento.
Indicaron que de acuerdo a INEGI, son 1,500 casas de las cuales poco más de 300 están deshabitadas, por lo que de 1,200 viviendas aproximadamente, al menos 600 familias han firmado estar de acuerdo en contar con estas medidas de seguridad, e incluso los guardias de seguridad privada es pagada por los mismos residentes y ya se ven menos robos.
Sin embargo, los funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana les advierten que están mal y que van a tumbar todo lo que pongan.