No fue temblor, fue una perturbación atmosférica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de las 20:00 horas se reportaron fuertes vibraciones en ventanas y puertas en la ciudad de Tijuana, lo que alarmó a ciudadanos que confundieron el estruendo con un temblor. 

El director de Protección Civil de Baja California, José Salvador Cervantes aseguró que se trata de una perturbación atmosférica la cual se registró en Tijuana y Playas de Rosarito. 

Indicó que no hubo reporte de daños en estructuras. 

"Han sido varias en los últimos dos meses aproximadamente dos a cuatro este fenómeno" expresó Cervantes 

Cabe recordar que apenas hace un mes se registró otro evento como el de esta noche y de acuerdo a Protección Civil Municipal van aproximadamente cinco perturbaciones atmosféricas en lo que va del año 2021 en Tijuana.





Fuerte estruendo en Tijuana, no fue sismo

Se sintió en algunas zonas de la región

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El estruendo que se presentó alrededor de las 3:00 pm de este jueves en la ciudad de Tijuana, no se trató de un sismo, informó Alberto Castro Sempere, Subdirector Operativo de Protección Civil Municipal.

Explicó que el estruendo se registró en algunas zonas de la región y existen dos posibles causas que pudieron originarlo como algún ejercicio militar marítimo en Estados Unidos que generan dichos sonidos o un fenómeno atmosférico el cual se puede dar por cambios de temperatura en la atmósfera.

"Generalmente este tipo de estruendos no causan ningún daño nada más inquietud en personas que no acostumbran a sentirlo", detalló el Subdirector de Protección Civil. 

Cabe señalar que durante este año 2021 se han presentado varias perturbaciones atmosféricas.

Castro Sempere recomendó a la población mantener la calma y verificar la información a través de medios oficiales para evitar difundir información errónea que alarme a la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡No fue un sismo! Otra vez fue una perturbación atmosférica

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de las 9:00 pm de este miércoles se reportó una perturbación atmosférica en algunas zonas de la región, derivado a un cambio de presión que puede darse de manera súbita sobre el pacifico y generar vibraciones. 

Protección Civil confirmó que diversas instituciones no tienen registro de algún evento cercano a Baja California y fue dicho fenómeno que se ha presentado en diferentes ocasiones en la región, los más recientes fueron el pasado 10 y 11 de marzo.

De acuerdo a la dependencia hasta el momento no se presentan daños en la ciudad de Tijuana.



¿Sismo o perturbación atmosférica?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Respecto a los fenómenos que han generado "movimiento" de ventanas y puertas que se han registrado en Tijuana, Tecate y Ensenada en los últimos días y que pudieran ser confundidos con un sismo, el Director de Protección Civil Municipal, Marco Antonio Sánchez Navarro, mencionó que en un sismo existe el movimiento de tierra mientras que en una perturbación es únicamente una onda atmosférica. 


"La perturbación atmosférica es impredecible y es de diferentes tipos dado que es provocada por la misma naturaleza" manifestó Sánchez Navarro y mencionó que en caso de presentarse lo recomendable es guardar la calma y esperar a que pase.


Estudios realizados por la UNAM señalan que estas perturbaciones se deben al movimiento de gases de la atmósfera que generan ondas de energía que al moverse pueden llegar a afectar el clima local y pueden recorrer todo el globo terrestre.



''Perturbación atmosférica'' lo que se sintió en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Como en otros municipios del estado, los movimientos o estruendos que se sintieron alrededor de las 11:50 horas de este jueves 11 de marzo, se debieron a una perturbación atmosférica ocasionada por un cambio súbito de presión.

La Coordinación Municipal de Protección Civil informa que no se registró ningún sismo en la ciudad, pues tanto el Servicio Sismológico Nacional como la Red Sísmica del CICESE, no registra ningún movimiento telúrico en la región.

Se hace un llamado a la comunidad a mantener la calma y a no difundir información errónea o no confirmada por las autoridades correspondientes y en caso de alguna emergencia reportarla al 911.

A través de las dependencias correspondientes, se mantiene monitoreo constante y comunicación permanente con instituciones gubernamentales de otros órdenes de gobierno.