Organizaciones piden que migrantes sean incluidos en vacunación fronteriza

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Organizaciones de defensa de migrantes pidieron que estos sean incluidos en un plan emergente de vacunación contra COVID-19 con el que México quiere apresurar la reapertura de la frontera terrestre con Estados Unidos, cuya dinámica economía local ha quedado paralizada debido a la pandemia de coronavirus.

Miles de migrantes latinoamericanos, en su mayoría centroamericanos, han llegado a la frontera esperando el momento de cruzar hacia territorio estadounidense con la esperanza de tener una mejor vida que la que dejaron en sus países, de los dicen que salieron huyendo de la pobreza y la violencia.

De acuerdo a datos proporcionados por albergues, hay cerca de 4,000 migrantes varados en ciudades del estado Baja California como Tijuana y Mexicali y más de la cuarta parte viven desde hace meses en un campamento improvisado a un costado del cruce fronterizo El Chaparral.

"Excluir a los migrantes los pone en mayor riesgo de contraer la enfermedad y también impide cerrar el círculo de la propagación de la pandemia", dijo Esmeralda Siu, coordinadora de la Coalición Pro Defensa del Migrante que agrupa seis albergues en Baja California, fronterizo con California.

"La Secretaría de Salud continúa haciendo visitas esporádicas a los albergues pero hasta el momento no hay un esquema o plan de vacunación que incluya a las personas migrantes, lamentablemente", añadió.

México inició esta semana la vacunación contra COVID-19 de su población mayor de 18 años en Baja California, que tiene en Tijuana uno de los cruces más transitados del mundo. Para ello, está usando las 1.35 millones de vacunas de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos.

Consultado sobre la petición de los activistas, el secretario de salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez, dijo a Reuters que sí se está contemplando aplicar dosis a migrantes, pero no dio detalles.

"Tienen días asignados para vacunación", dijo, sin especificar las fechas.

La semana pasada el representante del federal en ese estado, Alejandro Ruiz, dijo que migrantes de algunos albergues ya habían sido vacunados, pero directivos de al menos 10 centros consultados el viernes por Reuters comentaron que seguían esperando respuesta de las autoridades.

Karla Valenzuela, investigadora de migración de la Universidad Iberoamericana dijo en un reciente informe que "los casos de migrantes que han fallecido de COVID-19 están relacionados con el tiempo que han tardado en ir a los hospitales y problemas de acceso a la asistencia sanitaria".





Maestros enojados por no poder cruzar a Estados Unidos

"Es algo triste, deprimente e inhumano"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El biológico de Cansino no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud, por lo tanto no pueden ingresar a Estados Unidos, lo que ha generado enojo y molestia en los docentes de Baja California.

Marco Antonio Pacheco Peña, Coordinador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lamentó que la anterior administración que encabezó el ex mandatario Jaime Bonilla Valdez eligiera que los docentes fueran inmunizados con Cansino. 

"Es algo triste, deprimente e inhumano que al magisterio que se dice que es prioridad para el gobierno federal y estatal junto con el sector salud lo hayan inmunizado con una vacuna que no acepta Estados Unidos y deja al magisterio acá en la indefensión migratoria que no los permiten pasar por una decisión errónea del gobierno", manifestó el maestro Pacheco. 

Una vez que se reaperturó la frontera, autoridades de CBP anunciaron que podrían cruzar aquellos docentes que cuenten con cita para vacunarse en el Condado de San Diego, sin embargo varios docentes han sido regresados por autoridades estadounidenses. 

"Una vacuna que discrimina al magisterio, hay mucho coraje porque hay maestros que hicieron dos tres horas de fila y una vez que llegaron los regresaron, eso no es más que maltrato al magisterio por parte de las autoridades federales que no previeron lo que iba a pasar con el magisterio y un abandono al derecho a acceder a una situación digna de salud por parte del sindicato", concluyó Pacheco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: No afectó la reapertura a cruces no esenciales, espera mínima en garitas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cruce inmediato en Otay y San Ysidro para cruzar hacia Estados Unidos. Por Otay el cruce peatonal hasta dos horas. La mayor parte de los entrevistados refieren acudir a trabajar.

Especialistas en el tema migratorio analizarán si esta agilidad en el cruce internacional se debe a que hay personal suficiente en las garitas o que hubo poco cruce no esencial en las primeras horas de este lunes.



Arrancó esta madrugada el crucero inteligente hacia la Garita de San Ysidro

Remolque de vehículo y multa pagarán quienes intenten meterse a la fila

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Apoyados con agentes de tránsito municipal, la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Tijuana, puso en marcha el ‘’crucero inteligente’’ en vía rápida, para orientar y agilizar el tránsito de automovilistas con destino tanto a la Garita de San Ysidro, como a Centro y Playas de Tijuana.

Javier Delgado Garibay, Secretario de Movilidad Urbana Municipal, explicó que esta modalidad, es similar a los cruceros inteligentes que funcionan en el bulevar Insurgentes, Zona Este de la ciudad, y que han ayudado a agilizar el tránsito en esa área, ‘’algo similar se está implementando desde la madrugada de este sábado, como una forma de prueba y error, para que el lunes que inicia de manera oficial, sea lo más efectivo posible’’.


Indicó que vía terrestre, ya están seńalados sobre el asfalto el destino de cada carril, así como la señalización lateral y unos semáforos a los costados de la vía rápida oriente, será el lunes a más tardar, cuando se pueda contar con la seńalización aérea para facilitar la ruta de cada carril a los conductores.


La intención finalmente dijo el funcionario municipal, es que una vez que se reaperture el cruce no esencial a Estados Unidos, exista toda la fluidez posible, tanto para quienes van a la Garita de San Ysidro, como los que van a Playas de Tijuana, y así evitar conflictos o embotellamientos viales en esta zona de la ciudad.


Habrá mult y remolque de vehículo para quien se cruce la fila

Delgado Garibay agregó, que habrá al menos 35 elementos de tránsito y de vialidad apoyando esta vialidad, particularmente el día lunes 8 de noviembre, anticipando que aunque haya las delimitaciones y señalizaciones, y alguna persona intente brincarse al carril de Ready Line, será sancionado económicamente.


‘’Hay una multa estipulada en el reglamento de tránsito, tenemos un filtro para hacer el cruce que llamamos punto X, y el que de alguna forma se quiera meter, el filtro que se encuentra a metros adelante apoyado con unidades, habrán de pedir que los acompańen, y el vehículo será trasladado en grúa para que vayan y paguen la multa’’, dijo.


Aseguró que este operativo tendrá una vigencia de 24 horas por 7 días, ya que se espera un incremento del 65% de vehículos que va a estar cruzando, y conforme vaya creciendo la fila se desplegarán los elementos para orientar el tránsito.



Para cruzar la frontera, hacen fila desde temprano por certificado de vacunación

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde muy temprano este viernes decenas de ciudadanos desesperados por cruzar a Estados Unidos acudieron a las oficinas de Bienestar Social para solicitar el certificado de vacunación COVID-19.

La mayoría de las personas que se presentan esta fría y nublada mañana son jóvenes, quienes señalan que no pudieron realizarlo vía Internet y lo necesitan para cruzar la frontera.

Las oficinas abren a las 8:00 am y desde las 6:30 am llegaron hacer fila para ser atendidos una vez que inicien labores en la dependencia. 

En la entrada principal hay varias personas aglomeradas debido a que algunos adultos mayores esperan ser atendidos para cuestiones de apoyos económicos.

Cabe mencionar que las oficinas ubicadas en Zona Río están recibiendo alrededor de 3 mil personas diario, esto de acuerdo a información del Delegado Único Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe.



💉Estas son las vacunas autorizadas para entrar a EU, confirmado por la embajada

Compartir en:

CNN,  Baja California, Mexico, 

Según lo anunciado el 15 de octubre por la Casa Blanca, el 8 de noviembre entrará en vigor una nueva política de viajes que requiere que los extranjeros que viajen a Estados Unidos aporten una prueba de vacunación completa contra COVID-19. Con esto finalizará la necesidad de solicitar Excepciones de Interés Nacional (NIE, por sus siglas en inglés). El sitio web de CDC explica que, a los efectos de la entrada a los Estados Unidos, las vacunas aceptadas incluirán vacunas aprobadas o autorizadas por la FDA (Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna) y vacunas incluidas en el listado de uso de emergencia de la OMS (como AstraZeneca-Oxford). Consulte la web de CDC para más información: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/testing-international-air-travelers.html.

Esta es la lista de vacunas para uso de emergencia de la OMS y que sirven para ingresar a EE.UU.:

Pfizer/BioNtech - aprobada para uso de emergencia por la OMS el 31 de diciembre de 2020

AstraZeneca (de AstraZeneca/Oxford) - aprobada para uso de emergencia el 16 de febrero de 2021

Janssen (de Johnson & Johnson) - aprobada el 12 de marzo de 2021

Moderna - aprobada el 30 de abril de 2021

Sinopharm - 7 de mayo de 2021

Sinovac-Coronavac - 1 de junio de 2021

El CDC y otras agencias federales están desarrollando las normas y guías de orientación para implementar esta nueva política de viajes. Estos detalles, para aerolíneas, pasajeros y personas que lleguen por la frontera terrestre, estarán disponibles antes del 8 de noviembre para que los requisitos a cumplir puedan ser conocidos. Los detalles de la nueva política de viajes se publicarán en el momento en que estén disponibles en nuestra web de la Embajada y en http://travel.State.Gov

Importante: Requisitos de pruebas COVID

Todos los pasajeros de aerolíneas con destino a Estados Unidos que tengan dos o más años de edad deben proporcionar una prueba viral COVID-19 negativa tomada dentro de los tres días antes de llegada a Estados Unidos incluso si ya se ha vacunado por completo. Como alternativa, los viajeros pueden proporcionar un certificado médico de recuperación del COVID-19 en los 90 días anteriores al viaje. Visite el sitio web de los CDC para obtener información adicional y preguntas frecuentes.

Información de usembassy.gov