Redadas de extranjeros en hoteles de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Autoridades de seguridad en Baja California continúan con operativos para detectar y detener extranjeros indocumentados que se alojan en hoteles.

La semana pasada fue detenido un grupo de 29 brasileños, hondureños y ecuatorianos.

Este jueves, durante la transmisión mañanera en redes sociales del gobernador Jaime Bonilla, el encargado de la mesa de seguridad informó que fueron asegurados en Tijuana 29 extranjeros que se internaron a esta parte del país de manera indocumentada, quienes se encontraban hospedados en un hotel.

Se trató de un operativo en el que participaron elementos de la policía municipal de Tijuana y del Instituto Nacional de Migración.

DETENIDO EL MANO

También se dio a conocer el aseguramiento de Manuel “N”, alias “El Mano”, por homicidio. Se consideraba a esta persona integrantes de grupos delictivos dedicados al narcomenudeo en la zona centro de Tijuana.





Arriban más migrantes mexicanos a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El 20 por ciento de los migrantes que acampan en el Chaparral son personas de Michoacán y Guerrero, quienes han tenido que huir por el alto índice de violencia. 

"Casi diario están llegando por amenazas del narco y pandillas, por eso insisto esta no es una migración laboral es una migración de condiciones humanitarias y la atención como ciudad y sociedad debe ser otra" manifestó el Lic. José Luis Pérez Canchola, Director de Atención al Migrante en Tijuana.

La mayoría de las familias que se encuentran en el campamento han llegado con bebés de meses, niños y mujeres embarazadas. Ante esta situación, consideran de urgencia atender a las familias para que alberguen un lugar con mejores condiciones.



Estamos desesperadas claman madres que viven en el campamento Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Madres de familia claman estar desesperadas por las condiciones en que viven en el campamento del Chaparral, donde esperan una respuesta positiva de asilo en Estados Unidos, teniendo que vivir en casas de campaña, en condiciones insalubres y de inseguridad.


Así lo expresaron las señoras María Teresa Ulloa y Andrea del Carmen Orozco Cruz provenientes de Honduras, con tres hijos cada una y huyendo de su país por amenazas de muerte.


María Teresa con un mes en el campamento y Andrea del Carmen 2 meses, coincidieron en señalar que están desesperadas por las condiciones en que se encuentran, donde se sienten inseguras y vulnerables porque no pueden salir de sus casas de campaña para no arriesgar la seguridad de sus hijos.


Adicionalmente, indicaron que sus hijos se han enfermado severamente por infecciones gastrointestinales, presentando alta temperatura a consecuencia dijeron, de lo que comen, pero no tienen a quien acudir y como pueden van resolviendo su situación.


En tanto, ya con formulario lleno y esperando la llamada para entrevista y luego cita, mencionaron que personas que llegaron al mismo tiempo que ellas, ya fueron atendidas por autoridades estadounidenses, tuvieron suerte porque a ellas no las han llamado y en este momento están suspendidas las entrevistas, afirmaron.


En su caso, al igual que la señora Ana Yazmín Soria Zámano, originaria de Michoacán, salieron huyendo de sus pueblos por amenazas de muerte que surgieron por tener un pequeño negocio en donde vendían productos, y si veían que tenían buena venta, todos los días les pedían dinero los extorsionadores.


De donde venimos dijo Ana Yazmín, está muy feo, es muy peligroso, sin embargo, comentó que en el Chaparral donde ya tiene 3 meses, también la situación es muy fea, hay mucho peligro, pues tan solo la noche de ayer domingo, ocurrió una pelea entre unos señores que se agarraron con palos, ‘’uno corre mucho peligro, pero más riesgo teníamos en nuestro pueblo’’, concluyó. 



Mujer huye de Monterrey por violencia doméstica

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Desesperada y herida tuvo que huir Elda Sandoval con sus dos hijos de su lugar de origen a causa de las golpizas que recibía de su ex pareja. 

La mujer originaria de Guatemala relató a CADENA NOTICIAS que fueron constantes los golpes que sufrió y ante la falta de atención de las autoridades en su país tuvo que huir a México.

Decidió llegar a Monterrey e iniciar su vida junto a sus hijos, lamentablemente su ex pareja los encontró y tuvo que huir nuevamente. 

Hace un mes llegaron a Tijuana y por la falta de dinero tienen que acampar en el Chaparral junto al resto de migrantes que se encuentran en la zona desde hace meses. 

Para Elda el sueño americano no es prioridad, lo único que busca es un lugar seguro para empezar de cero, sin embargo no descarta cruzar al vecino país.

"Me quedaría acá porque de nada me sirve regresar, lo que le pido a Dios que me den asilo" expresó 

El caso de Elda quedó impune en Guatemala y Monterrey, por ello, asegura que no regresará pues teme por la seguridad de sus hijos de 7 y 10 años de edad.

"Tampoco quieren regresar, mi anhelo es que sigan estudiando y no arriesgarlos de que su padre nos encuentre en algún lugar" manifestó Sandoval



Migrantes menores de edad desean ir a la escuela

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Los menores de edad que han tenido que huir con sus padres de su lugar de origen también han tenido que abandonar sus estudios y en Tijuana llevan meses sin actividades escolares.

Algunos abandonaron los estudios desde que estaban en sus países por falta de dinero y ahora que se encuentran en el campamento migrante en El Chaparral dicen estar esperanzados en cruzar a Estados Unidos para reiniciar sus estudios.

"Estaba estudiando pero ahí en la escuela vendían droga, se metía la pandilla, me querían involucrar y me alejaba pero me dijeron que me iban a matar y a toda mi familia" expresó Marco de 13 años de edad, también dijo esperanzado que al cruzar la frontera continuará con sus estudios. 

Por otra parte, una madre migrante mexicana mencionó en entrevista que desde enero sus hijos dejaron de estudiar. 

"Mi deseo y anhelo ante Dios es cruzar al otro lado o si no se puede regresar a Monterrey ver de qué manera puedan ponerse a estudiar" lamentó Verónica



Bebes crecen en el campamento migrante del Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

En un ambiente difícil y de riesgo, crecen bebés y niños en el campamento migrante en El Chaparral donde han aprendido a caminar y hasta hablar. 

La mayoría de los bebés menores a seis meses nacieron pocos días antes de que huyeran de sus países, quiere decir que la madre ni la cuarentena completó.

Otros bebés han tenido que aprender a gatear y caminar en el campamento solos o con ayuda de otros migrantes. 

En entrevista con una migrante mexicana, madre de una niña de apenas 2 años dijo que su alimentación no es sana y ha sido complicado conseguir alimentos que pueda ingerir la menor. 

Los niños se están desenvolviendo en un área conflictiva y con un futuro incierto.

Además el riesgo sanitario que persiste en el campamento pone en riesgo la salud de los menores de edad.



Apuestas Deportivas en Linea Betway