Rinden honores a policías y bomberos caídos en pandemia

Karla Patricia Ruiz Macfarland pidió no olvidar a estos héroes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En una emotiva ceremonia, autoridades, compañeros y familiares de policías y bomberos caídos durante la pandemia, se realizaron las honras fúnebres donde se reconoció su trayectoria y compromiso de servicio a favor de la ciudadanía, por encima de su seguridad personal.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Pedro Cruz Camarena, manifestó la importancia de cerrar este círculo de la manera más honrosa para quienes perdieron la vida, permitiendo que su ser querido siga su camino a donde debe de ir, recordándoles con amor y alegría, dijo que ese era su deseo.

El Director de Policía y Tránsito Municipal, Héctor Manuel Villegas Barquero, señaló que no hay palabras suficientes que puedan compensar el dolor por la pérdida de un padre, esposo, hermano, hijo, sólo queda el reconocimiento a su vida y trayectoria al servicio incondicional de los ciudadanos de Tijuana.

Finalmente, la Presidenta Municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, pidió no olvidar a estos héroes que durante la pandemia, estuvieron fuera de sus casas brindando atención, servicio y seguridad a los tijuanenses, por el compromiso que tenían con la población; a la vez que destacó lo admirable del compañerismo y apoyo que se brindan entre los agentes policíacos dijo, lo respeto, admiro y enorgullece como líder de esta ciudad.

Luego de pasar lista de presente a los oficiales municipales y bomberos acaecidos, autoridades entregaron un par de fotos enmarcados a sus familiares, siendo colocado uno de ellos en el mural de honor ubicado en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP).

Asegura Alcaldesa que apoyarán a viudas de policías

Pese al descontento de familiares de policías fallecidos, por la lerda y deficiente actuación de la Administración Municipal para el pago de obligaciones por los servicios brindados por los oficiales, la primer edil aseguró que sí se les está apoyando y continuarán haciéndolo.


Reconoció que el pago del seguro de vida aún tardará al menos un mes más, en tanto que el pago de finiquitos dijo son variantes de acuerdo al tiempo laborado y la decisión expresada a través de una carta que firman todos los empleados municipales, en la que definen el porcentaje del pago de dicho recurso, es decir, si es completo para una sóla persona o se divide entre esposa, hijos, papás, por mencionar algunos.


Aseguró que habrá de promover una reunión con las viudas o familiares directos, y resolver estas inconformidades de manera transparente y conforme a derecho.





Niegan viudas haber recibido apoyo del Ayuntamiento

Han sido lentos los procedimientos para el pago de seguros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Familiares de policías caídos durante la pandemia, aseguraron que no han recibido apoyo por parte de las autoridades municipales, calificando este comportamiento como insensible y de nulo respeto para quienes diariamente estaban al servicio de la ciudadanía, a costa de sus propias vidas.

Durante las honras fúnebres ofrecidas por el Gobierno Municipal, y con lágrimas en sus rostros, esposas, hermanas e hijas principalmente, sostuvieron que no han tenido apoyo, y que por el contrario han sido lentos los procedimientos para el pago de seguros, finiquitos y la cobertura de servicios funerarios que han tenido que enfrentar solas, sólo con el apoyo de compañeros policías que han colaborado económicamente para darles digna descanso.

Tal es el caso de la señora Beatriz Velázquez, quien expuso que su hermano estaba a unos meses de jubilarse después de 28 años de servicio en la policía municipal, derecho que al parecer perdió al fallecer, viéndose afectada su cuñada; pero no sólo en lo económico, sino también al cancelarse los servicios de Issstecali.

Abundó que son muchas las personas afectadas con la falta de actuación del gobierno municipal para proteger a sus policías y a sus familias que quedan desprotegidas al morir el jefe de familia.

Sin embargo comentó que estarán en espera de la reunión que promoverá la Alcaldesa, para solicitar el pago de derechos y la cobertura de salud de los familiares directos principalmente.



Viudas de policías que murieron por COVID-19 en Tijuana han sido abandonadas

La dependencia los calificó como muertes naturales y no por cumplimiento del deber

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las ceremonias fַúnebres que se realizan en recuerdo de policías caídos en cumplimiento del deber, son un paliativo para las familias que han perdido a uno de sus integrantes, pero cuando pasan los días, queda la dura realidad: la de hacer frente a los gastos diarios, en especial, mantener la educación y el sano desarrollo de los hijos y ahí es donde todas las pompas luctuosas se tornan una sospecha que solo dejan insatisfacción.

Ese es el caso de la familia de José Alfonso Blanco Anzurez, quien fue policía municipal de Tijuana y recibió un impacto de bala de arma de fuego cuando se disponía atender un reporte de una riña el pasado 1 de diciembre. 

Recibió toda la atención médica necesaria y los días de incapacidad para su incapacidad, sin embargo dos semanas después comenzó a tener síntomas de Covid-19, inmediatamente se realiza la prueba y el resultado es positivo. 

Para el 26 de diciembre tuvo que ser internado en el Hospital General de Tijuana, ya que tenía un cuadro de insuficiencia respiratoria. Desafortunadamente fallece por complicaciones el día 4 de enero. 

La esposa acudió el 31 de diciembre al ISSSTECALI para solicitar la incapacidad de 14 días del oficial, lo cual fue aceptado, sin embargo al momento de hacer la documentación del fallecimiento no se les es valido, pues la compañía de seguros se deslindó de pagar el seguro de vida, ya que solamente se había reflejado el pago hasta el 1 de enero.

La Secretaría de Seguridad Pública indicó que la muerte por COVID-19 no esta contemplada como "muerte en cumplimiento del deber", la esposa arremetió que si no hubiera recibido el disparo el 1 de diciembre, no hubiera tenido que acudir a ISSSTECALI, lugar donde se contagió la enfermedad. 

“Desde el día 4 de enero 2021 la Secretaría de Seguridad Pública, lejos de apoyarnos como familia de oficial caído, me ha puesto trabas para el cobro del finiquito y seguro de vida del ayuntamiento, ya que ellos se deslindan de la empresa aseguradora", señaló la esposa.

Otro caso similar es el de Juan Antonio Anguiano Juárez, también fue miembro de la Policía Municipal de Tijuana, pues falleció el 13 de enero por COVID-19, sin embargo la dependencia lo calificó como muerte natural, sin importar que se contagió durante su trabajo.

“Nos dicen que por eso no tenemos derecho de todo los apoyos que les brindan a las demás viudas. El único recurso que tuvimos mis hijas y yo fue el apoyo de toda la tropa. Me dicen que de su finiquito lo entregan de 7 a 8 meses después de que ellos fallecen", señala Edith Escárcega González, la viuda de Anguiano Juárez