Se preparan en Tecate para un verano caluroso; podría faltar el agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Un verano con altas temperaturas es lo que se espera para Tecate, es por ello que la Comisión Estatal de Servicios Públicos ya trabaja en estrategias y proyectos que permitan el abastecimiento del vital líquido para la población, resaltó el director del organismo Cristian Medina Aguilar, quien dijo, se está realizando una diversidad de proyectos que parten de la instalación del tanque en la Nopalera.

Uno de los principales problemas es la presencia de mejillón en el acueducto Las Auras el cual obstruye el flujo de agua, si bien el año pasado intentaron retirarlo utilizando cloro no tuvieron resultados favorables, por lo que actualmente se buscan estrategias para erradicarlo.

Si bien, el año pasado se tenía registrado un flujo de 284 litros por segundo, este año bajó a 251 por lo que ya tienen en puerta proyectos que aumenten la capacidad operativa.

El vandalismo ha afectado tanto el abastecimiento como las arcas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos comentó Cristian Medina, por ello se están fortaleciendo las medidas de seguridad tanto en las plantas potabilizadoras de la ciudad como en la zona rural, esto a fin de reducir los robos como el registrado recientemente en la Sierrita que afectó el suministro de agua.





Incrementarán temperaturas en Baja California

Las mañanas y noches continuarán frescas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A diferencia de otros años se ha presentado una condición climatológica atípica en Baja California, pues en el mes de junio se registraba temperatura máxima de hasta 45 grados en la zona serrana y actualmente no han alcanzado las altas temperaturas. 

"Una condición bastante peculiar en la zona costa en donde la humedad proveniente de diversos fenómenos meteorológicos ha generado la permanencia de nublados", explicó el Coordinador de Protección Civil, Salvador Cervantes.

Señaló que según los pronósticos meteorológicos al medio día habrá un incremento gradual en la temperatura mientras que por las mañanas y noches se mantendrá fresco.



Julio de 2022 fue el tercer mes más cálido a nivel mundial desde 1991

El pasado mes de julio fue uno de los tres más cálidos registrados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado mes fue uno de los tres julios más cálidos a nivel mundial desde que se tienen registros (1991-2020) y el sexto más cálido en el continente europeo, con temperaturas récord durante la ola de calor, informa el servicio europeo de observación Copernicus. 

Además, la reducción de la extensión de hielo marino tanto en la Antártida como en el Ártico continúan con registros de un 7 y un 4 por ciento menos, respectivamente. 

Según un comunicado del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (CEPMPM), en nombre de la Comisión Europea y con financiación de la Unión Europea, el pasado mes de julio fue uno de los tres más cálidos registrados, con cerca de 0.4 ºC por encima del periodo de referencia que abarca de 1991 a 2020, solo superado por el del mismo mes de 2019 y 2016. 

Se batieron récords de temperaturas máximas para un mes de julio y de todos los tiempos en relación a este valor. 

*Con información obtenida de EFE. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



NASA publica mapa de los lugares más calientes del mundo; hay ola de calor

La temporada de calor ha golpeado a Europa como nunca antes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La temporada de calor ha golpeado a Europa como nunca antes, pues países como Reino Unido han rebasado los 40 grados, un clima que nunca antes habían experimentado. Sin embargo, no es el único continente golpeado por la más reciente ola de calor, pues parte de África, Asia y Medio Oriente también se han visto afectados. Por ello, la NASA publicó un mapa de los países que padecen las temperaturas más altas.

A propósito del episodio de calor extremo que atraviesan varias regiones en el mundo, La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informaron acerca de las latitudes más calurosas, a nivel global. El mapa indica la temperatura que el aire alcanzó –en estos países- el pasado 13 de julio; la población de Portugal, España y parte de Francia es la más afectada, pues las mismas altas temperaturas desencadenaron una serie de incendios que generaron un clima de hasta 45 grados.

Para ser posible esta medida, la NASA recurrió al uso del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS), que se basa en un modelo matemático para conocer los procesos físicos que atraviesa nuestra atmósfera.

De acuerdo con Steven Pawson, integrante líder del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, este aumento de temperaturas es consecuencia de la actividad humana, que genera cada vez más emisiones de gases de efecto invernadero, causando extremos climáticos que afectan las condiciones de vida, ya no sólo para el ser humano, sino también para las especies vivas, como los animales y las plantes, que nos rodean.

¿Cuáles son los países más calurosos?

El mapa de la NASA posiciona al principio de la lista Portugal y España, que son dos de las regiones más afectadas por los incendios forestales, causantes de la pérdida de miles de hectáreas en cada uno de los territorios.

En Italia, la intensa ola de calor ha dado lugar a la pérdida de gran parte del glaciar Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas, una de las zonas naturales más importantes de Los Alpes. Esta pérdida produjo una avalancha de nieve, hielo y rocas, responsable de la muerte de 11 personas que excursionaban en la zona turística.

En lo que respecta a Reino Unido –informó la Oficina Meteorológica europea- se espera que las temperaturas continúen ascendiendo, lo que generará un nuevo récord de temperaturas extremas.

En Túnez, África, alcanzó los 48 grados, rebasando la más alta temperatura registrada hace 40 años. Este clima también ha afectado en la vida económica y productiva de la región, impidiendo las buenas cosechas de cereal, uno de sus negocios más rentables.

En el caso de Irán, en junio, llegó a experimentar un tiempo meteorológico de hasta 52 grados. Mientras que China llegó a más de los 40 grados.

“Tal calor extremo tiene impactos directos en la salud humana, además de tener otras consecuencias, incluidos estos incendios que están ocurriendo ahora en Europa y África, y que han proliferado en los últimos años en América del Norte”, remató Pawson.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer mayor carga una hielera en las calles para vender hielitos

Sin importar los fuertes rayos de sol de la temporada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La señora Verónica González sale todos los días a las calles para vender "hielitos" y así salir adelante. 

Aunque la temporada de verano es la mejor en ventas, es muy difícil para Verónica tener que caminar con su hielera bajo los fuertes rayos del sol.

En entrevista, señaló que sale de su casa en transporte público desde Valle de Las Palmas al Boulevard Agua Caliente con un tiempo aproximado de dos horas de traslado, al llegar al Boulevard camina hacia la Zona Centro hasta llegar a la altura del Parque Teniente Guerrero, lugar donde nuevamente toma el transporte público. 

"Es pesado porque no puedo traer gorra porque me duele la cabeza y luego jalar esto", lamentó la comerciante. 

Desafortunadamente en zonas aledañas de su vivienda no registra ventas, por ello, se traslada hasta la zona centrica de la ciudad donde vende alrededor de cuarenta hielitos diario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arranca programa 'Cool Zones' en San Diego

Pueden adquirir un ventilador gratuito en el Condado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Esta semana arrancó el programa "Cool Zones" que tiene como objetivo ayudar a los habitantes de San Diego a combatir el calor durante la temporada de verano. 

Cool Zones son lugares gratuitos con aire acondicionado, disponibles en toda la región, donde las personas pueden ir para escapar de las temperaturas extremas.

Las autoridades alertan a las personas mayores y niños, que son más vulnerables a las olas de calor, por ello, recomiendan buscar refugio en lugares frescos cuando las temperaturas aumentan. Además exhortan a no trabajar o hacer ejercicio al aire libre en un día caluroso, o permanecer en un lugar sobrecalentado durante demasiado tiempo pues puede causar enfermedades relacionadas con el calor, como calambres, agotamiento y golpe de calor.

Una temperatura corporal extremadamente alta, mareos, náuseas, confusión y dolor de cabeza son signos de insolación o agotamiento. 

Las personas que no puedan llegar a una Cool Zone por su cuenta pueden llamar al 2-1-1 para solicitar transporte a un lugar sin cargo.

Además de Cool Zones, el Condado, en asociación con San Diego Gas & Electric, ofrece ventiladores eléctricos gratuitos a los habitantes que viven con ingresos limitados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |