Son 39 viudas de policías municipales que no reciben apoyo del Ayuntamiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Devastada aún por el fallecimiento de su esposo, un oficial activo de la policía municipal de Tijuana, la señora Eloisa Ibarra Cruz describe como un viacrucis todo el procedimiento legal y administrativo que está pasando, ya que el Ayuntamiento, lejos de apoyarle con todos los trámites funerarios, dio carpetazo a 26 años de servicio y pretendió pagarle lo correspondiente a un ańo de trabajo, es decir, 16 mil pesos, situación que enfrentan al menos 38 viudas más.

Expuso que su esposo, Roberto González Ramos, había destacado dentro de la corporación policíaca, desempeñándose al inicio como activo y en los últimos 10 años como instructor certificado, incluso recordó que a finales del 2019 acudió a Florida a recibir mayor capacitación por parte de las autoridades estadunidenses, y aún así, toda su trayectoria se redujo de 26 a un año de labores.

Recordó con tristeza, que apenas habían pasado unos minutos de recibir la triste noticia del fallecimiento de su esposo, por personal médico del Hospital General donde fue internado de emergencia, luego de que Issstecali le negara el acceso por tener COVID, cuando ya le estaban llamando de la Secretaría de Seguridad para que acudiera a las oficinas en Otay a entregar el arma de cargo y demás herramientas.

Dijo que aún no podía ni asimilar la noticia, no habían llegado su familia al hospital cuando empezaron a llamarle, pero no para ofrecerle condolencias, ni preguntar si necesitaba algo, y mucho menos para brindarle el apoyo para los servicios funerarios, sino para que fuera a la brevedad a entregar las herramientas de trabajo de su difunto esposo.

Los que sí se acercaron a brindarle un apoyo económico, recabado por ellos mismos de su bolsa, fueron los compañeros policías, que de inmediato se solidarizaron, y los de la institución bancaria que por concepto de pago de nómina, tenía un especie de seguro, que sirvió para cubrir todos los gastos funerarios, quedándose sin un respaldo económico por parte del Ayuntamiento, ni seguro, ni apoyo funerario, ni servicios médicos los cuales son importantes para la señora Eloisa Ibarra, ya que tiene una hija menor, otra hija de 26 años que sufre de epilepsia y un tío de su esposo vive con ellos y que padece de pie diabético, requieren medicamentos de por vida, gastos que ahora le toca a ella solventar.

Somos 39 señoras que estamos en esta misma situación, que no recibimos ningún tipo de apoyo por parte del Ayuntamiento dijo. Y al comentarle que la Alcaldesa Karla Ruiz Macfarland, recientemente había asegurado que se les brinda apoyo, Eloisa Ibarra lo negó sin tapujos.

Agregó que en Issstecali le negaron el ingreso a su esposo cuando lo vieron llegar con síntomas de COVID, y le recomendaron lo llevara de inmediato al Hospital General, nosocomio al que ingresó un primero de diciembre del 2020 y falleció el día 13 de ese mes y año dijo, lo vi entrar pero ya nunca más pude hablar con él, ya no lo ví ninguno de esos 13 días, lamentó.  

Sin embargo, y pese a todo el viento en contra, la viuda del oficial Roberto González Ramos, aseguró que sola o junto con el resto de las viudas, continuará luchando porque se haga justicia y se le reconozca a su difunto esposo su trabajo y larga trayectoria en la corporación policíaca al servicio de los tijuanenses. 





Violentan a viudas de policías en Ensenada

Le pidieron a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que haga justicia.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el marco del arranque del Escuadrón Violeta, destinado a proteger a las mujeres en Ensenada, hoy se manifestaron viudas de policías del municipio que han sido violentados en sus derechos al no recibir del gobierno, lo que en justicia les pertenece. 

Le pidieron a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que haga justicia, ya que dicen, han sido abandonadas por el gobierno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Madre finge ser hombre por 36 años para no sufrir acoso y cuidar a su hija

Para asegurar el bienestar de su familiar y poder evitar los prejuicios de una sociedad patriarcal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A nivel mundial, continúan las barreras que impiden a las mujeres tener los mismos derechos que los hombres, según un estudio publicado por el Banco Mundial.

Por ejemplo, India es uno de los países más peligrosos del mundo debido a su alto riesgo de violencia sexual. Ante esta problemática, en las redes sociales aparecen algunas desgarradoras historias virales. Tal es el caso de una fémina que responde al nombre de S. Petchiammal, quien se vio obligada a hacerse pasar por su difunto esposo para así criar a su familia sin sentirse amenazada.

De acuerdo con el testimonio de la protagonista, su marido falleció de forma repentina solo 15 días después de la boda cuando ella tenía 20 años. En ese entonces, estaba embarazada y esperando a su única hija Shanmugasundari.

La decisión que cambió su vida

Petchiammal no quería nuevamente casarse, pero proteger a su pequeña siendo madre soltera resultaba complicado por la sociedad patriarcal en la que vivía. A pesar de esta situación difícil, la mujer india siguió adelante y comenzó a trabajar en “obras de construcción, hoteles y salones”.

Sin embargo, se convirtió en víctima de acoso laboral y decidió hacerse pasar por un hombre.

Según relató la madre de Shanmugasundari a The New Indian Express, un día ella llegó al templo de Tiruchendur Murugan y transformó su atuendo. “Solo mis parientes cercanos en casa y mi hija sabían que soy una mujer”, confesó.

Además de mudarse a Kattunayakkanpatti, cambió su aspecto físico y se rebautizó como Muthu. A pesar de que su hija Shanmugasundari creció y está casada, S. Petchiammal piensa seguir vestida de hombre. “Esta identidad garantizó una vida segura para mi hija. Seguiré siendo Muthu hasta que muera”, precisó la fémina.

Necesita ayuda

Ahora, la mujer afronta problemas económicos y pidió apoyo del gobierno para acceder a las ayudas sociales.

“No tengo una casa ni tengo ahorros. No puedo solicitar el certificado de viudez también. Como soy demasiado mayor para trabajar, solicito al gobierno que me ofrezca alguna ayuda monetaria”, expresó Petchiammal.



Pagarán a viudas de trabajadores municipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Luego de varios meses de que viudas exigieran el pago de pensión por parte del gobierno municipal, fue aprobada por urgente y obvia resolución la autorización de un convenio para el pago de pensión.

Lo anterior, se dio a conocer, es mediante la celebración y suscripción de un convenio para la entrega de recurso extraordinario, por parte la Secretaría de Hacienda del Estado de Baja California y el Municipio de Ensenada.

En sesión extraordinaria, los ediles aprobaron lo anterior, a efecto de que sea cubierto el pago de prestaciones derivadas de las Condiciones Generales de Trabajo.

Dicho recurso permitirá atender ese rezago histórico con las familias y sus deudos, después de que en varias administraciones se incumpliera, ya que, hay que recordar en algunos casos han pasado hasta cinco años.



Niegan viudas haber recibido apoyo del Ayuntamiento

Han sido lentos los procedimientos para el pago de seguros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Familiares de policías caídos durante la pandemia, aseguraron que no han recibido apoyo por parte de las autoridades municipales, calificando este comportamiento como insensible y de nulo respeto para quienes diariamente estaban al servicio de la ciudadanía, a costa de sus propias vidas.

Durante las honras fúnebres ofrecidas por el Gobierno Municipal, y con lágrimas en sus rostros, esposas, hermanas e hijas principalmente, sostuvieron que no han tenido apoyo, y que por el contrario han sido lentos los procedimientos para el pago de seguros, finiquitos y la cobertura de servicios funerarios que han tenido que enfrentar solas, sólo con el apoyo de compañeros policías que han colaborado económicamente para darles digna descanso.

Tal es el caso de la señora Beatriz Velázquez, quien expuso que su hermano estaba a unos meses de jubilarse después de 28 años de servicio en la policía municipal, derecho que al parecer perdió al fallecer, viéndose afectada su cuñada; pero no sólo en lo económico, sino también al cancelarse los servicios de Issstecali.

Abundó que son muchas las personas afectadas con la falta de actuación del gobierno municipal para proteger a sus policías y a sus familias que quedan desprotegidas al morir el jefe de familia.

Sin embargo comentó que estarán en espera de la reunión que promoverá la Alcaldesa, para solicitar el pago de derechos y la cobertura de salud de los familiares directos principalmente.



No puedo dar a las viudas más de lo que la ley me obliga: Alcaldesa de Tijuana

Buscará sentarse a dialogar con las esposas de los policías que murieron durante la pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante la queja de viudas de agentes caídos, sobre el pago de derechos por su trayectoria dentro de la corporación policíaca, la Alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland, señaló que no puede pagar más de lo que la ley le obliga, aunque esto no sea justo.

Dijo que buscará sentarse a dialogar con las esposas de los policías que murieron durante la pandemia para conocer cada caso y ver cómo resolver de la mejor manera, el pago correspondiente y justa.

Recordó el caso de un agente que fue lastimado, y su esposa tuvo que dejar de trabajar para atenderlo, quedando incapacitado de manera permanente, y sus recursos van bajando cada cierto tiempo, siendo los oficiales los que hacen cooperación para apoyarse unos a otros.

Sostuvo que no se le hace justo el pago por el tiempo que trabajaron en la policía municipal y todo lo que ofrecieron, por ello buscará a las viudas que han pasado por un duelo difícil, para dialogar y juntas buscar una opción a través del diálogo.