Suspenden expropiación del Club Campestre
Juez federal resolvió a favor de los socios del popular complejo tijuanense
Un juez federal suspendió definitivamente el proceso de la expropiación del Club Campestre, acción que pretendía realizar desde hace algunos meses el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.
La resolución se realizó ya que el gobierno del estado no concedió la garantía de audiencia, la cual se debió respetar por parte del mandatario estatal y su equipo.
En el mes de abril se publicó en el Diario Oficial del Estado de Baja California el decreto de utilidad pública, en donde se manifestaba que la expropiación del popular Club Campestre se debía a la falta de áreas verdes que existen en la ciudad de Tijuana.
Sin embargo, la Ley de Expropiación de Baja California señala que la parte demanda debe facilitar las medidas necesarias para los afectados puedan presentar una defensa previa a la resolución del patrimonio, es decir que el Estado tenía como obligación permitir la apelación de los directivos del club.
Además también se incumplió el Artículo No. 14 de la Constitución Política de México, pues este menciona que nadie puede ser privado de sus propiedades sin un juicio seguido ante los tribunales.
Tras esta serie de falta, el juez federal resolvió “la suspensión de los actos reclamados, a efecto de que las autoridades responsables no emitan acuerdo expropiatorio ni ordene o ejecuten actos de desposesión, desalojo, lanzamiento, ni ningún otro que perturbe la posesión, uso y disfrute que tiene la quejosa”.
Por lo cual no se podrá ejecutar cualquier tipo de desalojo, afectación o posesión del inmueble ubicado en el boulevard Agua Caliente.
Y al final también se suspende la futura publicación en el Periódico Oficial del Estado sobre el eventual decreto Expropiatorio del Club Campestre.
*Con información de Newsweek