Tijuana a secas por el calor; numerosas colonias sin agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de colonias y fraccionamientos de Otay han visto falta de agua e intermitencias, al igual que Vistas del Valle, Santa Fe, Loma Bonita y Obrera, informó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Pero también, vecinos reportan falta de agua en la colonia Salvatierra.

"Le comentamos que la falta de agua se debe a un bajo nivel en el tanque que abastece a su colonia, no contamos con una hora estimada de la recuperación del servicio ya que es conforme suban los niveles de agua", informa la dependencia como la falta del vital líquido.

Cuando la temperatura sube de los 26 grados centígrados, aumenta la demanda de agua y se rebasa el límite de abastecimiento.

Según la dependencia, actualmente la planta potabilizadora surte 4 mil 600 litros, sin embargo, hay un déficit de 450 litros por segundo.

La CESPT trabaja en una solución, que es extraer más agua de la presa El Carrizo, para lo cual se construye una nueva bomba denominada "Booster".

El llamado de la dependencia es que quien cuente con el vital líquido, haga uso racional del mismo. El agua que se desperdicia en una colonia, hace falta en otra, recordaron.





Regresa el calor este fin de semana en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a los pronósticos y modelos meteorológicos, continuarán las temperaturas frescas hasta el domingo, cuando se presente un ligero incremento y el ambiente se perciba más cálido. 

La capa marina seguirá presente, extendiéndose con nubes bajas y niebla hacia el interior desde la costa, con rachas de viento en zonas de cañones y laderas.

Para este jueves y viernes, la temperatura máxima será 23 grados y durante la noche mínima de 14 centígrados.

El sábado la temperatura máxima aumentará a las 24 grados, mientras que la mínima se mantendrá en los 14 centígrados.

El domingo será un día caluroso y llegará la temperatura máxima a los 27 grados, por la noche desciende a 16 centígrados.



Frío y calor esta semana en Tijuana

Compartir en:

Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a los modelos y pronósticos meteorológicos indican que en el inicio de esta semana se registrará un ligero descenso en las temperaturas, que continuará hasta el miércoles, con una capa marina que comenzará a profundizarse, extendiendo nubes bajas y niebla hacia el interior desde la costa. También pudieran presentarse rachas de viento en zonas de cañones y laderas.

Este lunes continuará el clima cálido con una temperatura máxima de 26 grados y durante la noche mínima de 17 centígrados. 

Para el martes se espera temperatura máxima de 23 grados y mínima de 18 centígrados.

El miércoles se mantendrá la temperatura en 23 grados y la mínima descenderá a los 14 grados, sin embargo, el jueves aumentará a los 24 grados y durante la noche nuevamente 14 centígrados.



Golpe de calor, un asesino despiadado

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º durante un tiempo prolongado. 

Lo que ocurre cuando sucede un golpe de calor es que los mecanismos termorreguladores del cuerpo no funcionan correctamente y este es incapaz de restablecer su temperatura normal.

En Baja California, es frecuente que estos episodios ocurran en los meses de julio y agosto, cuando se superan los 40ºC de temperatura. 

Los golpes de calor son más frecuentes al comienzo de una ola de calor, dándose en las primeras 24 o 48 horas.

Síntomas del golpe de calor

Cuando por circunstancias diversas, generalmente las altas temperaturas externas, nuestra propia temperatura corporal se eleva sin que el sistema de termorregulación pueda hacer nada por evitarlo, puede llegar a producirse un peligroso golpe de calor. 

Estos son los principales síntomas:

• Sensación de calor y sofoco en todo el cuerpo.

• Mareos, fatiga, dolor de cabeza e incluso pérdida de consciencia en los casos más graves.

• Alteración en la sudoración. Puede darse una sudoración excesiva o, al contrario, producirse una anómala falta de sudoración (anhidrosis).

• Sequedad y enrojecimiento de la piel.

• Desorientación y confusión mental.

• Aumento del ritmo cardiaco y de la respiración (hiperventilación).

• Náuseas e incluso vómitos.

• Calambres musculares e incluso convulsiones.

• Desmayos, pudiendo llegar al coma en casos muy graves.

Cómo podemos prevenirlo:

• Beber agua con frecuencia, aunque no se sienta sed, es esencial para mantener el organismo correctamente hidratado.

• Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y no realizar esfuerzos físicos en esas horas de más calor.

• Utilizar siempre protector solar. Ten cuidado al escoger cuál usas y, sobre todo, no uses uno con la fecha vencida.

• En los días de más calor se recomienda tomar comidas ligeras que ayuden a reponer sales minerales: ensaladas, frutas, sopas frías, zumos naturales...

• Utilizar ropa holgada y en tonos claros que permita una buena transpiración.

• No dejar nunca a una persona o animal en un vehículo estacionado, menos todavía con las ventanillas cerradas y estacionado al sol.

• Ante cualquier síntoma solicitar inmediatamente atención médica.



Mujer mayor carga una hielera en las calles para vender hielitos

Sin importar los fuertes rayos de sol de la temporada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La señora Verónica González sale todos los días a las calles para vender "hielitos" y así salir adelante. 

Aunque la temporada de verano es la mejor en ventas, es muy difícil para Verónica tener que caminar con su hielera bajo los fuertes rayos del sol.

En entrevista, señaló que sale de su casa en transporte público desde Valle de Las Palmas al Boulevard Agua Caliente con un tiempo aproximado de dos horas de traslado, al llegar al Boulevard camina hacia la Zona Centro hasta llegar a la altura del Parque Teniente Guerrero, lugar donde nuevamente toma el transporte público. 

"Es pesado porque no puedo traer gorra porque me duele la cabeza y luego jalar esto", lamentó la comerciante. 

Desafortunadamente en zonas aledañas de su vivienda no registra ventas, por ello, se traslada hasta la zona centrica de la ciudad donde vende alrededor de cuarenta hielitos diario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Otra vez colonias sin agua en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que debido a una fuga en el Acueducto se encuentran realizando los trabajos de reparación sobre la Rampa Central Camionera en la Colonia Glorieta Centenario, por lo que se presenta falta de agua o baja presión en algunas áreas. 

 Las colonias afectadas son Valle Vista 1 y 2, Arenales A y B, Melchor Ocampo, Murua Hidalgo, Inf Patrimonio Murua, Riveras del Alamar, Rancho Rivera, Alamar, Fernández, Guadalupe Victoria, Residencial San Carlos, Buena Vista, Chamizal, Sepanal, Los Álamos, Los Pirules y La Pechuga.

La CESPT desconoce el tiempo de recuperación del vital liquido y piden a la ciudadanía estar atentos al anuncio.