Tijuana a secas por el calor; numerosas colonias sin agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Vecinos de colonias y fraccionamientos de Otay han visto falta de agua e intermitencias, al igual que Vistas del Valle, Santa Fe, Loma Bonita y Obrera, informó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Pero también, vecinos reportan falta de agua en la colonia Salvatierra.

"Le comentamos que la falta de agua se debe a un bajo nivel en el tanque que abastece a su colonia, no contamos con una hora estimada de la recuperación del servicio ya que es conforme suban los niveles de agua", informa la dependencia como la falta del vital líquido.

Cuando la temperatura sube de los 26 grados centígrados, aumenta la demanda de agua y se rebasa el límite de abastecimiento.

Según la dependencia, actualmente la planta potabilizadora surte 4 mil 600 litros, sin embargo, hay un déficit de 450 litros por segundo.

La CESPT trabaja en una solución, que es extraer más agua de la presa El Carrizo, para lo cual se construye una nueva bomba denominada "Booster".

El llamado de la dependencia es que quien cuente con el vital líquido, haga uso racional del mismo. El agua que se desperdicia en una colonia, hace falta en otra, recordaron.





⚠️ ¡FALSO! ⚠️ Corte masivo de CESPT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana publicó en sus redes sociales que circula un mensaje sobre un supuesto corte de agua para este fin de semana en la ciudad, mismo que calificó como noticia falsa o fake news.

Piden a los usuarios del agua no dejarse engañar, aunquie pondera la dependencia la necesidad de cuidar el agua.



¡Más calor, menos agua! El verano traerá más déficit de agua a BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Funcionarios del agua adelantan un verano difícil para los residentes de la zona costa de Baja California: el principal reservorio para la región, La Presa “El Carrizo”, se encuentra por debajo de su nivel ideal para surtir a Tijuana y Rosarito.

De ocurrir una falla en el acueducto, sólo habría agua para surtir 46 días a los consumidores. 

Para darnos una idea de esto, en el Estado de California consideran una crisis cuando sus fuentes de abastecimiento de agua tienen como máximo cien días de capacidad de abastecimiento.

Para entender gráficamente la situación, consulte la gráfica anexa: al inicio se observa el nivel de La Presa “El Carrizo” cuando empezó la presente administración estatal, cuando estuvo en su nivel más bajo de la historia reciente.

Para revertir esta situación, en aquel entonces se implementaron los tandeos. Esta medida permitió subir el nivel del agua hasta niveles aceptables, pero entonces vino la orden de cesar los tandeos.

En este momento, el nivel se encuentra por debajo de la línea de seguridad y lo más complicado es que apenas viene el verano, cuando aumenta la demanda del vital líquido por el calor.

Por la necesidad de aumentar las medidas de higiene, para contrarrestar el Covid 19, aumentó el consumo de agua en un 20 por ciento. 

Las autoridades encargadas del agua recomiendan aplicar medidas extremas para el cuidado del vital líquido, como no regar áreas verdes, no lavar pisos a manguera abierta, tomar duchas de solo tres minutos como máximo, lavarse los dientes y rasurarse utilizando solamente un vaso de agua, entre otras medidas.



Santa Fe, entre las 60 colonias sin agua en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La ruptura del acueducto Florido-Aguaje ya fue reparada, sin embargo unas 60 colonias continúan sin el servicio, intermitencias o baja presión de agua, informó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Eliel Vargas Pulido.

Explicó que esto se debe a que tarda la recuperación del sistema, lo que debe quedar resuelto en las próximas horas.

Recomendó no llenar pilas de agua ni regar áreas verdes, ya que esto retardará que llegue el servicio a todas partes de la ciudad.

La CESPT tiene seis pipas para entregar agua a residentes de colonias populares que lo soliciten, llamando al 073.

Este día, funcionarios del agua presentaron los avances en la construcción de un sistema de bombeo, de la presa El Carrizo a la Zona Costa de Baja California, que generará alrededor de 800 litros por segundo, adicionales a los 4,800 que se envían regularmente y que entraría en servicio la próxima semana.



Cientos de colonias sin agua pese al anuncia del restablecimiento

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Baja California, Mexico, 

 A pesar de la reparación de la fuga en el acueducto Florido-Aguaje registrado el fin de semana, por personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), las acciones de recuperación del vital líquido, iniciaron hasta la mañana de este martes, por lo que centenas de colonias siguen sin el vital líquido.

El suministro de agua potable en las colonias afectadas por el corte emergente, será paulatino debido al gran número de viviendas y zonas que fueron afectadas por el corte, por lo que se pide la paciencia de los ciudadanos de Tijuana y parte de Playas de Rosarito, municipio que también sufrió del corte del suministro de agua potable.

Es importante señalar que aunque se terminan de hacer las reparaciones, tarda el servicio en restablecerse porque las líneas que antes conducían agua, en su ausencia se llenan de aire, y si dejan ir el flujo abundante del líquido, se corre el riesgo de que se colapsen las tuberías.

Por ello el proceso es lento pero garantiza que en el transcurso de las próximas horas, la población afectada pueda ir contando con agua con muy poca presión, y para el día de mañana miércoles, todo esté en la normalidad. 



Concluyen reparación de acueducto; empieza recuperación del agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Trabajadores de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana informaron haber laborado toda la noche para culminar esta madrugada la reparación del acueducto Florido-Aguaje, por lo que comenzarán las acciones de recuperación del suministro de agua potable en las colonias afectadas por el corte emergente.

Recuerda la CESPT que debido al gran número de domicilios y zonas que sufrieron el corte, la recuperación será paulatina, por lo que solicitan paciencia.



Apuestas Deportivas en Linea Betway