Tijuana tiene un déficit de policías municipales

Más de 200 policías están incapacitados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena, informó que hay un déficit de mil elementos policiacos en la ciudad de Tijuana.

"Hacemos esfuerzos muy importantes pero hacen falta por lo menos mil oficiales, tenemos un déficit importante" manifestó Camarena 

Señaló que un gran número de elementos se encuentran cuidando escuelas, comercios y en búsqueda de personas desaparecidas en la región.

"Los oficiales por distrito y turno es una cantidad bastante baja entonces cuando hacemos un operativo y nos vamos a cubrir Natura agarramos un poquito de gente por acá" expresó 

Lamentablemente dijo que alrededor de 250 policías llevan más de un año incapacitados. 

"Hay algunos oficiales que encontraron un camino muy sencillo que se llama capacidad subsecuente, hay quienes recibieron un disparo y yo abogó porque los protejan, pero hay otros que les duele un pie van un día y le hacen su incapacidad, llegan a los quince días que les sigue doliendo" puntualizó 

Por ello, aseguró que es una de las causas por las que faltan elementos municipales en la ciudad.





¿Se está asfixiando? Polémico video en TikTok de mantarraya 'riendo'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

TikTok está repleto de videos por ser descubiertos, donde hemos visto muchas acciones inéditas e increíbles, sin embargo, un polémico video de una mantarraya circula por la plataforma, pues aparentemente se ríe, pero salieron defensores a decir que dicho animal está muriendo afuera del agua. 

El video, subido por el usuario @mafishguy muestra a una mantarraya bocabajo en un barco, y hay órganos que asemejan a un par de ojos y una boca, haciendo parecer que está sonriendo. 

​"¿Cómo le haces cosquillas a un pez?", pregunta el usuario mientras muestra al animal.

@mafishguy

Nothing to see here....just #tickling a #fish and making him #laugh

♬ original sound - Fishing Guy

Después de ello, comienza a hacer ruido de cosquilleo mientras toca al animal, y al hacer 'cosquillas', da la impresión de que el animal se ríe, como si esto fuera causado por su acción. 

Sin embargo, esto no es lo que parece, asegura Clarín, pues Ben Williamson de la World Animal Protection de Estados Unidos asegura que esta mantarraya se está asfixiando hasta la muerte. 

“Esta raya claramente se está asfixiando hasta la muerte. 

Como todos los peces, las rayas tienen capacidad de sentir dolor y como todos los animales salvajes, deben vivir en paz sus vidas libres de interferencias humanas y pasatiempos dañinos como la pesca deportiva”, recupera el sitio. 

Además, explican que las branquias de este tipo de animales se encuentran el la parte inferior de su cuerpo, estos órganos les ayudan a recuperar el oxígeno que hay en el agua. 

La reacción de lo que se ve en el video, entonces, es la sofocación del animal por estar fuera de su hábitat natural y además notamos dolor físico. 

Los comentarios están repletos de dudas al respecto, mientras el video ya rebasó la cantidad de 129.5 millones de reproducciones, más de 15 mil likes y más de 300 mil comentarios, pues la impresión es bastante grande al respecto. 

Al momento, el video se mantiene en la plataforma. 




AMLO pide a Alfaro no retractarse, ''Él debió cuidar sus palabras''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no retractarse de las acusaciones que hizo anoche al culparlo de estar involucrado en las protestas que se realizaron en Guadalajara por la muerte de Giovanni López, y señaló que el mandatario estatal debió haber cuidado sus palabras.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que "no se va a bajar" a un pleito partidista porque no le corresponde, por lo que pidió al gobernador Alfaro actuar de manera responsable.

"No tengo que ver nada con eso, pero que no se retracte. Ayer dijo que era yo, o sea, que me pedía a mí, me pareció también un exceso, claro que nada que ver absolutamente. No debió mencionarme, debió señalar, si tiene las pruebas, a los dirigentes de Morena, porque dice 'el presidente de la República', ¿por qué me pide a mí que yo intervenga con mi partido? Si yo actúo de forma responsable, no soy dirigente de partido, no soy jefe de grupo, de pandilla, soy el representante del Estado mexicano, o sea, sé muy bien cuál es mi papel.

"No me voy a bajar, a descender a un pleito partidista, una querella partidista, eso no me corresponde. Él debió cuidar sus palabras, porque es autoridad, no tenia porque señalarme, inmiscuirme. Debemos de evitar la politiquería hay que actuar todos de manera responsable".

El mandatario detalló que la decisión del gobernador Alfaro de tomar el control de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde Giovanni López fue detenido por elementos de esta corporación, no fue un tema que se haya tocado en la reunión del Gabinete de Seguridad, pero señaló que es algo que corresponde a las autoridades de esa entidad.

"No tengo información, no se trató el día de hoy, posiblemente mañana en la reunión de seguridad, pero no vamos a nosotros a intervenir, es un asunto que corresponde al estado de Jalisco y somos respetuosos de la soberanía de los estados, tiene que ver con las autoridades locales", agregó.

Si tiene Alfaro pruebas, que las muestre: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que el si el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tiene pruebas de que los disturbios de ayer en Guadalajara fueron provocados por los "sótanos del poder de la Ciudad de México", que las de a conocer.

"El que acusa tiene que probarlo para actuar de manera responsable", dijo en su conferencia de prensa mañanera en la 30 Zona Militar de este municipio.

El titular del Ejecutivo reconoció que tiene diferencias políticas con el gobernador de Jalisco, pero aclaró que no tiene interés en pelearse con él, y rechazó las acusaciones en su contra.



Alfaro: Los actos vandálicos en Jalisco, vienen del sótano del poder en CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó que detrás de los hechos ocurridos esta tarde en Guadalajara, "hay intereses que vienen de la Ciudad de México, con la intención de desestabilizar" al estado, y aseguró que los cuerpos de policía se comportaron "a la altura", de las circunstancias.

"Al arranque de la manifestación, había 150 personas en el Parque Rojo que marchaban hacia el centro de la ciudad, sin embargo, cuando llegaron ahí, de la nada, aparecieron grupos que estaban amotinados en diversos puntos del centro de Guadalajara, muchos de ellos que no son de Jalisco, que fueron los que generaron los actos de violencia.

"Esos hechos ponen en evidencia que detrás de todo lo que está pasando en este caso, en Jalisco, hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder que lo que buscan es dañar a Jalisco, no a su gobierno necesariamente, sino a nuestro estado", aseguró.

En un mensaje en video, Alfaro también defendió el actuar del cuerpo de policías que estuvo en el centro de las manifestaciones, al afirmar que "la policía de Guadalajara y la policía estatal actuaron a la altura de las circunstancias y supieron resistir sin caer en la provocación".

"No se cometió ningún acto de violencia contra los manifestantes, a pesar de que ellos hicieron lo que yo nunca había visto en una manifestación en Guadalajara. Y quiero decir que, antes que como gobernador, como tapatío, yo no quiero eso para mi ciudad", añadió.

El gobernador también advirtió que en Jalisco no permitirán que se altere el orden, pues de los actos de manifestación resultaron seis policías heridos y uno de ellos quemado, 22 varones y dos mujeres detenidos por actos vandálicos, que van en camino a la Fiscalía Estatal, así como tres patrullas quemadas.

"La policía aguantó más de dos horas adentro, sin hacer nada más que contener, hasta que los actos violentos estaban poniendo en riesgo la vida de la gente adentro de Palacio de Gobierno. Gente trabajadora y que estaba ahí cumpliendo con su responsabilidad", señaló.

Alfaro también aseguró que quienes "pervirtieron una manifestación legítima", ejercieron una pauta de millones de pesos para hacer campaña sobre el caso de Giovanni López en redes sociales, y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que "él y su gobierno dejen de confrontar", y de generar un ambiente de polarización.

La muerte de Giovanni López, un joven detenido por la policía municipal y posteriormente muerto, detonó las protestas de este jueves, en donde dos patrullas quedaron incendiadas y hubo 26 detenidos. Trascendió una imagen en la que un hombre prende fuego a un policía por la espalda.



Libres los policías de Tijuana acusados de asfixiar y matar a detenido en marzo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A dos meses de la muerte de un presunto delincuente, supuestamente a manos de un par de policías de Tijuana, ambos elementos siguen separados del cargo y bajo proceso de investigación.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tijuana, informó que son la Sindicatura Procuradora y la Fiscalía General del Estado, quienes realizan la indagatoria correspondiente por el actuar de los elementos.

Dicha investigación se desprende de un video que circuló en redes sociales donde se observa una intervención de dos oficiales de la policía municipal en una gasolinera ubicada en el libramiento Rosas Magallón a la altura del Cañón del Matadero.

La SSPC de Tijuana, detalló que ambos elementos permanecen suspendidos de sus puestos, les fue retirada su arma de cargo y no desempeñan ninguna función por el momento dentro de las filas de la corporación policíaca.

De igual manera y en seguimiento a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de los mismos protocolos internos de la SSPC, los uniformados reciben cursos de formación y crecimiento centrados en temas de valores.

Cabe mencionar que en Tijuana, no se realizó protesta alguna por el fallecimiento del presunto responsable quien fue sometido por elementos policiales. En Estados Unidos, actualmente hay manifestaciones por la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió sometido por un elemento policial en Mineapolis, Estados Unidos el 25 de mayo.