''Toda desbordada'' la extorsión en Baja California

En Playas de Tijuana empiezan a cobrar "derecho de piso" hasta a los vecinos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Es un tema del que nadie quiere hablar públicamente y que de manera oficial prácticamente no se reconoce, pero afecta a todos los niveles empresariales: grandes negocios, changarros, sobre-ruedas y ambulantes. El colmo: en Playas de Tijuana han empezado a cobrarle hasta a los vecinos "adinerados". Van por la cuota hasta sus propias casas.

Juan Manuel Hernández Nieblas, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública no abunda sobre el tema, pero afirma que está "Toda desbordada" la extorsión en Baja California.

Una fuente relacionada a seguridad pública, que prefiere mantener el anonimato revela los diferentes tipos de de extorsión.

Compra del negocio

Llega una persona con el dueño de un negocio fácil de manejar, con buenas ventas y le ofrece una pequeña cantidad de dinero. "Desde hoy, el negocio es mío", le dice y se lo apropia.

Le pagó diez mil dólares y ganó un negocio que vende 200 mil dólares o más al año.

Abonos chiquitos

Otra opción es cobrarle "derecho de piso" a los micro empresarios. 500, 700 "pesitos" al mes, pero se convierte en una sangría permanente para los negocios. "Son democráticos" los extorsionadores, porque arrasan con todo a su paso y no personan a nadie: tiendas de abarrotes, estéticas, barberías, venta de autos, etc. Lo que sea.

Por lo regular, envían a un mensajero por el cobro, pero cuando las personas se niegan a pagar, mandan a otro a lesionar, asesinar o quemar los establecimientos.  

Extorsionadores de altos vuelo

Llegan a los negocios y obligan a los dueños a que los reconozcan como socios, al final participan de las ganancias como si realmente hubieran aportado de alguna forma a crearlo.





Se presentaron este fin de semana otros FALSOS ´Inspectores´

Se dedica a estar extorsionando a los negocios y establecimientos de Tijuana con la charola del muni

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades municipales alertaron a la población de falsos inspectores, que incluso han sido identificados y denunciados vía redes sociales, y pidieron a la población no caer en engaños, así como reportar cualquier anomalía o intento de extorsión al número de emergencias 9-1-1.

Este fin de semana circuló en redes sociales una denuncia ciudadana, en la que aseguran que un hombre llamado William Pérez, presuntamente inspector municipal, “se dedica a estar extorsionando a los negocios y establecimientos de Tijuana con la charola del municipio”

La denuncia detalla que han realizado estas acciones en “varios negocios de la Zona Río, 70-76 y La Mesa y ya están las demandas hechas en su contra con el Ministerio Público”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Involucran extorsionadores a menor de edad en su plan para obtener dinero

Policía Municipal logra interrumpir la extorsión.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un menor de edad, de a penas 10 años, se vio involucrado en un intento de extorsión por parte de delincuentes que se dedican a ello en el Valle de Mexicali y fue la acción de la madre del niño lo que impidió se concretará el delito. 

Fue la tarde de este martes en el ejido Nuevo León, donde se dieron los hecho, reportados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Fueron agentes desplegados en la Zona Norte Del Valle quienes recibieron el llamado de auxilio de una mujer de 30 años de edad, quien solicitó apoyo urgente, pues minutos antes recibió una llamada telefónica de supuestos integrantes de la delincuencia organizada para amenazarla bajo el argumento de tener privado de la libertad a su hijo. 

Explicó que las personas que le llamaron exigían el pago de 300 mil pesos para liberar al niño, de no entregárselos, le causarían daño. Ante esta amenaza, acudió a la estación de policía del poblado para pedir auxilio inmediato de los oficiales de seguridad, quienes desplegaron un operativo bajo los protocolos de búsqueda de personas en vida. 

Tras solicitar la colaboración de unidades de tránsito, de la Unidad de Violencia Intrafamiliar (UVI), patrullas del sector y Fiscalía General del Estado (FGE), los agentes de policía municipal encontraron al niño de 10 años en las inmediaciones del parque público del ejido Nuevo León, donde caminaba desorientado. Ec, logrando incomunicarlo con su familia.

Los agentes municipales lograron zsalvar al niño y los agentes de UVI les brindaron acompañamiento emocional mientras que la FGE realiza las averiguaciones correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rescata policía municipal a víctima de extorsión

A través de la llamada, los agresores intentaron intimidarla bajo amenazas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, a través de la aplicación inmediata de protocolos de búsqueda de personas en vida, localizó, rescató y evitó que un hombre de 54 años fuera víctima del delito de extorsión. 

La mañana del lunes, los agentes de policía municipal activaron el operativo de búsqueda tras recibir el reporte al número de emergencias en el que una mujer de 51 años de edad, señaló que recibió una llamada telefónica en la que advertían que su esposo estaba privado de su libertad solicitándole dinero en efectivo.

A través de la llamada, los agresores intentaron intimidarla bajo amenazas y argumentos de pertenecer a grupos de la delincuencia organizada; con las características del incidente, agentes de policía municipal activaron inmediatamente los protocolos de búsqueda de personas en vida para establecer polígonos de rastreo. 

Los oficiales de la DSPM lograron dar con el paradero de la víctima identificado como Julio de 54 años, el cual estaba en el conocido motel “Diana” de la colonia Loma Linda, quien al ver a los agentes de seguridad, compartió los detalles del hecho. 

Mencionó que salió desde las primeras horas del día rumbo a la clínica #28, cuando recibió una llamada de extorsión por parte de presuntos integrantes del crimen organizado, para obligarlo a resguardarse por varias horas en una de las habitaciones de dicho lugar y evitar comunicarse con sus seres queridos.

De manera paralela, los presuntos agresores realizaron la misma acción con su esposa, para mantenerlos incomunicados y concretar la extorsión, ante la rápida intervención de los agentes de policía, se evitó el daño al patrimonio garantizando su protección.

La DSPM recuerda a los ciudadanos de Mexicali que ante cualquier llamada de extorsión, mantener la calma, no caer en provocaciones, tratar de ubicar al familiar involucrado y reportarlo al 911 o al 089 de Denuncia Anónima.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Extorsión pega a IP y comercios de 13 estados

No importa que la víctima venda dulces o maneje un taxi, o que tenga una tortillería

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Comerciantes y empresarios de 13 estados del país han denunciado ser extorsionados por organizaciones criminales, mismas que los contactan por llamada telefónica para cobrar derecho de piso, aseguran que no importa el giro del negocio, todos deben pagar un costo. 

José es dueño de un bar en Coatzacoalcos, Veracruz, y hace más de ocho años recibió un mensaje a su celular: “Somos del CJNG y tenemos la indicación de ponernos de acuerdo contigo para que pagues piso”. Acto seguido, los delincuentes se presentaron al establecimiento. Después de tomarse unas cervezas, se fueron con la promesa de un asustado José, quien les pagaría entre cinco y diez mil pesos al mes. “Quisimos denunciar pero vimos que quemaban los negocios y no nos arriesgamos”. 

Al igual que José, comerciantes y empresarios de 13 estados acusan que son extorsionados por las organizaciones criminales: los pagos van desde los 50 pesos semanales hasta los 250 mil por mes. No importa que la víctima venda dulces o maneje un taxi, que tenga una tortillería o administre un restaurante, que trabaje en un taller mecánico o que sea el dueño de un hotel, que sea el propietario de un deshuesadero o de un bar.

El alarmante delito de la extorsión ha sido reconocido por la Confederación de Cámaras Industriales, la cual detectó a Guerrero, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas como entidades donde la delincuencia controla incluso los precios y el abasto de los alimentos. 

“En Coatzacoalcos controlan el alcohol y la droga”, dice José y cuenta que hace unas semanas llegaron a ofrecerle que dejara de pagar la cuota a cambio de que vendiera droga. “Pero me negué y me siguen cobrando”. Seis de sus conocidos, en cambio, aceptaron el nuevo giro comercial. 

Los propietarios del Club Barrillas no accedieron ni a una ni a otra y, horas antes de la inauguración, les fueron a balear el lugar. Lo mismo ha sucedido en Minatitlán y Nanchital, donde han atacado a hospitales, negocios de comida y talleres mecánicos.

 “Ahora se llaman Nuevo Veracruz pero son los mismos del CJNG”, cuenta José. El alcalde Amado Cruz no niega exista el delito pero tampoco ha recibido ninguna denuncia. Donde tampoco se cuentan con denuncias es en Baja California Sur, pese a que, en enero pasado, el obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba, denunció que la extorsión es el delito más común en los cinco municipios.

Odilia, dueña de una tienda abarrotera, fue amenazada por varios hombres que le ordenaron cerrar más temprano. “No es posible denunciar, va de por medio la familia, por eso nos callamos”, se queja. 

Casos similares se reportan en Oaxaca, donde la fiscalía local cuenta con 74 denuncias por cobro de derecho de piso a empresarios, locatarios de mercados públicos y hasta propietarios de escuelas privadas. Los municipios más perjudicados son: Oaxaca de Juárez, Villa de Etla, Zimatlán de Álvarez, Ocotlán de Morelos, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz. 

En Chihuahua, la fiscalía ha iniciado poco más de 300 carpetas de investigación. Entre los negocios más afectados están los yonques o deshuesaderos de autos y el de la compra y venta de metales. “Diario recibimos llamadas de extorsión”, se queja Héctor Lozoya, dirigente de la Unión de Yonqueros de Ciudad Juárez. 

“Hay algunos que sí han depositado porque les gana el temor”. Rogelio Ramos, presidente local de la Canaco, cuenta que los giros agrícolas, de fumigaciones y cibernético han estado recibiendo llamadas desde diferentes reclusorios del país. 

El mismo fenómeno ocurre en Durango. Teófilo Chaidez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Social, dice que varios de sus afiliados reportan extorsiones telefónicas al menos una vez al día. “Pagan por miedo, porque no quieren arriesgarse a que las amenazas se hagan realidad”. 

En Acapulco, la extorsión y el cobro de piso se ejerce desde hace más de una década. A los vendedores de ropa usada de la colonia Emiliano Zapata, por ejemplo, les impusieron una cuota de 120 pesos diarios; a las fonditas y a taqueros, 100. “Pero si tienes mesas y sillas, sube la cantidad”, dice una comerciante, cuyo hijo tampoco se escapa de la extorsión. “Tengo dos taxis pero pago cuota a tres grupos diferentes. Si no lo hago, me queman las unidades”. 

En el Estado de México, la Asociación de Empresarios y Ciudadanos dio a conocer que al menos cuatro de sus agremiados han sido asesinados por no pagar la “renta”. Que Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán y Valle de Bravo son los municipios con más extorsiones. Y que el modus operandi de los delincuentes consiste en fotografiar a los empleados de los negocios para amenazarlos y/o golpearlos “para que el patrón entienda que no es broma”. 

Comerciantes y empresarios extorsionados por organizaciones criminales Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes en Valle de Bravo, cuenta que la extorsión telefónica es la más recurrente, seguida de la presencial u “operación guante”, que no es otra cosa que presentarse a las empresas para “explicar los beneficios” de llegar a un acuerdo. 

“Los dueños de tiendas de abarrotes, carnicerías o tortillerías pagan entre 2 mil y 3 mil pesos al mes; los franeleros y boleros, 50 y 100 pesos a la semana”, dice Rivera. “A muchos comerciantes los obligan a vender cigarros sueltos de contrabando y a los taxistas a entregar droga a domicilio”. 

En Zamora, Michoacán, los comercios informales, especialmente aquellos dedicados a la venta de productos ilegales, son el blanco perfecto de las células delictivas. De acuerdo con comerciantes, en este municipio todo se puede hacer: rifas clandestinas, juegos de apuesta, venta de ropa de segunda mano, siempre y cuando se pague una tarifa. 

En Tamaulipas la extorsión era uno de los delitos de alto impacto que había logrado reducirse pero en los últimos meses se ha triplicado. Los empresarios creen que ahora se trata de bandas foráneas, bien organizadas, que poseen información detallada de las actividades de las víctimas. “Eso facilita que tres de cada diez extorsionados, caigan”, dice Cristian Pérez, secretario técnico de la federación local de Cámaras de Comercio.

“Aquí el delincuente llama al establecimiento y amenaza con hacerle daño a algún familiar o al mismo dueño. Usan nombres e información que recaban por redes sociales”. 

Otros estados en focos rojos por el delito de la extorsión son Hidalgo (sobre todo a transportistas de la ruta México–Tizayuca), en Puebla (en mercados como La Unión, Morelos, La Acocota, Hidalgo e Independencia), y en todo el estado de Nuevo León.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a líder de extorsión y cobro de piso en BC

El presunto responsable fue detenido por delitos de homicidio

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los últimos meses se registraron denuncias de comercios por cobro de piso y extorsión por el crimen organizado en los municipios de Tijuana y Ensenada, ante esta situación el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, declaró que el líder del grupo delictivo fue detenido hace unos días en Baja California Sur.

"Lo detuvimos en una acción inteligente en otro estado de la República, estamos en proceso de traerlo a Baja California para que cumpla con su proceso aquí y nos pague aquí el daño que nos hizo a nosotros", expresó Carpio.

Señaló que la Fiscalía General del Estado cuenta con una línea de investigación con el fin de agregar el delito de extorsión al detenido pues fue aprehendido por delito de homicidio.

"No vamos a permitir ni que salga ni que tenga ningún beneficio", manifestó Carpio Sánchez.

En caso de ser víctimas de extorsión, recomendó denunciar al 911. 

Por su parte, el Fiscal Central del Estado, Rafael Orozco Vargas, detalló que el detenido apodado como "El Tamal" cuenta con seis carpetas de investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |