Adiós al PBC, TEJBC validó los resultados de la elección

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al no alcanzar siquiera el tres por ciento de los sufragios en el pasado proceso electoral, el Partido de Baja California perderá su registro pues el Tribunal Electoral estatal ratificó la validez de la elección de diputados locales.


Tras darse la sesión del tribunal, Favela Díaz aseguró que acudirá a una instancia mayor, es decir, al Tribunal Federal Electoral a fin de revocar lo expuesto por el tribunal local.


Luego del conteo de votos para diputados locales, el PBC se encuentra en una situación en la que sólo les queda esperar la decisión del TRIFE.


El TJEBC validó la elección de diputados en los distritos IV, VI, VII, VIII, XII, XIV, XV y XVI.





El PBC pierde el registro como partido político

Cancelan acreditación de tres partidos nacionales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En los trabajos de la Sexagésima Séptima Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad los dictámenes 1, 2, 3 y 4 de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, presidida por el Consejero Electoral Jorge Alberto Aranda Miranda. 


En los dictámenes 1 y 2, se hace la declaratoria de cancelación de acreditación como Partidos Políticos Nacionales a Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México y la pérdida del registro del partido político local denominado Partido de Baja California, respectivamente. 


Aranda Miranda explicó que, el caso de los partidos nacionales, el artículo 19 de la Ley de Partidos Políticos dispone que la acreditación como partido político nacional tendrá vigencia en tanto no le haya sido suspendido o cancelado su registro por la autoridad electoral nacional competente. De perder el registro respectivo, le serán cancelados todos los derechos y prerrogativas que establece esta Ley.


Agregó que, al haber perdido sus derechos y prerrogativas, es necesario proceder a la cancelación de acreditación como institutos políticos nacionales ante este organismo público local a los partidos mencionados previamente, en virtud de no contar con registro vigente ante el Instituto Nacional Electoral.


En cuanto a las prerrogativas públicas estatales relativas al resto del ejercicio fiscal 2021, serán entregadas en las cuentas registradas ante este organismo, atendiendo la etapa de liquidación en que se encuentre el partido político nacional.


En referencia al partido local, el presidente de la Comisión señaló que esto deriva como consecuencia de no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación emitida en alguna de las elecciones a gubernatura, munícipes y diputaciones del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, según los términos de la Ley.


Por otro lado, se determinaron los montos totales y distribución del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos en Baja California para el 2022 y, por el otro, los límites del financiamiento privado que podrán recibir las instituciones políticas en el estado por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de sus simpatizantes durante el ejercicio fiscal 2022. Lo anterior, contenido en los dictámenes 3 y 4 respectivamente. 


En ese sentido se informó que en referencia al financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas, se aprobó un total de $81’432,357.67 pesos, de los cuales, $79’060,541.42 pesos serán destinados para el sostenimiento de sus actividades permanentes, distribuidos de la siguiente manera:

PARTIDO POLÍTICO MONTO

Partido Acción Nacional $18’070,654.03 M.N. 


Partido Revolucionario Institucional $13’042,854.85 M.N.

Movimiento Ciudadano $12’479,202.13 M.N.

Morena $35’467,830.41 M.N.

                                                    Total $79’060,541.42 M.N.


En lo relativo al sostenimiento de sus actividades específicas como entidades de interés público, la cantidad de $2’371,816.24 pesos serán distribuidos de la siguiente manera:


PARTIDO POLÍTICO MONTO

Partido Acción Nacional $542,119.62 M.N.

Partido Revolucionario Institucional $391,285.65 M.N.

Movimiento Ciudadano $374,376.06 M.N.

Morena $1’064,034.91 M.N.

                                                        Total $2’371,816.24 M.N.


En lo relativo al dictamen 4 se estableció que el límite anual de las aportaciones que cada partido político podrá recibir en el ejercicio 2022 por aportaciones del conjunto de sus militantes, en dinero o en especie, será la cantidad de $1’581,210.83; para las aportaciones del conjunto de sus simpatizantes, en dinero o en especie, se establece la cantidad de $2'609,693.99; el límite individual de aportaciones de simpatizantes en dinero o especie que cada partido podrá recibir durante el próximo año será de $130,484.70.


Cabe señalar que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.


Durante la sesión, se aprobó también el punto de acuerdo presentado por el Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, en el que se modifica el horario previsto para el desahogo de la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Consejo General, la cual tendrá verificativo este jueves 18 de noviembre a las 10:00 horas.



Es el INE quien realiza proceso de desintegración del PBC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE), es responsable de los procesos de desintegración de partidos políticos que no alcanzaron el 3% obligatorio de los votos en la jornada electoral, como es el caso del Partido de Baja California, así como la organización de la consulta ciudadana a realizarse el domingo 1 de agosto.


El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral en en el Estado (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales, precisó que el PBC está bajo un proceso de revisión y serán los tribunales electorales quienes determinen si alcanzan o no el 3% de la votación.


Dijo que actualmente un interventor realiza los trabajos de revisión, para luego en su caso, instruir al IEEBC sobre su estatus, pero insistió en que es el INE quien realiza el proceso de liquidación tanto de su registro como de sus prerrogativas.


A diferencia de partidos nacionales, el INE puede dejarlos continuar con su registro en los Estados, pero pierden el derecho a prerrogativas.


Consulta ciudadana corresponde organizarla al INE

Sobre la consulta ciudadana a realizarse el domingo próximo, insistió en que es el INE quien organiza esta encuesta, actuando en estricto cumplimiento a lo que ordena la ley, es decir, en este caso la Suprema Corte, por lo que ejecutando lo que le ordenan los jueces, ya que así lo establece la distribución de competencias, es su obligación, asentó.


Sin embargo, Hernández Morales mencionó que desde su perspectiva personal, el derecho no se consulta, sólo puede tener utilidad para ampliar los derechos en todo caso, concluyó. 



Invita el PBC a ciudadanos a participar como candidatos en elecciones 2021

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con el fin de contribuir a lograr la mayor participación ciudadana en la conformación de gobiernos y, por ende, en la toma de decisiones que afectan a la población, el Partido de Baja California (PBC) presentó una invitación a interesados en las candidaturas a diversos cargos de elección popular en el proceso electoral del 6 de junio de este año.

Mario Favela, dirigente estatal del PBC, señaló que el instituto político siempre se ha distinguido por su transparencia y apertura, y que con base en estos principios, como vehículo de participación ciudadana emitió su invitación pública, “únete no vamos solos juntos con Baja California” en el marco del proceso electoral local de 2021.

De acuerdo con la convocatoria, dijo, los interesados podrán presentar su intención de participar por alguna de las diferentes candidaturas: Diputaciones locales, alcaldías, e incluso por la gubernatura de la entidad.

El PBC, agregó, recibirá los documentos de interesados durante el periodo del miércoles 20 de enero al próximo lunes 1 de febrero de 2021, quienes deberán presentar copia de su credencial vigente del INE o IFE vigente, su currículum vitae y una "Carta intención" que se puede descargar de la página oficial del partido en la red social Facebook.

Esta documentación, dijo Favela, deberán llevarla a cualquiera de los cinco comités directivos municipales del PBC en horario de 10:00 a 16:00 horas.



Hank Rhon aún no decide, PBC adelantó ‘vísperas’

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que CADENA NOTICIAS adelantara que el ingeniero Jorge Hank Rhon abría decidido aceptar la invitación del Partido de Baja California de contender por la gubernatura de Baja California en 2021, esta decisión aún no está firme.


Luego de que se formalizara la invitación realizada por el partido de Baja California hacia el ingeniero, el equipo de comunicación de esta institución política adelantó vísperas e invito a los medios de comunicación al registro de Hank Rhon para el próximo domingo a las 11 de la mañana en Mexicali.


Sin embargo, la decisión aún no ha sido tomada por el presidente del Grupo Caliente y será solamente él quien confirme o niegue aceptar la candidatura.


Por lo pronto la cita en el PBC está concertada, falta la decisión del ingeniero, de quien fuentes al interior de Caliente informan que se encuentra en un profundo análisis y con muchas posibilidades de aceptar la invitación del partido local.



Recurso de partidos debe destinarse a programas sociales: PBC

Se deben eliminar los impuestos que autorizó MORENA y que afectan al sector productivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para el dirigente del Partido Baja California (PBC) Mario Favela, si hay reducción a prerrogativas de partidos, se pueden eliminar los impuestos que afectan al sector productivo.

Por supuesto que estamos de acuerdo con bajarle a los partidos el presupuesto, pero debemos saber a qué van a destinar el dinero, añadió.

Es buen momento para que los legisladores recapaciten y eliminen los impuestos que aprobaron a principio de año y que afectan al sector.

Con los recursos que se le van a quitar los partidos, ya no es necesario que haya incremento a impuestos, sobre nómina, hidrocarburos, entre otros.

Todavía no conocemos la propuesta, solo tenemos la información que dio el secretario de gobierno, por tanto desconocemos a dónde irán los recursos, recalcó.

Recordó que desde hace dos años, en la anterior Legislatura ya se había hecho una propuesta para bajar el presupuesto a partidos.

En ese momento no tuvimos el respaldo de los partidos de mayoría y la iniciativa para bajar las prerrogativas fue desechada, refirió.