Advierten sobre malos manejos de despachos de cobranza acreditados por Infonavit
Debido a los malos e ilegales manejos que realizan despachos de cobranza acreditados por el Infonavit, integrantes del Movimiento Social en Defensa del Patrimonio A.C. (MSDP), advierten a la población a revisar sus estatus ante la institución y en su caso, acudir a amparos.
Así lo expresaron los abogados Álvaro Zárate Vélez y Aracely Macedo pertenecientes a la asociación civil, ante la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), donde invitaron a la población que ya cuenta con un crédito y por alguna razón haya interrumpido sus pagos correspondientes, acudir a la institución directamente a reestructurar sus cuentas.
Zárate y Macedo lamentaron que Infonavit le den ‘’alas a los alacranes’’ al permitir que despachos, previamente acreditados ante la institución, celebren convenios agiotistas, siendo los más afectados los propietarios de más de 75 mil viviendas que fueron “vendidas” ilegalmente a Provive, a nivel nacional, de las cuales, 7 mil fueron en Baja California, correspondiendo 5 mil en Tijuana, y, de las cuales el MSDP ha recuperado 50 para los trabajadores que habían sido despojados.
“Fue el fraude más grande del que se ha tenido conocimiento público, cuando se aplicó el mentado programa de vivienda adjudicada en el año 2014, y ahora, las opciones que quedan es promover amparos, mediante los cuales hemos recuperado casas para los acreditados originales”, recordó Álvaro Zárate.
“Hasta antes de que tomara posesión López Obrador en el año 2018, los despachos de cobranza hicieron negociazos, despachándose con la cuchara grande, hasta con más poder que el Infonavit, y el Presidente decidió quitar la mayoría de esos despachos”, agregó.
Ahora, aunque el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) continúa operando con algunos despachos jurídicos, hay que aclarar que, no obstante, los usan para convenios judiciales, los acreditados siempre pueden, y deben ser atendidos por el Infonavit, para evitar actos judiciales de desalojo.
Ante eso, invitan a los deudores del Infonavit a reestructurar sus créditos directamente con el Instituto, aunque los funcionarios insistan en que sea a través de los despachos, o los desvían pidiéndoles que hablen a Infonatel o busquen “soluciones” en la página de Infonavit.
Aunque en Baja California se carece de un Delegado del Infonavit, solo interinos, y los funcionarios son apáticos y lentos en la atención y solución de los problemas de los derechohabientes, el MSPD ha tenido éxito con funcionarios del Infonavit de la Ciudad de México.
Las asesorías del MSDP son gratuitas aseguró Aracely Macedo quien invitó a despejar más dudas en los teléfonos (664) 622-4165 y 664 302-5661, o acudir a Av. Los Charros 215 local 11, fraccionamiento José Sandoval, contraesquina de la Penitenciaría de La Mesa.