Arderá Tijuana, aunque para los mexicalenses es un calorcito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Protegerse de los cambios de temperatura, rehidratarse y evitar las radiaciones solares, son las recomendaciones de la Dirección de Protección Civil, ante el incremento del termómetro en la región que alcanzarán los 26 grados centígrados.


Informó que durante esta semana prevalecerán los días cálidos, sobre todo en la zona Este, mientras que en la costa habrá sensación de menos calor, debido a una capa marina que mantendrá condiciones nubladas por las mañanas y las noches.


El director de Protección Civil, Marco Antonio Navarro Sánchez, dijo que de acuerdo al pronóstico meteorológico, un sistema de alta presión se intensificará durante la primera mitad de esta semana, provocando condiciones secas y más cálidas en los valles.


La temperatura mínima para este lunes será de 17 grados centígrados y la máxima podría alcanzar los 26. Se mantendrá un cielo mayormente soleado con algunas nubes dispersas y viento moderado de 21 kilómetros por hora con dirección al noroeste.


Sin embargo comentó que los días más calurosos serán en toda la zona Este, mientras que en playas se sentirá un poco menos el calor, debido a la entrada del flujo de mar a tierra. Para el martes, se registrará cielo mayormente nublado hasta media mañana, para luego despejarse conforme pase el día con temperaturas mínimas de 16 grados y la máxima de 25 grados centígrados.


Para el miércoles las temperaturas estarán entre 17 y 26 grados centígrados, a pesar de que se registrarán nublados hasta media mañana,.


Por estos incrementos de la temperatura se exhorto a la población a protegerse de las radiaciones del sol, evitando realizar actividades al aire libre entre las 10:00 y 16:00 horas; así como usar ropa holgada y cómoda, sombrero y sombrilla, hidratarse constantemente y evitar hacer fogatas, quemar basura o pastizales para prevenir incendios.  





Falta de áreas verdes intensifica las islas de calor en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de vegetación en las zonas urbanas contribuye a intensificar las altas temperaturas en Tijuana, donde el concreto y el asfalto absorben y retienen el calor, advirtió José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).

El especialista explicó que estas superficies forman las llamadas islas de calor, un fenómeno que puede atenuarse con árboles y áreas verdes. La sombra y la vegetación ayudan a moderar la temperatura y también favorecen la calidad del aire.

Zavala Álvarez indicó que en los últimos años se ha hablado de alrededor de tres metros cuadrados de áreas verdes por habitante en la ciudad. Aunque señaló que la cifra depende de cómo se mida, sostuvo que Tijuana está lejos de los rangos de entre nueve y 16 metros cuadrados por persona que se suelen citar como referencia de la Organización Mundial de la Salud.

También advirtió que declarar un espacio como parque no garantiza que se mantenga en buenas condiciones. Sin mantenimiento, la vegetación puede deteriorarse y el área pierde parte de su capacidad para ayudar a mitigar el calor urbano.

El director del CIGA subrayó que conservar y ampliar las áreas verdes es una medida importante para hacer frente a las altas temperaturas y mejorar las condiciones ambientales de la ciudad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Lluvias ligeras dejan accidentes y cortocircuitos en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las lluvias registradas el domingo y durante la madrugada del lunes en Tijuana provocaron algunos accidentes de tránsito y cortocircuitos, informó el director de Protección Civil Municipal, Óscar Jesús Páez.

El funcionario indicó que el acumulado fue de aproximadamente cinco milímetros y que, hasta el momento, no se reportaron afectaciones severas ni incidentes en zonas de riesgo. Inspectores municipales también recorren áreas susceptibles a deslizamientos, sin que se hayan detectado problemas.


Páez señaló que la limpieza y remoción de hierba en los desarenadores se realizará en noviembre, cerca del inicio de la temporada de lluvias. Explicó que, si se limpian antes, existe el riesgo de que algunas personas vuelvan a arrojar escombros y materiales, obstruyendo las estructuras.

Finalmente, aclaró que las precipitaciones no fueron consecuencia directa del huracán Polo. Según explicó, se originaron por nubosidad asociada a la tormenta Odalys.

Aunque se esperaba lluvia ligera o moderada, principalmente en zonas montañosas, las precipitaciones sorprendieron por su intensidad y duración.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Llega el otoño a Tijuana con días templados y noches frescas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la llegada del otoño a Tijuana, las temperaturas en la ciudad se mantendrán entre los 25 y 26 grados durante el día, mientras que por las noches descenderán hasta los 17 grados, según informó el director de protección civil municipal, Oscar Jesús Paéz.  

El funcionario agregó que este sábado las temperaturas alcanzarán los 29 grados, pero el domingo disminuirán a 27 grados. 

Paéz destacó que estos días representan los últimos de temperaturas altas, ya que en días pasados el termómetro llegó a marcar hasta 34 grados.  

El pronóstico meteorológico indica que las mañanas y noches seguirán siendo frescas, mientras que durante el día prevalecerán temperaturas templadas, brindando un clima agradable para los habitantes de Tijuana en esta temporada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Pronostican lluvias y altas temperaturas este fin de semana en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de Protección Civil municipal, Oscar Jesús Páez, informó que la probabilidad de lluvias para este fin de semana se mantiene en un rango entre el 45 y el 50 por ciento. Sin embargo, señaló que las precipitaciones serán escasas, con lluvias leves previstas para la tarde del sábado y la madrugada del domingo, en contraste con las expectativas iniciales que anticipaban lluvias más fuertes.

Páez resaltó que las condiciones climáticas seguirán caracterizadas por temperaturas elevadas durante todo el fin de semana. Para este viernes, se pronostican temperaturas alrededor de los 27 grados Celsius, aumentando a 28 grados el sábado y alcanzando los 30 grados el domingo, considerado el día más caluroso. En caso de presentarse lluvias, éstas podrían influir en un incremento adicional en las temperaturas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Temperaturas cerca de 30 grados esta semana en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de Protección Civil Municipal, Oscar Jesús Páez Ruiz, informó que este miércoles será el día más caluroso de la semana, con temperaturas que alcanzarán los 30 grados Celsius. Sin embargo, aclaró que durante los próximos días la temperatura máxima irá disminuyendo en aproximadamente un grado Celsius por día, hasta llegar a un descenso hacia el fin de semana.

Páez Ruiz hizo un llamado a la población para que tome medidas preventivas frente a las altas temperaturas. Recomendó hidratarse constantemente, mantenerse en lugares con sombra y, para quienes trabajan al aire libre, tomar periodos de descanso en zonas sombreadas. Además, sugirió usar prendas de colores claros, ya que reflejan mejor el calor y ayudan a reducir la exposición a altas temperaturas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias