Aún fluido cruce a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar del retorno de miles de turistas al vecino Estado de California, tras concluir este lunes el puente de descanso largo por la celebración de Independencia de Estados Unidos, el flujo hacia la Garita de San Ysidro aún es fluido, situación que cambiará en unas horas para lo cual, ya hay agentes de tránsito para orientar a los automovilistas.


El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Pedro Cruz Camarena, indicó que entre 60 y 70 agentes motorizados, se encuentran ubicados en vía rápida atrás del Hospital General, y en diversos puntos aledaños a la Garita de San Ysidro, donde ya se empiezan a formar filas de automovilistas.


Invitó a los conductores a mantener una actitud respetuosa y civilizada, respetar las líneas y formarse donde corresponde dijo, de lo contrario, advirtió se procederá a multar a quien haga caso omiso a las indicaciones de los oficiales, mismas que pueden ser desde 3 mil 500 pesos, hasta el remolque del vehículo lo que se incrementaría hasta en 10 mil pesos la sanción. 



<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=308&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcadenanoticiasmx%2Fvideos%2F814496499437352%2F&show_text=false&width=560&t=0" width="560" height="308" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share" allowFullScreen="true"></iframe>





Largas filas para cruzar a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las filas para cruzar por la garita de Otay empieza desde la plaza Alameda



Dos baleados en carriles de la garita de San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por segundo día consecutivo policías municipales y paramédicos de Cruz Roja atendieron el reporte de lesionados con arma de fuego en los carriles de la garita Internacional de San Ysidro, en el caso reciente los hechos ocurrieron a un costado de la caseta médica y de negocios. 

El reporte se originó aproximadamente a las 21:30 horas del 19 de mayo, donde policías, Guardia Nacional y paramédicos llegaron a los carriles normales de la garita, ingresando por la avenida Manuel Márquez de León de Zona Río. 

De acuerdo a los primeros reportes fueron dos las personas agredidas con arma de fuego, las cuales fueron trasladadas a distintos hospitales; por su parte Guardia Nacional y policía municipal montaron un operativo en zonas aledañas a bordo de sus patrullas y también pie tierra con armas desenfundadas, pero por el momento no han dado a conocer si hay algún detenido. 

Cabe señalar que el 18 de Mayo se dio otro ataque armado, pero en los carriles Ready Lane, donde un hombre de 38 años de edad fue herido por proyectil de arma de fuego mientras hacía fila a bordo de una camioneta Ford F250.



Crece campamento ucraniano en San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al menos 600 migrantes ucranianos que esperan su proceso de solicitud de asilo político en Estados Unidos han instalado un campamento en las inmediaciones de la garita.


Madres con niños pequeños personas de la tercera edad pasaron la noche dentro de una estación de transporte público que se encuentra en el lugar.


Organizaciones de Estados Unidos e iglesias de origen ucraniano llegaron a esta frontera para apoyar a los migrantes.

De acuerdo a los activistas quienes apoyan a este grupo de migrantes en un promedio de 48 horas Tijuana han logrado cruzar a Estados Unidos iniciar su proceso de asilo.


Sin embargo, mientras el campamento se expande, una situación similar cuando inicio el campamento el chaparral hace más de un año.

Enrique Lucero, titular del Dirección Atención al Migrante comenta que actualmente hay 595 ucranianos en lista de espera para ingresar a los Estados Unidos y señala que todos serán atendidos y aceptados en el vecino país.



Lo ejecutaron en Home Depot de la Vía Rápida

Compartir en:

Cadena Noticias - Gustavo Suárez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A balazos fue ejecutado un hombre cuando se encontraba abordando un Nissan Versa en el estacionamiento del Home Depot ubicado en la Vía Rápida Poniente, decenas de testigos incluyendo la esposa del occiso y familias que realizaban compras presenciaron los hechos. 

El asesinato ocurrió la noche del 22 de febrero, policías municipales y Guardia Nacional acudió a la atención del reporte, teniendo a la vista a la víctima lesionada en la región cefálica adentro del vehículo y con la puerta del conductor abierta, fue atendido por personal paramédico pero ya no contaba con vida. 

De acuerdo a testigos la persona estaba cerrando la puerta de la unidad cuando de pronto fue sorprendido por los disparos de arma de fuego, en cuestión de segundos varios de los presentes señalaron que al escuchar los impactos buscaron la manera de resguardarse de las balas. 


Pese al operativo implementado por elementos policiales en áreas aledañas de la colonia Los Santo no se reportaron personas detenidas, después el lugar quedó acordonado y a disposición de la Fiscalía General del Estado.



Acabó pateado y 'cinturoneado' por intentar cruzar la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Ysidro, 

Un hombre que pretendía brincar el muro fronterizo fue víctima de abuso de autoridad en la zona aduanera de San Ysidro, luego de que fue golpeado a patadas y ‘cinturonazos’ por personal que custodia el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Fuentes militares confirmaron que después de que circulara en medios de comunicación y redes sociales, un video en el que se observa la agresión de la que fue objeto un hombre, la Segunda Zona Militar inició una investigación en apego al programa “Cero tolerancia”, para determinar la responsabilidad del personal que participa en los hechos.


De acuerdo con el testimonio de la mujer que asegura haber grabado el video, dice que observó el posible abuso de autoridad y que no grabó en su totalidad cuando las “autoridades” de la zona aduanera sometían y golpeaban a un hombre en el suelo del andador de salida de Estados Unidos a México en la garita internacional de San Ysidro.

Con Información de Esquina 32