''Barren'' con migrantes extranjeros: caen 39 en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) inició investigaciones en Tijuana, y en Mexicali, para revisar la actuación de autoridades locales que participaron en operativos en los que se detuvieron a personas en contexto de migración. 

El ombudsperson, Miguel Mora, informó que el Organismo tuvo conocimiento, a través de los medios de comunicación, de dos operativos: uno en Tijuana, en el que la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), detuvo a 39 personas extranjeras; y otro en Mexicali, en el que la Policía Municipal remitió a otra persona migrante ante el INM.

Con base en lo anterior, el presidente de la CEDHBC precisó que, al registrarse la participación de una autoridad federal en estos hechos, los folios serán remitidos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Asimismo, la Comisión Estatal realizará una investigación propia para documentar la actuación de las autoridades locales. 

De igual manera, visitadoras y visitadores de la CEDHBC se desplegaron a las instalaciones del INM de Tijuana y de Mexicali para entrevistar a las personas en contexto de migración detenidas y personal del área de psicología para brindar atención a niñas, niños y adolescentes migrantes que formaron parte de estos mismos hechos. 

Finalmente, el presidente del Organismo Público Autónomo puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico de la CEDHBC, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.





Somos seres humanos gritaban migrantes en desacuerdo a censo municipal

Migrantes aseguran que autoridades removieron casas que si eran habitables

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

‘’Esto no se hace, somos seres humanos y entendemos la situación, pero no por eso pueden venir a tirarnos las carpas’’, gritaban un grupo de migrantes en desacuerdo del operativo sorpresa que montó el Ayuntamiento de Tijuana en el Chaparral.

Emerson de Guatemala, sostuvo que ahora las personas que vivían en una de las carpas destrozadas, ya no encontrarán donde dormir, cuando los funcionarios municipales viven cómodamente bajo un techo.

"Se vienen las lluvias y el frío y ahora cómo lo van a pasar si le echaron a perder su casa de campaña, hay niños viviendo en este lugar, debieron avisar", mencionó uno de los migrantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La Federación me dejó sola con el problema del Chaparral: Montserrat Caballero

Migrantes en el Chaparral e indigentes en la ciudad, un problema que se dejó crecer

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los migrantes en el Chaparral e indigentes en la ciudad, es un problema que se dejó crecer, temas que estaré atendiendo a la par, sostuvo la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, a la vez que reconoció que la federación la dejó sola para la atención de los migrantes en la ciudad.

Aunque aclaró que no está molesta con el gobierno federal, sino todo lo contrario, precisó que sólo algún Secretario no ha dado respuesta, ‘’a los de INAMI no los conozco, el viernes tenemos la primera reunión y ya tengo 25 días en el cargo’’, advirtió.

En ese sentido, indicó que nunca la han buscado, ‘’yo sí los he buscado, he asistido a las mesas de seguridad donde se supone pueden estar, pero posiblemente estén ocupados, no los he visto, pero yo estoy actuando’’.

En ese sentido puntualizó que será el próximo viernes cuando se reúnan y ahí habrá de exponer lo que ha hecho el Ayuntamiento, pero a la vez preguntará qué ha hecho la federación, ‘’y ver que haremos juntos, porque no podemos seguir esperando a que nadie haga nada, y de mi parte no van a escuchar, a mi no me toca’’.

Pululan indigentes en la ciudad

En el caso de los indigentes, éstos se ven por todos lados, reconoció, particularmente sobre la vía rápida haciendo hoyos para vivir, lacerando la infraestructura, puentes y pocas zonas verdes que se tienen, ante lo cual se tomarán cartas en el asunto.

Y aunque los indigentes que viven en el canal, tienen condiciones diferentes, deben ser atendidos concluyó la Alcaldesa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No utilizará violencia Ayuntamiento para desalojar a migrantes de El Chaparral

Señalan que hay niños en el lugar

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La presidente municipal  de Tijuana, Monserrat Caballero, aseguró que su gobierno no utilizará la fuerza pública para desalojar a las docenas de familias que viven en la explanada de El Chaparral desde hace medio año. 

Explicó que su gobierno ya inició una mesa de diálogo con sus funcionarios para encontrar una solución al tema sin la necesidad de recurrir a la fuerza pública. 

Asimismo aseguró que esa medida no es una alternativa debido a que en el campamento hay 600 menores de edad viviendo en el lugar. 

De ninguna manera vamos a poner en riesgo a estos menores obviamente a las familias, pero sobretodo nos interesa el tema de la niñez", expresó Caballero.

La alcaldesa fue cuestionada sobre los dichos del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, Miguel Mora, respecto a que los tres niveles de gobierno no habían logrado encontrar una estrategia que no involucre la fuerza pública.

A lo que contestó que no será una opción ya que buscarán otras alternativas como canalizar a las personas migrantes a albergues. 

"Definitivamente no va ser una medida utilizar la fuerza pública porque tenemos 600 menores y como son de 2 a 14 años son muy pequeños", concluyó la funcionaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Migrantes hondureños buscan establecerse en Tijuana

Solicitarán apoyo de autoridades mexicanas para obtener estancia permanente

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al no tener una respuesta por parte de las autoridades estadounidenses para obtener asilo humanitario, migrantes hondureños instalados en el Chaparral, indicaron que habrán de solicitar apoyo de autoridades mexicanas para tener estancia legal permanente en México, y así poder establecerse.

La señora Lucy originaria de Honduras, tiene casi 10 meses en este lugar y ya se dio cuenta que será muy difícil poder cruzar a Estados Unidos, por lo que mejor buscará quedarse en Tijuana.

Dijo que si el gobierno mexicano, ya sea a través del Presidente o de la Alcaldesa de Tijuana, les brindan apoyo para comprar en cuotas un terreno, no importa su ubicación, podrían instalarse en un lugar seguro para dejar a sus hijos e ir a trabajar.

‘’No somos personas de problemas, sólo buscamos estabilizarnos, trabajar, y que nuestros hijos puedan seguir estudiando, porque como padres eso es algo muy importante, que nuestros niños no pierdan su progreso, sólo luchamos para sobrevivir’’, sostuvo.

Por su parte la señora Daisy también de Honduras y con 8 meses en el Chaparral, coincidió en que ya no pueden seguir ahí y ocupan de ayuda para tener un lugar donde vivir, sobre todo, después de pasar la última tormenta.

‘’Con la lluvia todos nos asustamos, buscamos como refugiarnos y más a los niños que son más vulnerables, porque algunos transformadores empezaron a sacar chispas, y teníamos miedo que se nos quemaran las casas de campaña y nosotros dentro’’, dijo.

También comentaron las mujeres migrantes, que con este clima más frío, sus hijos han enfermado y presentado varios síntomas como congestión, fiebre y dolor de cabeza principalmente, y temen que presenten afectaciones mayores.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No hay voluntad de federación para resolver tema del Chaparral: Alianza Migrante

El campamento ya tiene cinco meses instalado en El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La problemática que está generando el campamento migrante en la explanada de El Chaparral es un tema que la federación no quiere resolver, consideró José María García Lara, coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana. 

Comentó que el campamento ya tiene cinco meses instalado en El Chaparral y el gobierno de México no a demostrado voluntad para resolverlo debido a que son el municipio y el estado los que están buscando una solución. 

"Nosotros hemos mirado precisamente que no hay esa voluntad empezando desde la federación que es la que tiene que asumir esa responsabilidad de encontrar un lugar para colocar a esos grupos de personas migrantes", dijo García Lara. 

Señaló que en ese lugar han llegado personas que no precisamente buscan ingresar a Estados Unidos, a solicitar asilo político, sino que hay gente con otro tipo de cometidos que pueden llegar hasta ser ilegales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |