Cae en HR Ratings la calificación financiera de Baja California
La revisión a la baja se debe al impacto de la contingencia asociada al ISSSTECALI, debido al agotamiento de la reserva para el pago de pensiones y jubilaciones del personal del magisterio, lo que se traduce en aportaciones extraordinarias por parte del Estado que en 2020 ascendieron a $2,289.0 millones de pesos.
Adicionalmente, se espera que estas aportaciones incrementen en los próximos años. Lo anterior lleva a que en los factores ESG considerados por HR Ratings, la dimensión de Gobernanza se considere como limitada.
Por su parte, la Deuda Neta fue por 48.3%, lo que fue inferior a lo esperado de 58.5%. Asimismo, la deuda a corto plazo será liquidada en julio de 2021, restando actualmente $627.0 millones de pesos, lo que corresponde al 15.8% del importe total de deuda a corto, plazo que llegó a tener el Estado en febrero de 2021.
Asimismo, para los próximos años se estima un ligero déficit promedio en el Balance Primario (BP) de 0.1%, con lo que se estima que disminuya el uso de deuda quirografaria.