Casi 90% de ocupación hotelera en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con motivo del Día de la Independencia en Estados Unidos de Norteamérica, Ensenada registró una importante afluencia turística este fin de semana, de acuerdo con datos proporcionados por Proturismo.

El director de la paramunicipal, Amador Arteaga Sahagún, comunicó que desde el viernes pasado, la afluencia de turismo proveniente de California, y de otros municipios de la región, rebasó los 50 mil vehículos contabilizados.

La ocupación hotelera fue del 87% en total; desde la noche del viernes el promedio en los hoteles era de un 79% de una medición de 25 Hoteles y 1, 900 habitaciones.

Cabe señalar, que a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), se informó que la ocupación hotelera en el estado, incrementó al 37.5%.





Inflación repunta a 7.8% a unos días de Navidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación repuntó a 7.8% y rompió una racha de seis quincenas a la baja, de acuerdo con la información que el Inegi dio a conocer esta mañana.

Se trata del primer repunte inflacionario tras alcanzar un pico de 8.8% en la segunda mitad de agosto y comenzar a disminuir a partir de entonces.

La inflación es conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen.

La carestía no había sido superior a 7% en una primera quincena de diciembre desde hace 22 años.

El informe de este jueves se encontró casi en línea con lo previsto por las 30 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex esta semana.

Chile serrano, naranja y papa, los alimentos que más subieron

A unos días de la cena de Navidad, la peor carestía se dio en los alimentos y el que que más subió fue el chile serrano, cuyo precio se incrementó 70%; seguido de la naranja, con un aumento de 40.3%; y la papa, 35.1%, según la institución que encabeza Graciela Márquez.

Tras el informe de inflación, el peso se mantuvo estable en 19.68 unidades por dólar, apenas dos centavos por arriba del nivel de cierre de ayer, indican las operaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

Analistas consultados por CitiBanamex esperan que el Banco de México (Banxico) subirá su principal tasa de interés de 10.5% a 10.75% para el 9 de febrero del próximo año a fin de contener la inflación y sus expectativas.

El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.

Sin embargo, desde hace casi dos años, la inflación se mantiene arriba de 4%, considerado el rango máximo de tolerancia de Banxico.



Estiman rebasar cifra de inversiones en Tijuana para este 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana se ubica como un polo de desarrollo importante en cuanto a industria, ya que las ventajas que posee como su posición geográfica, personal capacitado y su vecindad con California, han propiciado la estimación de rebasar los 1,200 millones de dólares en inversiones para este 2022.

Lo anterior fue planteado durante la reunión mensual de socios de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), que preside la Mtra. Mayra Amezquita, en la que se llevó a cabo el panel “Nuevas inversiones extranjeras en Tijuana”.

En dicho panel participó Paulo Alfonso Carrillo, director de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tijuana, indicó que el año pasado se registraron 1,200 millones de dólares en inversiones para el municipio, cifra que se espera rebasar en este 2022.



Busca atacarnos: AMLO rechaza estudio sobre 'sexenio perdido' en lo económico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al ser cuestionado sobre un estudio del sector privado que señala que será un “sexenio perdido” en materia de crecimiento económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “los expertos” no están tomando en cuenta el contexto internacional, como “los efectos devastadores de la pandemia en la economía mundial” y la Guerra Rusia-Ucrania.

“Y están nada más analizando el caso de México. Y seguramente, tampoco están analizando otro factor externo que es la guerra de Rusia y Ucrania, y no están haciendo análisis comparados con lo que sucede en otros países.

“Estoy casi seguro que no tomaron en cuenta eso y por lo mismo no es un análisis serio. Está sesgado, es tendencioso y lo que busca es atacarnos”, expresó en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional. 

Ya no es nada más evaluar el nivel de crecimiento, sino también se tiene que añadir el bienestar, agregó.

“Crecimiento no significa bienestar”, dijo.

Lo que está sucediendo ahora es que hay una mejor distribución de la riqueza, del ingreso “y aunque sea poco el crecimiento, llega a todos y eso hace la diferencia”, declaró.

Aseguró el presidente López Obrador que el peso mexicano no se ha devaluado.

Hay afectaciones por la inflación, pero también hay mucha influencia de los medios, acusó.

De nueva cuenta, López Obrador mostró que se mantiene en segundo lugar entre los líderes globales. 



Regresa a Rosarito el Festival del Pescado y Marisco

El evento se llevará a cabo este próximo domingo 7 de agosto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

El tradicional Festival del Pescado y el Marisco se llevará a cabo de nueva cuenta este domingo 7 de agosto en Playas de Rosarito.

Luego de 2 años interrumpidos por la pandemia, restauranteros y servidores turísticos hacen una invitación a residentes de los municipios vecinos y del sur de California, a visitar y ser turistas en Rosarito este fin de semana. 

Cesar Rivera González, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Playas de Rosarito, indicó que este será un fin de semana redondo en dicho destino, ya que las festividades inician el viernes 5 de agosto con la esperada “Noche Blanca” en su sexta edición.

Informó que es un evento con causa a favor del Club de Niñas y Niños de México y otros organismos civiles, mismo que se desarrollará en el muelle recién remodelado y los jardines del icónico Hotel Rosarito Beach.

Rivera González refirió que el sábado, se realizará la festividad “Verano Campestre” que ofrecerá comida tradicional y música en vivo, el cual se desarrollará en las instalaciones de “Dulce Granja”, en la Ruta de El Médano”, todo en un ambiente tradicional de los ranchos de la zona.

“Estamos invitando a toda la gente de Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali, así como del sur de California para que nos visiten en Playas de Rosarito, en donde tenemos una gran diversidad de actividades y eventos y por supuesto una gran oferta turística y gastronómica”, dijo.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Playas de Rosarito, Alan Bautista Plascencia, detalló que la edición número 31 del Festival del Pescado y Marisco se llevará a cabo el domingo 7 de agosto en el Hotel Rosarito Beach, a partir de la una de la tarde, contando con la participación de 20 restaurantes de Rosarito, Ensenada, Tijuana y el Valle de Guadalupe, así como 20 productores de pescado y marisco, y también 9 vinícolas de la región. 

“Este Festival, cuyo objetivo es mostrar lo mejor de la gastronomía de Baja California, ofrecerá este año una serie de novedades, en donde productores y restauranteros se unirán para presentar un platillo, mismo que pasará a un concurso evaluado por un jurado y también el público podrá votar a través de una aplicación digital”, mencionó.

Además, se contará con la participación de 20 alumnos de la licenciatura en Gastronomía de la universidad UNUS, que estarán apoyando en estas actividades, y la Asociación de Chefs de Playas de Rosarito estará haciendo demostraciones de platillos en el escenario.

“Se trata de un evento para toda la familia, habrá, además de lo mejor de nuestra cocina, música en vivo con el Grupo KOLAO y otros talentos, así como diversos números artísticos y la posibilidad de votar por los mejores platillos, así que invitamos a todos a disfrutar de este evento y apoyar a los sectores turístico y restaurantero de la localidad”, mencionó.

Finalmente, Alan Bautista recordó que en lo que respecta al Festival del Pescado y Marisco, el costo de entrada en preventa es de 300 pesos y de 350 pesos el día del evento; incluye copa conmemorativa, degustaciones de casas vinícolas y restaurantes, en tanto que habrá venta abierta de platillos y bebidas. 

Para más información de Playas de Rosarito, sus eventos y atractivos, visitar: www.rosarito.travel

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



SRE confirma muerte de segundo mexicano en tiroteo de Chicago

La cónsul de México en Chicago informó que continuarán "brindando todo el apoyo que requieran"

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que un segundo mexicano falleció tras el tiroteo en Highland Park, en Illinois, Chicago.

La cónsul de México en Chicago, Reyna Torres, sostuvo que seguirán brindando apoyo a las personas que requieran.

“Lamentamos informar que una segunda persona de origen mexicano perdió la vida esta mañana como consecuencia del tiroteo en #HighlandPark. Nuestra solidaridad a su familia y amigos. El Consulado en Chicago continuará brindando todo el apoyo que requieran”, expresó en redes sociales.

El tiroteo durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos dejó siete muertos, dos de ellos mexicanos.

El pasado 4 de julio, en el marco de la conmemoración del Día de la Independencia de los Estados Unidos, Robert Crimo, de 21 años, inició un tiroteo contra la multitud que asistía al desfile por el Día de la Independencia en Highland Park, Illinois.

El saldo preliminar del ataque fue de un muerto y 24 heridos. La persona fallecida resultó ser un hombre de 78 años de origen mexicano: Nicolás Toledo, quien no estaba convencido de ir al desfile del Día de la Independencia la mañana del pasado lunes en Highland Park.

El mexicano de 78 años necesitaba de una andadera para caminar y sabía que podría ser difícil para él desplazarse por las aceras llenas de gente en esa ciudad al norte de Chicago.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |