CESPT inaugurará planta de bombeo para evitar contaminación de playas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con una inversión de 1,166 mdp, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), pondrá en marcha una planta de bombeo como parte de las acciones para evitar la contaminación de las playas de Tijuana-San Diego.


En conferencia de prensa, el Director General de la CESPT, Eliel Vargas Pulido, así como el Subsecretario técnico de SEPROA, Rigoberto Laborín Valdez y el Representante en Tijuana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, Roberto Espinoza Mora; dieron a conocer las etapas de esta obra que estará en funcionamiento en las próximas semanas y con lo cual, se busca el saneamiento de la región binacional San Diego-Tijuana.


Con estos nuevos equipos, se permite un mejor saneamiento del sistema que incluyó acciones como limpieza del Río Tijuana, instalación del colector poniente, de bombas en PB-CILA, atrapa la grasa, obra de toma, colector costero, construcción de PTAR y Sistema de bombeo La Morita, mismas que en su mayoría ya fueron concluidos, por lo que en unas semanas estará en funcionamiento.


Vargas Pulido puntualizó que con este nuevo sistema se podrá afrontar el problema de contaminación de manera más efectiva, sin embargo aclaró que todas las aguas que se descargan en canalización son aguas tratadas, de reúso, de manto freático y provenientes de Tecate que también están tratadas y se descargan en el kilómetro 19, por lo que aclaró que los mil 900 litros que se descargan por segundo, no todas son aguas negras.


Por su parte, Roberto Espinoza Mor del CILA, indicó que la contaminación de las playas es un tema crítico entre los dos gobiernos. En el caso de Estados Unidos ha solicitado de manera enérgica que el gobierno mexicano de prioridad a este tema, dándose este tipo de acuerdos y hoy vemos un buen paso encaminado a normalizar esta relación en esta región.


Finalmente, Rigoberto Laborín Valdez de SEPROA, indicó que las multas por las descargas llegaron a los 30 millones de pesos, sin embargo, estaban contabilizando todo, como el que eran aguas tratadas, de reusó y de mantos freáticos, por lo que se determinó que no era justo el monto de estas multas y será revisado, lo que significará un fuerte ahorro.  





Aprovecharon el clima para visitar la playa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el mediodía de este domingo cientos de personas aprovecharon el clima para visitar el mar de playas de Tijuana.

De acuerdo con la Dirección de Bomberos Tijuana, hasta las 3 de la tarde de hoy domingo había alrededor de 2 mil personas en la playa.

Sobre el andador del malecón se pudo observar decenas de personas caminando en familia y consumiendo bebidas frías y fruta.

En tanto que algunos negocios principalmente de botanas reportaron un incremento en sus ventas.



Reconocen en Tijuana a personal de limpieza por Día del Recolector

Más de 750 elementos forman parte de esta plantilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana, comandado por la alcaldesa Montserrat Caballero, organizó la entrega de reconocimientos al personal de limpieza por su esfuerzo y entrega en sus labores diarias, esto como parte de las actividades del "Día del Recolector"

“Este día estamos festejando a los 753 servidores públicos que todos los días salen y hacen ese enlace con la ciudadanía, porque ustedes, los empleados recolectores son los que trabajan a deshoras; cuando la ciudad duerme y cuando la ciudad despierta están ustedes ahí presentes, y cuando no están, la ciudadanía reclama su presencia,”, mencionó Caballero durante su discurso.

La primer edil agradeció al personal por su trabajo diario y por las largas jornadas que realizan con el fin de mantener una ciudad limpia y libre de contaminación.

El secretario de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental, Miguel Ángel Bujanda Ruíz, mencionó que el Día del Recolector, fue estipulado para rendir homenaje a todos los colaboradores que laboran en el servicio de recolección de basura del Ayuntamiento de Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tijuana podría quedarse sin playa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que la marea del mar ha aumentado su nivel en los últimos años, la playa de Tijuana podría desaparecer. 

El jefe de la División de Rescate Acuático, Juan Hernández, mencionó en distintas partes del mundo el nivel del agua ha aumentado los últimos años, so re todo en las entidades de Estados Unidos. 

Además de Tijuana, zona en la que el mar ya consumió una parte considerable de la arena, dejando con poco espacio la playa. Lugar que es mayormente aprovechado en época de verano por los bañistas que acuden a refrescarse. 

"A través de los años sobre todo en Estados Unidos, se ha visto que el nivel de agua ha estado subiendo y ha estado erosionando el área de acantilados", mencionó. 

El jefe de los rescatistas acuáticos dijo que la erosión de los acantilados que hay en el mar está provocando esta afectación en la playa, además de otros factores climáticos. 

"Si. Si, esta comiéndose, y no dudemos que en algunos años más no te podría asegurar en cuanto tiempo, pero si lo creo que pueda suceder. ¿Cuándo? no sabemos pero si nos hemos estado dando cuenta que las mareas a través de los años han estado más hacia arriba", apuntó Hernández. 

Hernández explicó que el mar podría dejar de consumir cada día más la arena de la playa si el gobierno realizara una serie de estudios y acciones para evitar que el nivel del agua aumente cada vez más. 

"Se tienen que hacer estudios para hacer cálculos de cuánto tiempo vamos a tener las mareas más arriba y estudios del suelo para ver si se pueden hacer algunas estructuras de ingeniería", declaró.



Turistas pasean en la playa de la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese a que el clima está fresco decenas de turistas se dieron cita desde la mañana para disfrutar de las olas del mar, los restaurantes y las botanas que los vendedores ambulantes ofrecen en el malecón.


Turistas locales, nacionales y extranjeros se pudieron observar caminando por el malecón de la ciudad, de igual manera en las áreas de la playa y de restaurantes.


Algunos con vestimenta deportiva y unos más con traje de baño, caminaban con dirección al mar, para sentir los pies mojados y unos más para meter el cuerpo completo al agua.


"Yo tengo calor, se que hace frio, pero estoy agusto, me gusta el mar y nos vamos a quedar un ratito mas aquí, porque después vamos a subir por unos aguachiles", dijo la joven Mónica que llegó desde las 11 de la amaña a a la playa. 


Por su parte los vendedores de botanas comentaron que por lo regular los días son buenos en la playa debido a que el clima permite que las personas puedan caminar por ejercicio o relajación. 


"El sol no es muy fuerte y no hace mucho frío, creo que por eso siempre hay gente y eso lo aprovechamos para vender porque no falta a quien se le antoje unas papas o un agua, los antojos nacen de la vista y si no vienen a la playa pues no los ven y si no los ven pues no los compran por eso estamos aquí", dijo el señor Ernesto quien vende paletas de hielo y demás botanas.



Cafés de playas con mayor afluencia en tiempo frío

Negocios prevén buen cierre de año

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el descenso en las temperaturas en la región, establecimientos ubicados en Playas de Tijuana de venta de café, pan, pastel, galletas, ven incrementado la afluencia de comensales y con ello sus ingresos.

Al disminuir la temperatura, se esperaba que la gente ya no fuera a las playas, y así es, pero optaron cambiar la arena por un buen café y un bello atardecer.

Durante las tardes es muy común que venga gente a tomarse un café y a disfrutar de la charla entre amigos y la vista cuando se oculta el sol.

Por lo que los comercios con este giro, confían en que habrán de tener un buen cierre de año en materia económica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |