Crece turismo médico en Ensenada

A pesar de la pandemia por lo que se pretende fortalecer el sector

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La oferta de servicios de salud y bienestar genera una derrama económica estimada de 1, 700 millones de dólares anuales, además de incentivar una cadena de valor que abarca diversos sectores.

Por ello, se contempla implementar acciones para atraer mayor inversión y afluencia de visitantes en este rubro, entre ellas, una inversión importante para incentivar la oferta comentó el subsecretario de Economía y Turismo Rubén Roa Dueñas.

Afirmó que a pesar de la pandemia el turismo médico ha tenido un repunte importante, con alrededor de 1.5 millones de personas que se atienden en cada uno de los municipios; en comparación este municipio ha ido fortaleciendo los servicios gradualmente.

“Ensenada se distingue por los servicios que se están ofreciendo como, spas, cirugías que son ambulatorias; primero que todo tenemos que sensibilizar a todos los organismos sobre la importancia de este sector y que sea una actividad de mayor derrama económica”, dijo.

Asimismo, destacó que se ven reflejados en hoteles, hospitales, restaurantes y por ello el efecto positivo que hay, además de precios competitivos.





México, el segundo país más visitado por motivos de salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El turismo de salud, médico o sanitario es un tipo de turismo, dado en todo el mundo, en el que las personas viajan a otro país para recibir un tratamiento médico o estético. Las razones son variadas: pueden ser porque ese país permite métodos que en otros lugares son ilegales, por pensar que el lugar es sanador o tiene ciertas propiedades (por ejemplo, en el Mar Muerto) o porque es más barato en ese país. Esta última es la razón más popular y frecuente en viajeros que practican el turismo de salud.

Tailandia y México son los dos principales países que reciben más turismo de salud, albergando a 1.8 millones y 1.2 millones de visitantes respectivamente. Si nos detenemos en el caso de México, su alta tasa de turistas médicos se debe a que las personas se ahorran entre el 35% y el 85% en tratamientos y cirugías, además de reducir el tiempo de espera. Uno de los principales países que visitan México con estos motivos es Estados Unidos, debido a su cercanía y a los altos costos de la medicina estadounidense. Los estados que reciben más este tipo de turismo son Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Incluso, en México se ha inaugurado en 2016 un hospital con hotel, en Los Cabos. El complejo tiene 40 mil metros cuadrados donde hay un hospital con 40 habitaciones, un mercado gourmet con cafetería y restaurante, 450 plazas de estacionamiento y el hotel Hampton Inn, con 32 consultorios y clínicas.

Se espera que aún más estadounidenses visiten México - explican en Impladent, especialistas en Implantes dentales, cuando las personas nacidas entre 1946 y 1964 (“baby boomers”) cumplan 70 años, ya que viajarán para hacerse tratamientos, cirugías estéticas e implantes dentales. Este último punto es importante, porque no solo se limita a la medicina, sino también a la odontología.

¿Qué es un implante dental y cómo es el procedimiento?

Tal vez nunca hayas escuchado qué es un implante dental, o tal vez sí, pero no conoces cómo se colocan. Un implante dental es una pieza de odontología que imita a un diente, con un perno metálico que hace de su raíz. Tiene exactamente la misma fisionomía y cumplen las mismas funciones, con la diferencia de que no se astilla ni tendrá ningún problema de salud dental (como sarro o caries). Te permite reemplazar dientes faltantes, puentes que no se fijaron bien o construir una dentadura, en caso de que la persona no quiera usar dientes postizos.

El procedimiento es una cirugía donde se hace una cavidad en el maxilar superior o inferior (dependiendo de dónde se coloque) y se introduce el implante. La gran ventaja que tienen es que, como el titanio de su “raíz” se fusiona con la mandíbula, los implantes no hacen ruido, no causan daño en el hueso, ni se deslizan.

Con el turismo de salud, parece que todos ganan: México y las clínicas se benefician de los nuevos turistas y ellos pueden atenderse más barato y sin demoras.



Crearán padrón de proveedores certificados; impulsan turismo médico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para garantizar los servicios de salud de calidad en la entidad que son parte fundamental del turismo médico, la Secretaría de Salud en el Estado y la Secretaría de Turismo formarán un padrón de proveedores certificados.

En coordinación con la COEPRIS y el Clúster Médico de Tijuana, se llevó a cabo la firma del convenio, dentro de la Convención “El actuar profesional dentro del marco legal”, organizada por el Presidente del Medical Health Clúster A.C., Jesús Abraham Sánchez Frehem.

Las partes, explicaron, se comprometieron a incluir en dicho padrón a todos los interesados en darse a conocer como una opción segura para los visitantes extranjeros que cada año encuentran en Baja California diversidad de servicios de salud, los cuales significan una importante derrama económica para la entidad.

El secretario de Salud del Estado, J. Adrián Medina Amarillas, señaló que “Baja California se ha posicionado en materia de Turismo Médico como uno de los principales destinos, al cierre de 2021 se obtuvo una derrama económica de 12 mil 853 millones de pesos y más de 2.3 millones de visitantes.

Agregó que las ventajas que ofrece el turismo médico son la ubicación, calidad, certificación de especialistas, infraestructura médica de alta tecnología, equipo humano bilingüe, costos competitivos y el carril medico exclusivo."

Además, destacó que este acuerdo es para que los tres niveles de gobierno e iniciativa privada trabajen de la mano para mejorar e impulsar la prestación de servicios médicos alineando acciones y esfuerzos, con el fin de fortalecer el posicionamiento de Baja California como destino de salud, bienestar e inversión.

Explicó que el objetivo principal es la integración del compendio del primer Catálogo Estatal de Proveedores de Salud y Bienestar de Baja California, que cumplan con los estándares óptimos de confiabilidad para su promoción ante los diversos mercados nacionales e internacionales.

Mencionó que en este registro se invita a profesionales y establecimientos de la salud como: Médicos, dentistas, veterinarios, hospitales, clínicas, laboratorios, spas, wellness.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Muerte de paciente en clínica de Tijuana no afectará turismo médico, dice Marina

Promueve iniciativa para evitar que clínicas operen sin certificación médica

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana es una de las ciudades con mayor afluencia de visitantes extranjeros que acuden por cuestiones médicas, en su mayoría cirugías estéticas y quirúrgicos, lo cual genera una gran derrama económica.

Aunque sucedió el caso de la paciente que falleció presuntamente por negligencia médica en el Hospital Jerusalém en Playas de Tijuana, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, asegura que esto no afectaría en el flujo de visitantes a la región por cuestiones médicas. 

Señaló que recientemente promovió una iniciativa, la cual fue aprobada por los distintos colegios de médicos en el estado, para evitar que personas operen sin certificación médica.

"Esto que nos ocurrió es justamente por lo cual nos motivamos a realizar una iniciativa que pronto vamos a estar presentando al Congreso del Estado", expresó Ávila Olmeda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Colocan la primera piedra de Cosmopolitan Health District

1.9 millones de personas visitaron el estado de Baja California por cuestiones médicas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este jueves se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de Cosmopolitan Health District ubicado en Zona Río de la ciudad de Tijuana. 

Grupo Cosmopolitan, Hospitales Puerta de Hierro y Residence Inn by Marriott anunciaron que será un edificio de 32 niveles que brindará atención médica del mejor nivel, único en la región.

Tijuana, contará con la quinta sede de Hospitales Puerta de Hierro en México con acceso a diversas especiales médicas, hospitalización y los servicios médicos necesarios. 

El doctor Ricardo Acosta González, Presidente del Consejo de Administración, Grupo Puerta de Hierro, dijo en entrevista que Tijuana ya cuenta con un alto número de pacientes del vecino país, por ello, la torre médica contará con suites para que los familiares puedan acompañar a los pacientes en su recuperación .

"Vamos a dar un servicio no solo al paciente si no a la familia, vamos con una propuesta integral", expresó Acosta. 

En el evento estuvieron presentes, inversionistas, empresarios, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.

Cabe mencionar que al cierre del 2020 se contabilizaron 1.9 millones de personas que visitaron el estado de Baja California por cuestiones de atención especializada y consultas médicas, colocando a Tijuana en el municipio con mayor cifra de visitantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Genera el turismo de salud 264 millones de dólares este año: Escobedo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para fortalecer la promoción responsable del turismo médico, que durante este año ha generado divisas por 264 millones de dólares para Baja California, este miércoles Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), firmó un convenio de colaboración con representantes de “Baja Health Cluster”. 

En el encuentro, al que acudió Ricardo Vega Montiel, Presidente del Clúster de Servicios de Salud de Baja California, el funcionario estatal destacó que en Baja California cuenta con tecnología, atención de procedimientos, tratamientos y cirugías a corto plazo. 

“Con este convenio queremos fomentar una promoción responsable del turismo de salud y bienestar, en el país y en el extranjero, con el propósito de incrementar el flujo de visitantes a nuestro Estado, donde pueden recibir una atención de calidad”, señaló. 

Dijo también que se busca facilitar el intercambio de información y estadística, para conocer la oferta y demanda de servicios de salud, para la correcta toma de decisiones. 

También se habrá de ofrecer capacitación a quienes proporcionan este servicio especializado, además de intercambiar estudios e investigaciones, relacionadas con esta área de oportunidad. 

Además, se habrá de colaborar en una agenda de eventos, para posicionar el destino de turismo de salud, y garantizar una mayor seguridad de los visitantes locales, nacionales y extranjeros. 

Baja Health Cluster se fundó el 4 de octubre del 2011 en Tijuana, para fortalecer el turismo de salud, fomentando el desarrollo profesional, alianzas estratégicas y el cabildeo de políticas públicas en bien de la competitividad del sector.

Esta organización cuenta con la acreditación por la Secretaría Europea para Análisis de Clúster (ESCA) por la aplicación de buenas prácticas y proyectos sobre salientes. 

Cabe señalar que el 77% de turistas que acuden a Baja California por motivos médicos, provienen del sur de California, Arizona y Nevada, Estados Unidos, y el 23% restante acude principalmente de Canadá, Europa y Australia.