Crisis de agua en Tecate; solo hay servicio durante el día

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Las autoridades encargadas del abastecimiento del agua están rebasadas: desde hace semanas aplican cortes al servicio durante la noche, llamada "intermitencia", para la zona urbana, en tanto que para delegaciones como Nueva Colonia Hindú, o Cerro Azul, aplican un tandeo.

"Mientras se registren altas temperaturas y alto consumo, se mantendrá esta modalidad en Tecate. A nuestros usuarios les hacemos la invitación de capturar agua para uso doméstico durante la noche y estar atentos a la información brindada a través de Cespte - Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate y los medios de comunicación locales", indica la página oficial de la dependencia.

En el caso de Nueva Colonia Hindú, se da a conocer un cuadro informativo para determinar zonas y horarios en el que estará disponible el servicio de agua.

Extraoficialmente en algunas colonias, sobre todo en las partes altas, regresa hasta después de las diez y media de la mañana.





Presentan en Tecate ''agenda del orden'' contra la inseguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Autoridades municipales presentaron la Agenda del Orden, se trata de un documento rector encaminado a darle un rumbo trazado a la ciudad, donde gobierno y ciudadanos contribuyan a su desarrollo adecuado.

Durante la presentación de este plan se explicó que la agenda del orden es un plan colaborativo con acciones específicas para reordenar la vida pública de Tecate.

Este plan contempla los siguientes puntos:

Reingeniería Administrativa, es decir, ajustar el gobierno a un esquema de productividad y combate a la corrupción.

Servicios con cabeza y corazón: servicios públicos basados en datos y estadísticas.

Recaudación con justicia: Una recaudación con justicia social y orden.

Asimismo, se contempla una regulación de la vida pública; reapropiación de lo público dirigido al rescate de espacios públicos. Poner al centro a los olvidados y Protección del Patrimonio.

Son alrededor de 100 acciones las que integran esta agenda del orden, que sería el preámbulo del Plan Municipal de Desarrollo que habrá de integrar las líneas de acción del gobierno de Tecate.



Programan corte de agua para Tecate este martes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate tiene programados trabajos de interconexión de tuberías para este martes 21 de septiembre, por lo que suspenderá el servicio de agua potable, sobre todo en las partes altas de la ciudad o sufrirán intermitencia, de tres a cuatro horas las siguientes colonias:

--Lázaro Cárdenas
--Guajardo
--Militar.

Lo anterior para que tome sus precauciones. Se recomienda almacenar solo el agua que vaya a necesitar y en caso de sobrarle, hacer buen uso de ella. 

La CESPTE no especifica el horario en el que fallará el servicio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Viciado, el proceso de municipalización del agua en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El presidente de la Mesa Directiva de la Vigésimo Cuarta Legislatura de Baja California, el diputado local por Morena Juan Manuel Molina, reconoce que de origen se encuentra viciado el procedimiento de municipalización de los organismos del agua.

"Como me manifesté en la sesión del pleno del 28 de julio, es que la Ley Orgánica del Congreso del Estado establece que cuando se vaya a tomar una decisión que afecten a los municipios, deben ser convocados cinco días antes de la sesión con toda la información y el dictamen, y esto no pasó.

"El presidente de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, Elí Topete, no me desmintió: y ahora los ayuntamientos se manifiestan. Los regidores se oponen públicamente, los síndicos están interponiendo acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales, entonces queda claro que no todos estaban de acuerdo con esto. No haberle permitido al diputado Fausto gallardo reintegrarse al pleno, fue de todos evidente que cualquier diputado con licencia se puede presentar en cualquier momento, ése tipo de cosas son las que tienen una situación que afecta el procedimiento.

"De haber tenido esa información por parte de los municipios podía haber modificado el voto a favor o en contra de la municipalización de los organismos del agua", concluyó.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presentan controversia constitucional contra municipalización del agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Diputados integrantes de la pasada XXIII Legislatura interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la nueva "Ley del Agua, que municipaliza los organismos operadores, con lo cual se busca dejar sin efecto dicha medida. 

Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada la semana anterior por mayoría simple en el pasado Congreso local y publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 29 de julio.

Los legisladores que votaron en contra de la propuesta, Javier Robles del PRI; Eva María Vásquez y Loreto Quintero del PAN; Rosina del Villar Casas, Aracely Geraldo, Miriam Cano, Víctor Navarro, Juan Meléndrez, Julia Andrea González y Evangelina Moreno de Morena, y Efrén Moreno del PVEM, presentaron este 31 de julio la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo cual confiaron en que habrá una resolución positiva en las siguientes semanas.

Vale la pena mencionar que cada vez son más las resoluciones en donde los ministros de la Corte suspenden acciones de los Congresos Estatales al realizarse indebidamente los procedimientos,.

En este caso se violaron procedimientos legislativos elementales y diversos preceptos legales, pues de acuerdo con el Artículo 30 de la Constitución del Estado, los Ayuntamientos debieron ser citados con 5 dias de anticipación para participar en la Comisión, cuando no sucedió de esa manera. De la misma forma se presentaron irregularidades en los tiempos de notificación de los legisladores así como en la sesión de la comisión en donde se abordó la iniciativa sin tener el quórum correspondiente.

En ese sentido, dicho recurso legal se tramita en forma exclusiva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a través de este se denuncia la contradicción entre la Constitución y la iniciativa en mención.

De acuerdo al artículo 105 de la Carta Magna, las acciones de inconstitucionalidad pueden ser promovidas por los legisladores locales o quienes conformen una minoría parlamentaria que represente al menos el 33% del total de quienes integran el órgano que haya expedido la norma impugnada.

Si la SCJN declara que es contraria a la Ley Suprema, ésta no podrá volver a tener vigencia ni aplicarse a persona alguna.



💧 ¿Con eso se resuelve la falta de agua? Bajo esta ley se municipaliza el agua

En las ultimas horas de Bonilla y sin tomar en cuenta a Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el Decreto 289, en el que se aprueban varias reformas a la Ley que reglamenta el servicio de agua potable y transfiere a los municipios, las comisiones del agua.

Los Ayuntamientos de Mexicali, Tecate, Ensenada y Tijuana, tienen un plazo de sesenta días naturales a partir de la entrada en vigor, para crear los organismos paramunicipales que serán los encargados de prestar los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de aguas residuales.

El Ejecutivo del Estado en conjunto con la Comisión Estatal de Servicios Públicos que corresponda, transferirá todos los recursos financieros, materiales y humanos al organismo paramunicipal.

Los adeudos generados y el patrimonio a favor de los organismos públicos denominados Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Mexicali, Ensenada, Tecate y Tijuana, se transferirá a favor de los organismos paramunicipales.

Dentro de los 30 días naturales siguientes, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, se instalará la Comisión especial integrada por la secretaría general de gobierno, la secretaría de hacienda y la secretaría de manejo, saneamiento, y protección del agua, así como representantes de las comisiones y municipios para dar seguimiento y consolidar la transferencia.

En los casos de Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe, contarán con un año para crear su organismo paramunicipal.

Se trata de un polémica cambio, ya que no fue contemplada la opinión de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila y se llevó a cabo en las últimas horas que le quedan a la actual legislatura, prácticamente sin análisis ni información previa por parte de la mayoría de los legisladores.