Déficit en el suministro de agua por problemas técnicos reconoce Cespe
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) enfrente deficiencias en el suministro de agua por problemas técnicos en su infraestructura de conducción y distribución, reconoció el director del organismo Marcelino Márquez Wong durante una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).
Afirmó, que el acueducto flujo inverso opera de manera parcial ya que no se tiene agua suficiente, aunque pronto serán liberados 800 litros por segundo de la Presa el Carrizo de los cuáles una parte podrá ser enviado a Ensenada.
“Actualmente la ciudad enfrenta un déficit de 350 a 400 litros por segundo (lxs), ya que la demanda es de aproximadamente mil 265 a 1280 lxs, de los cuáles solamente se disponen de entre 850 y 870”, dijo.
Además, el acueducto del Sistema Morelos -que conduce el agua del flujo inverso y de los pozos de La Misión a Ensenada- presenta una serie de desperfectos que le impiden conducir más de 130 lxs, máximo 140 para evitar que colpase, aunque se espera que pueda ser reparado después del verano para evitar suspender el suministro.
Para que ese sistema opere con cierta normalidad, agregó, se requieren por lo menos 400 millones de pesos de inversión y para hacerlo nuevo, unos 5 mil millones con los que no cuenta esta administración.
Manifestó que los problemas en ambas instalaciones han impedido llevar el agua a las partes altas del norte de la ciudad durante los últimas 25 días, pero se espera que en unos 15 días se restablezca la normalidad en el servicio, mientras tanto se está apoyando a los vecinos a través de pipas o regulando el flujo para que puedan recargar sus depósitos.