Depuraron COEPRIS para ser una herramienta para el ciudadano
Luego de ser depurada de personal, desde verificadores hasta directivos, por estar involucrados en actos de corrupción, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), su titular Marco Aurelio Gámez Servín, aseguró que ahora es una herramienta al servicio de los ciudadanos y los empresarios.
Durante su participación como expositor invitado del Grupo Madrugadores, el funcionario estatal reconoció que a su arribo a la dependencia, era una muy criticada, por lo que se dio a la tarea de hacer una limpieza y ordenamiento de las actividades; señalando que existen más de 3 carpetas de investigación con 11 personas bajo proceso.
Ya en el área de operatividad dijo, se capacitó al personal y ahora hacen las inspecciones de acuerdo a su especialización en áreas como restaurantes, medicamentos, calidad del agua, por mencionar algunas, haciendo un mejor desempeño.
Puntualizó que la verificación se puede hacer en tres vertientes, por iniciativa de la empresa, por denuncia del personal, o por instrucción de COFEPRIS, en 4 ejes, productos y servicios, servicios de salud, insumos y salud ambiental.
Y como ejemplo mencionó la petición de la Asociación China para que fueran auto evaluados 132 restaurantes chinos, con el propósito no de sancionarlos, sino para ayudarlos a mejorar sus instalaciones y servicios, y así como ellos, también se han acercado organismos como INDEX, Canirac, Canacintra entre otros.
Por otra parte, sobre el tema COVID, dijo que también son coadyuvantes con las acciones de la Secretaría de Salud en la revisión de eventos masivos, considerados así cuando son más de 200 personas en un lugar cerrado y más de 500 en un lugar abierto, los cuales de faltar a los protocolos pueden ser suspendidos, y hasta tener multas económicas que van desde los 2 mil pesos hasta los 40 mil.
Gámez Servín concluyó indicando que esta dependencia esta al servicio de la ciudadanía y del sector empresarial para garantizar la buena salud de la población.