Develan placa en domicilio donde vivió su infancia el escritor Federico Campbell

Esto entre el descontento de los vecinos por el cambio de nombre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En conmemoración del 80 años del natalicio del escritor Federico Campell Quiroz, se develó una placa en el domicilio ubicado en el 10051 de la calle Río Bravo, colonia Revolución, con lo cual se brinda homenaje a su trayectoria de talla internacional, en la que siempre destacó el nombre de Tijuana y su gente.

Sin embargo, vecinos del domicilio, residentes por más de 50 años en la zona, manifestaron su desacuerdo, ya que el cambio de nomenclatura les atraería muchas afectaciones, como el tener que cambiar sus INE’s, licencias de manejo y hasta visas o tarjetas sentri, mismos que tuvieron una respuesta por parte de la Alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, quien llegó con 50 minutos de retraso al evento.

Durante su discurso, además de elogiar el trabajo destacado del escritor, guionista, periodista y mejor narrador bajacaliforniano, la primer edil, indicó que el cambio de nombre sería honorífico, por lo que no ocasionará ninguna afectación a los residentes de la calle Río Bravo.

Ruiz Macfarland declaró que “el maestro era un hombre que, a cada paso, seguía haciéndose preguntas, que olfateaba buenas historias donde otros veían sólo la cáscara engañosa de la cotidianidad. Y también era un norteño íntegro y un amigo excepcional”.

Entre los reconocimientos del escritor se encuentran la beca Guggenheim, que recibió en 1995, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima a la mejor novela para Obra Publicada en 2000, y la medalla de Creador Emérito de Baja California en 2009.

Por su parte, la seńora Carmen Gaytán, Directora del Museo Nacional de Arte en la CDMX, y esposa del homenajeado, evidentemente emocionada por la distinción, manifestó que estuvo al lado de un hombre sensacional, íntegro y siempre fiel a su Tijuana, buscando siempre posicionarla como una entidad en la que se brindaba oportunidad a todos los que llegaban a residir en ella, y no vieran a esta ciudad como lugar de dispendio.

El Secretario de Cultura en Baja California, Pedro Ochoa Palacios, también hizo un recuento de los méritos alcanzados por el escritor, que le merecieron la distinción, a la vez que agradeció al XXIII Ayuntamiento de Tijuana, el que procediera al cambio de nombre honorífico a la calle, y la instalación de una placa, acción que es muy común en el centro del país, pero esta es la primera vez que se hace en Tijuana, concluyó.





Reconocen a escritor Federico Campbell poniendo su nombre a calle

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con unanimidad de votos, integrantes del Consejo de Nomenclatura para el municipio de Tijuana, que encabeza la Alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland, se aprobó el cambio de nombre de la calle Río Bravo en la colonia Revolución, por el escritor Federico Campbell Quiroz.


A propuesta del propio Secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, y respaldado por miembros del sector cultural local y nacional, la propuesta presentada meses anteriores, tuvo el respaldo del Consejo de Nomenclatura, aprobando el cambio de nombre a dicha calle, donde el escritor vivió su infancia.


Describió al homenajeado como un periodista, escritor, ensayista, traductor y narrador mexicano, quien el próximo 1 de julio, cumpliría 80 ańos de vida, que siempre puso en alto el nombre de Tijuana, y a quien seguido se le escuchaba decir, la verdadera patria del hombre, es su infancia.


Al respecto, la Alcaldesa de Tijuana, indicó que esta es una ciudad hecha de migrantes principalmente, pero eso no significa que no tenga historia, ya que es una entidad multicultural, que cuenta con identidad, por ello dijo, es importante reconocer la trayectoria de este escritor, y a muchas otras personas que han destacado en la música, baile y las artes en general.


Además de instalar una placa en la calle donde vivió su nińez Federico Campbell, también se propuso que se promoviera el cambio en las tecnologías para su ubicación, como es google maps.