En riesgo de ''caerse'' descentralización del agua en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

 La iniciativa fast track del Gobernador Jaime Bonilla, podría caerse y quedarse en papel la descentralización de las Comisiones de Servicios Públicos (CESP) a los Ayuntamientos de Baja California, por violentar procedimientos legislativos y de los propios municipios, afirmó la diputada local, Rosina del Villar Casas.


A unas horas de concluir su periodo como legisladora del Congreso del Estado, indicó que si de ser responsables los próximos diputados, al igual que la Gobernadora electa, van a buscar la forma de suspender esta iniciativa, sobre todo dijo, si se empiezan a ver las complicaciones.


Del Villar Casas destacó que el problema principal de esta ‘’descentralización’’, es que se está jugando con el patrimonio de los municipios, que han demostrado tener finanzas muy frágiles para poder operar las comisiones de agua, y en ningún momento los Cabildos aprobaron asumir esta responsabilidad, que debió hacerse previamente como lo establece el artículo 115 de la Constitución federal, advirtió.


También se violentó el artículo 30 de la Constitución local, donde establece que el procedimiento para hacerlo, se tiene que contemplar la ley del presupuesto y hacer el estudio técnico financiero para luego transferir estas comisiones a los municipios, a fin de garantizar que no se dañará la situación financiera ni del Estado ni de los Ayuntamientos, y ninguna de las partes cuentan con finanzas sostenibles, afirmó.


La diputada local también señaló que el dictamen se les entregó 24 horas antes de la sesión, incumpliendo con el procedimiento legislativo, cuando se deben considerar al menos 3 días antes, para que los diputados que no integran la comisión que emite el documento, tengan tiempo para su revisión.


Es por ello y por todos los requisitos legales antes mencionados, la descentralización del agua a los municipios puede caerse, aseveró, y sólo porque el Gobernador quiere sacar adelante una de sus promesas de campaña con tanta premura, que aunque es correcto, no son las formas.


Y a la suma de los puntos, agregó el de los créditos financieros y refinanciamientos que tienen los gobiernos estatal y municipales, que puede sacarlos de los contratos estipulados y las bancas pueden exigir el pago inmediato y total de los créditos, sólo por esta descentralización, poniendo en Jaque a todos, concluyó.  





Miles de familias en la Colonia Chulavista sin agua durante navidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En una situación crítica que afecta a numerosas familias, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ha dejado sin suministro de agua a los residentes de la Colonia Chulavista desde el jueves 21 de diciembre. A pesar de estar en "revisión", la situación no se ha resuelto hasta el día de hoy, 24 de diciembre, generando malestar y preocupación en la comunidad durante la temporada navideña.

El número de reporte de este problema es el 80699685. La prolongada falta de agua ha causado inconvenientes significativos, especialmente en un momento en que las familias se preparan para celebrar las festividades. La demora de más de 72 horas para atender esta situación ha generado sospechas entre los residentes, quienes creen que podría estar relacionada con un problema anterior reportado en Residencial Agua Caliente, con el número de reporte 80699475.

Además, se informa que otras colonias cercanas, como Cubillas, Gabilondo, América, y Guillermo Prieto, han experimentado baja presión de agua durante el mismo período.

Ante esta situación, los vecinos exigen respuestas y acciones inmediatas por parte de la CESPT. La falta de un recurso tan esencial como el agua, y más aún durante una época tan significativa como la Navidad, ha llevado a la comunidad a pedir a la CESPT que cumpla con su responsabilidad y restablezca el servicio a la brevedad.



Trabajador de la CESPT perdió la vida en accidente de trabajo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Lamentable tragedia se suscitó el fin de semana en Tijuana, cuando un trabajador de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) perdió la vida mientras realizaban reparaciones en un acueducto en el Fraccionamiento Cañadas del Florido. 

Fue sobre bulevar Las Fuentes cuando la cuadrilla de trabajadores realizaban distintas labores, entre ellas excavando, y fue en un momento inesperado cuando Victoriano Lara Zazueta de 43 años de edad cayó a uno de los pozos, donde quedó atrapado por el derrumbe de tierra. 

Compañeros que se percataron de lo sucedido trataron de auxiliarlo, removiendo la tierra, y apoyando a los servicios de emergencia, sin embargo, después de sacarlo Victoriano ya no contaba con vida. 

Después el personal de Homicidios Culposos de la Fiscalía General del Estado quedó a cargo de las investigaciones correspondientes, del mismo modo dieron orden de traslado del cuerpo al servicio médico forense.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tremenda zanja dejó la CESPT desde hace meses

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el 18 de septiembre del año 2022, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), dejó una zanja en la calle Naranjos del fraccionamiento Cubillas, cuando atendieron el reporte de una fuga de agua.

Vecinos denunciaron la situación pues es una vialidad transitada y en hora pico es imposible evadir la zanja debido a que podrían impactar con los automovilistas contrarios. 

Este domingo, Cadena Noticias constató que los residentes tuvieron que colocar material pesado como medida de seguridad para que los automovilistas transiten con cuidado, sobretodo durante las precipitaciones que impide la visibilidad de la zanja. 

Los habitantes piden apoyo al Ayuntamiento de Tijuana para que atiendan la problemática que afecta a vecinos y automovilistas.



Otra vez: el lunes, más de 600 colonias sin agua en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por trabajos de reparación prioritaria de una fuga de agua potable en una línea de conducción de 54 pulgadas de diámetro en el Acueducto Florido-Aguaje, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) restringirá el suministro de agua para su zona de influencia por 48 horas, iniciando a las 0:00 horas del lunes 19 de diciembre, informó el director general de la paraestatal, Víctor Daniel Amador Barragán.

Indicó que la fuga está ubicada en la colonia México Lindo, a la altura del kilómetro 11+949 del acueducto, el cual conduce un gasto de 2 mil 600 litros de agua por segundo, por lo que, derivado del flujo y la presión en la zona, se requiere el paro total de operaciones, para poder intervenir en la que representa una de las principales arterias del sistema de suministro de agua para las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito.

El funcionario estatal mencionó que esta obra requerirá de equipo y trabajo especializado pues de inicio la avería se encuentra a 200 metros de la entrada hombre, lo que implica un recorrido descendente en una pendiente pronunciada al interior del acueducto, desde donde se realizarán trabajos de soldadura de placas metálicas al alma de acero de la instalación y posteriormente, se realizarán trabajos de refuerzo estructural de la tubería que ya cuenta con 45 años desde su construcción.

Las labores también consideran el vaciado de líneas a través de cierres y desfogues, y el proceso de llenado una vez concluidas las reparaciones, por lo que, se trabajará puntualmente y de manera ininterrumpida en el programa de obra que concluirá a las 00:00 horas del miércoles 21 de diciembre, momento en que iniciará el proceso de recuperación, mismo que está estimado entre 12 y 18 horas, y que se dará de manera paulatina, iniciando por las zonas bajas del trazo del acueducto.

El titular del organismo del agua destacó que, ante esta contingencia, y buscando minimizar la afectación a la ciudadanía y a la dinámica económica de ambos municipios, queda sin efecto el denominado Programa Contingente de Administración del Agua para las dos últimas semanas de diciembre, y agradeció la comprensión y participación de la ciudadanía en este tipo de acciones, que, aunque pueden generar molestia, son implementadas con responsabilidad para evitar poner el riesgo el abasto del vital líquido para la zona costa del Estado.

Amador Barragán mencionó que, aunque este cierre se extenderá a 48 horas, es importante que la población afectada reserve únicamente el agua mínima indispensable para las labores diarias y no caer en la sobre demanda, ya que esto permitirá mantener los niveles en los tanques y agilizará el llenado de líneas y con ello el proceso de recuperación del suministro, sobre todo para las zonas altas, recordando que la topografía de Tijuana y Playas de Rosarito, requieren un complejo sistema de bombeo para dotarlas del suministro.

El director de CESPT invitó a la población a consultar el listado de las colonias involucradas que estará disponible en la página web y redes sociales de la paraestatal, así como en el número 073, a su servicio las 24 horas, los 365 días del año y finalmente mencionó que, una vez iniciados los trabajos, se mantendrá informada a la ciudadanía sobre los avances de la obra, hasta su conclusión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Derrame de aguas negras en la Colonia Xicoténcatl Leyva Mortera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Denuncia ciudadana

Hola, buenas tardes quisiera ver si me puedes ayudar a orientar ya hicimos el reporte ante la CESPT DESDE EL DÍA 23 DE NOVIEMBRE ME COMENTAN QUE NO HAY TRABAJADORES Y LO QUE QUEREMOS NADA MÁS ES QUE DESTAPEN LA COLADERA PARA QUE NO SIGAN SALIENDO AGUAS NEGRAS POR LA COLADERA.

DE HECHO, ESTÁ SALIENDO A AGUAS NEGRAS POR LA TAZA DE LOS BAÑOS LAS COLADERAS DEL PATIO Y APARTE QUE HAY UN PARQUE LOS NIÑOS JUEGAN SE LES CAE LA PELOTA REBOTA EN EL AGUA NEGRA Y ESTÁN AGARRANDO ESA PELOTA SUCIA CON LAS MANOS TE MANDO Y VIDENCIA OJALÁ ME PUEDAS AYUDAR TE AGRADEZCO DE TODO CORAZÓN GRACIAS

Sí tapan la coladera empieza a salirse por otras casas la tiene que dejar destapada para que no se siga saliendo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |