Genera incertidumbre gobierno federal ante escasez de proyectos emblemáticos
La falta de decisión en el gasto público y estratégico en la proyección de obras emblemáticas por parte del gobierno federal, advierte incertidumbre económica en los próximos tres años para Baja California y para el resto de los estados, aunado a la inhibición de arribo de inversión extranjera a consecuencia del crecimiento de la delincuencia organizada en el país, advirtió el economista Antonio Ochoa Díaz.
Durante su participación en el Grupo Madrugadores, el expositor abundó que el gobierno federal tuvo una recaudación record a través del SAT, y aunque hay prioridades para el gasto del recurso como pudiera ser el sector agrícola y proyectos de encadenamientos, se advierte incertidumbre en los próximos 3 años que restan de la administración nacional.
La economía del país dijo, también se ve mermada con la falta de inversiones extranjeras, que se inhibe ante el crecimiento sin freno del crimen organizado, afectando considerablemente el impulso económico de México.
En el caso específico de Baja California, explicó que es una entidad que ocupa el tercer lugar al generar el 73% de economía formalizada, que tiene un paso por bancos y se pagan impuestos y derechos a los trabajadores, en comparación con otros Estados que sólo el 25 o 30% de actividad económicas formales.
Sin embargo insistió en que una vez que se abran las fronteras, se logre el interés de inversionistas extranjeros, para que se instalen en Baja California y se retome el crecimiento económico de la entidad.