Hoy es el último para votar sobre el matrimonio igualitario en Mexicali

De no votarse, la aprobación se hará de manera automática

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 
En los últimos minutos de este jueves se vence el plazo para que regidores del cabildo de Mexicali voten a favor o en contra de la legalización del matrimonio igualitario, el cual fue avalado por el Congreso de Baja California y en espera de los ayuntamientos de los municipios del estado.

El periodo de este dictamen finaliza a las 00:00 horas de este viernes, por lo cual, si en el transcurso de este día no hay una sesión en el cabildo sobre este tema, el matrimonio igualitario es aprobado de manera automática. 

El pasado 16 de junio fue aprobada la legalización de la unión civil entre personas del mismo sexo, tema que ha sido demando por la comunidad LGBT desde hace años. Ahora se encuentra en espera de saber si las autoridades municipales aceptarán esta reforma o no.

*Con información de El Sol de Tijuana




Procedente, matrimonios igualitarios; dieron cuenta en el Congreso del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Es oficial, en Baja California se reformó el artículo 7 y 104 de la Constitución política local Los cuales permitirán y aprobarán los matrimonios entre personas del mismo sexo.


Luego de que el pasado 16 de junio se aprobaron las reformas con mayoría absoluta de los diputados del congreso, este dictamen pasó a los ayuntamientos del estado para que a través de cabildo se aprobaran pues se requerían que tres de los cinco estuvieran de acuerdo con la modificación.


Solamente Mexicali y Tijuana sesionaron Sus cuerpos edilicios y ambos estuvieron a favor. En el caso de Tecate Rosarito y Ensenada no manifestaron el sentido de su voto después de 30 días de haber recibido el dictamen. Con esto se configura y se entiende que los tres ayuntamientos mencionados aceptan la reforma referida.


En consecuencia queda aprobado por unanimidad de cabildos la reforma constitucional la cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periodico Oficial del Estado.



Seguirá iglesia proclamando el matrimonio entre hombre y mujer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La iglesia continuará proclamando el matrimonio entre un hombre y una mujer bajo el marco del respeto de todas las personas que toman decisiones en forma distinta, señala el arzobispo Francisco Moreno Barrón quien pide el respeto de los grupos que impulsan la agenda de los matrimonios igualitarios.


Aclaró que aún con la decisión del Congreso y los ayuntamientos de Baja California, que legalizan la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se unan en matrimonio, la iglesia católica seguirá promoviendo a la familia de acuerdo a lo establecido en el plan de Dios tal y como lo marca la Biblia desde el Génesis e instituido como sacramento por Jesús en el Nuevo Testamento.


Reitera su convicción de que las personas que piensan de forma distinta son gente valiosa y que tienen su dignidad y sus derechos humanos, pero la iglesia seguirá trabajando en lo que considera es lo mejor, no solo para quienes contraen matrimonio, sino para la comunidad entera.



Aprueba Cabildo por mayoría, matrimonios igualitarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con posturas encontradas, miembros del Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, aprobó por mayoría la iniciativa promovida por el Congreso del Estado, para reformar los artículos 7 y 104 de la Constitución Política de Baja California, y legalizar los matrimonios igualitarios, con 9 votos a favor, 5 en contra y una abstención.


El regidor Gabriel Zambrano, mencionó haber estado atendiendo a varios grupos como Cocut, así como misivas en las que se le exhorta hacer caso omiso a la Epístola Melchor Ocampo, reconociendo que es un punto polémico, incluso para sus compañeros regidores.


Expuso que algunos de los motivos por los cuales estos grupos solicitan esta reforma para acabar con discriminación, atención en salud, vivienda, herencias, por herencias y derechos humanos internacionales, sin embargo dijo, aunque esté a favor, se debe a sus representados, por lo que hizo una encuesta en su distrito el 5to., que es muy tradicional de Tijuana, así como en el 4to y 6to., con nombres y teléfonos, resultados que entregó al Secretario General de Gobierno Municipal, Joel Fabián Guardado Reynaga.


Posturas a favor y en contra se manifestaron durante la sesión de Cabildo, haciendo valer y proteger los derechos a personas por su preferencia sexual, sobresaliendo que el objetivo es legalizar algo que ya se estaba sucediendo en Tijuana, la tercera ciudad que ya aprobó esta reforma, ya que Tecate y Mexicali, ya votó a favor. 

Votaron en contra los regidores 

Armando Aragón

Arnulfo Guerrero

Guadalupe Griselda Flores Huerta

Yolanda García

Gabriel Zambrano




Derechos Humanos exhorta a cabildos a aprobar matrimonios igualitarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhorta a los Cabildos de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana, así como al Concejo Fundacional de San Quintín, a aprobar la eliminación de los impedimentos legales para la realización de los matrimonios igualitarios, misma que recientemente fue votada en sentido positivo por el Congreso del Estado. 

El ombudsperson, Miguel Mora, destacó la responsabilidad histórica que tienen los Cabildos para concluir de forma exitosa el proceso legislativo que no sólo atiende el reconocimiento de un derecho, sino que elimina una forma de discriminación, pues negar el trámite matrimonial a cualquier persona es inconstitucional. 

En ese sentido, el presidente de la CEDHBC recordó que el Organismo ha trabajado, desde 2017, en la construcción de rutas, como la emisión de Recomendaciones y gestiones, a través de las cuales se logró la realización de 358 matrimonios igualitarios. Asimismo, se emitieron diversos exhortos y se presentó ante el Congreso una opinión consultiva en la materia. No obstante, es necesario e inaplazable que se armonice el marco jurídico local con la Constitución y que el reconocimiento de este derecho quede inscrito en la legislación bajacaliforniana. 

Asimismo, Miguel Mora reconoció que los Ayuntamientos ya han abierto la realización de matrimonios igualitarios sin necesidad de un amparo o intervención del Organismo Público Autónomo, por lo que la CEDHBC se manifiesta optimista en cuanto a los procesos de votación próximos a realizarse en los Cabildos. 

Finalmente, el presidente de la CEDHBC recordó que las y los servidores públicos tienen la obligación de promover y garantizar los derechos de todas las personas en conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, por lo que el Organismo siempre estará atento a los procesos encaminados a construir una cultura de respeto a la dignidad humana.



Respetamos a todos,pero la iglesia sólo reconoce matrimonio entre hombre y mujer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que el Congreso del estado aprobara a nivel estatal el matrimonio entre personas del mismo sexo, el arzobispo metropolitano de Tijuana, Francisco Moreno Barrón señaló que respeta las decisiones y pensamientos de cada ser humano, sin embargo, la iglesia católica solo reconoce el sacramento del matrimonio entre un hombre y una mujer.


“Desde el primer libro, el Génesis dice que Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza y en el Nuevo Testamento, Jesús hecho Dios en la tierra lo elevó a sacramento”, dijo Moreno Barrón.


“La Iglesia es respetuosa de quienes piensan diferente y valora a todas las personas por su condición humana”, dijo el arzobispo.


En otro orden de ideas, y en relación a la celebración del Día del Padre, exhortó para que la paternidad no se asuma a la ligera, que se entienda como un compromiso para toda la vida.


“Que no se improvise, que no haya embarazos sin planearlo”, dijo el maximo líder catolico en la ciudad y en este sentido exhortó a los jóvenes para que sean corresponsables de que “nadie venga a la vida y quede desamparado”.