La cerveza 'Tecate' fue creada por un bajacaliforniano, ¡iluminado!
Se trata de una de las cervezas con mayor renombre a nivel internacional
Por Roberto Estrada
Tomando en cuenta la calidad y frescura de uno de los principales recursos naturales de Tecate, el agua, en 1944 el empresario Alberto Aldrete tomó una antigua fábrica de aceite vegetal y la convirtió en una planta productora de cerveza, dándole el nombre de la ciudad que la vio nacer: Cervecería Tecate.
La ciudad, en ese tiempo conformada en su mayor parte por rancherías, guardaba en el subsuelo grandes cantidades de agua, líquido esencial para la elaboración de la cerveza, y en la temporada de lluvia los mantos acuíferos permitían que, con escarbar tan solo un poco en el suelo, emergiera agua. Esta peculiaridad y la visión de Don Alberto Aldrete, permitió que la cerveza Tecate se consolidara en la región, sin embargo, no fue hasta 10 años después de su fundación, que alcanzó realmente su fama y popularidad.
En 1954 cerveza Tecate fue comprada por Cervecería Cuauhtémoc, que ya gozaba de renombre en el Noroeste de México principalmente. El señor Eugenio Garza Sada, buscaba expandir el negoció al Noreste del país y fijó sus ojos en la cervecería Tecate por diversas razones: la ciudad estaba cerca de la frontera, gozaban de abundante agua y lo principal, había rutas de ferrocarril habilitadas que permitirían expandir el mercado no solo en México sino también en Estados Unidos.
Así fue, el proyecto de Garza Sada se cristalizó y la cerveza Tecate logró reconocimiento internacional, esta planta se distinguió por innovar en la presentación de sus productos, incluso la cerveza Tecate fue la primera cerveza en lata y dicho sea de paso, en 1992 lanzan al mercado Tecate Light, la primera cerveza light en todo el país (aunque esta la producen en Monterrey), Tecate se convirtió en la marca insignia de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y es conocida prácticamente en todo el mundo, pero ese renombre no llegó solo.
En mayo de 2010 cervecería Cuauhtémoc Moctezuma es comprada por cervecería Heineken, una de las más grandes productoras de cerveza a nivel mundial, de esta manera comenzaría una nueva etapa para la empresa, la planta en esta ciudad dejó de llamarse oficialmente Cervecería Tecate, ahora se llama simplemente cervecería Heineken México, aunque la gente la sigue llamando cervecería Tecate por costumbre, este cambio trajo consigo también ampliaciones y mejoras a la planta pero aun permanecen varios edificios que vieron nacer la cerveza Tecate en 1944.
Cuando visites Tecate, no dejes pasar la oportunidad para visitar la planta cervecera, conocer esos edificios antiguos, realizar un recorrido guiado y pasar por tu bebida gratis en el Jardín Cerveza.